El croata Prizmic vence a Borg en jornada llena de buen tenis

Cuatro top 10 del mundo, adelante; destacan sudamericanos
Foto: MJY

Dino Prizmic conectó una pelota con su raqueta y la mandó afuera de la cancha central del Club Campestre, en señal de frustración luego de que le rompieron el servicio y Leo Borg se llevó el segundo set de la tremenda batalla que sostuvieron el croata y el sueco.

El jugador de 16 años, sin embargo, se sobrepuso a ese momento difícil, no dejó de animarse, gritar y mostrar sus emociones y, principalmente, tuvo respuesta para prácticamente cada reto que presentó el hijo de la leyenda Bjorn Borg en una victoria de 6-3, 4-6 y 6-2 ante el número dos de la siembra del Mundial Juvenil Yucatán, que ayer vibró con una jornada repleta de buen tenis.

Mientras que Borg se derrumbó en el tercer set, en el que llegó a estar abajo 0-5, quedando fuera temprano, como en el Grado 1 de Guadalajara, donde era el máximo favorito, las cuatro top 10 del ránking mundial que compiten en la capital yucateca siguieron adelante, aunque dos de ellas, las primeras sembradas, Victoria Jiménez (1) y Petra Marcinko (9), sufrieron para hacerlo. Prizmic y Borg sufrieron en serio con el intenso calor y el primero se las ingenió para salir avante y contrarrestar la potencia y consistencia del nórdico.

El croata le rompió el saque a Borg para adelantarse 5-3 en el primer parcial y poco después terminó la obra. Uno de los mejores momentos de un duelo de poder a poder fue cuando Leo ganó un punto en el segundo set con un tiro sobre la línea de fondo, tras largo intercambio. Para el set definitivo, el 16o. sexto sembrado y 83 del orbe supo manejar sus emociones y rompió el servicio de su rival, 16 del mundo, conservó el suyo y se encaminó al triunfo con gran dejadita.

Previamente en la cancha Lorenzo Molina Casares, Lautaro Midon (15) arrasó 6-1, 6-1 al paraguayo Martín Vergara para mantener con vida las esperanzas de Argentina de ganar su cuarto título en fila en varonil. “Ya vi los nombres (de los argentinos que se coronaron aquí), sería un honor unirme a ellos”, comentó.

El show de las hermanas Fruhvirtova continuó con otras dos claras victorias. Linda (3) superó 6-3, 6-4 a Qavia López (EU) y Brenda (4) a la canadiense Annabelle Xu (15), 6-1, 6-3, este último uno de los nueve choques entre sembrados en la jornada. A Linda le sienta de maravilla México, ya que ganó los 16 sets que disputó en Guadalajara y Mérida.

La campeona defensora Jiménez Kasintseva derrotó 7-6 (6), 2-6, 6-3 a Liv Hovde (EU) y la croata Marcinko a Evialina Laskevich (13), de Bielorrusia, 7-6 (5), 3-6, 6-4.

Fue un buen día para Croacia, ya que también se impuso Lucija Ciric (10), y para los sudamericanos, pues entre los ganadores estuvieron la argentina Solana Sierra (5), los peruanos Gonzalo Bueno (3) -venció al coreano Gerard Campana Lee (14)- e Ignacio Buse (7), así como el paraguayo Adolfo Vallejo (6). Ante la baja de Víctor Lilov y la caída de Borg, Bueno, 19 del mundo, queda como máximo favorito al cetro.

 

Las hermanas Fruhvirtova tienen con qué dejar huella en el deporte blanco

Linda Fruhvirtova reconoció ayer que no fue fácil enfrentar a su hermana Brenda en la final de la Copa Guadalajara la semana pasada.

“Es complicado porque no es alguien a quien quieres vencer”, señaló a La Jornada Maya la mayor de las Fruhvirtova, tras su cómoda victoria en la Cancha Uno del Club Campestre. Las prometedoras checas midieron fuerzas y fue Linda quien salió con los brazos en alto, 6-4, 7-6 (5). ¿Sostendrán otro duelo por el campeonato en Mérida? 

Pase lo que pase, a ambas se les augura un futuro exitoso. Pueden ser las próximas hermanas en dejar huella en el deporte blanco.

En la pasada Copa Billie Jean King juvenil, Brenda fue la jugadora más joven que compitió por un margen considerable; con tan sólo 14 años, fue la única tenista en tener una fecha de nacimiento en 2007. En sus cinco partidos individuales, sólo perdió 10 juegos en total y condujo a su país a lo más alto del podio. Ser 10 del ránking mundial a su edad lo dice todo. Linda ya ganó tres títulos del ITF World Tennis Tour esta temporada. 

Por otra parte, Rodrigo Pacheco y el ruso Yaroslav Demin debutaron en los dobles del mundial con un triunfo de 6-4, 3-6 y (10-5) ante Juan Carlos Prado y Cooper Williams.

Los cuartos de final en la rama femenil se jugarán así hoy: Victoria Jiménez (1)-Clervie Ngounoue (6); Brenda Fruhvirtova (4)-Lucija Ciric (10); Solana Sierra (5)-Linda Fruhvirtova (3) y Celine Naef (8)-Petra Marcinko (2). En cada duelo hay una top 10 mundial.

 

Jugadores felices por el regreso del mundial juvenil 

El argentino Lautaro Midon y la checa Linda Fruhvirtova, que hoy buscarán su pase a las semifinales del Mundial Juvenil Yucatán, expresaron su satisfacción por ser parte del regreso del tradicional torneo, luego de un año de ausencia por la pandemia. 

“Es un lindo torneo. Es un muy lindo club, hermoso; a la noche se pone hermoso cuando la gente viene a mirar. Agradecer a todos los que ayudan en el torneo. Todo está muy bien”, expresó a La Jornada Maya el tenista pampero.

Por su parte, Linda, quien está de vuelta en el certamen, ahora con toda su familia, dijo que está feliz en Mérida. “Es un lugar muy bonito, me gusta el club y a nivel juvenil no hay muchos estadios como el de acá”, indicó. “Me agrada mucho México, gané en Guadalajara y voy a disfrutar hasta donde pueda”. 

Apoyo total de la FMT al torneo yucateco 

Para 2022, la Federación Mexicana de Tenis programa numerosos torneos, tanto amateurs como profesionales, entre los que destaca el Mundial Juvenil Yucatán. “Éste sigue siendo el más importante amateur que se hace en México… y continuará siéndolo por muchos años. Son pocos los de esta envergadura en el mundo”, indicó Carlos González, titular de la FMT. 

 

Lo que sigue para Borg es el profesionalismo

Leo Borg no pudo repetir en Guadalajara y Mérida el éxito que tuvo en el Grado A de Cape Town, Sudáfrica, donde fue finalista hace un mes. Lo que sigue para el rubio sueco es dedicarse de lleno a ser profesional.

Edición: Ana Ordaz