Fundación Bepensa saneará el cenote Chen-há

Es el cuerpo de agua número 42 intervenido en su programa sobre el medioambiente
Foto: Juan Manuel Contreras

Fundación Bepensa e Ingenio La Joya de Grupo Azucarero del Trópico trabajarán en conjunto a fin de sanear el cenote Chen-há, en la comisaría de Dzityá. Se trata del cuerpo de agua número 42 que interviene la Fundación como parte de su programa de apoyo al medioambiente.

El antropólogo Sergio Grosjean Abimerhi, encargado del programa, advirtió que los saneamientos “son la punta del iceberg”, pues la problemática es grave; y no solamente por la contaminación. En ese sentido, destacó las acciones de Fundación Bepensa, las cuales contribuyen a generar conciencia sobre la importancia de las reservas hídricas.

“La gente muchas veces no cree lo que hallamos en los cenotes. Nos hemos encontrado con refrigeradores, televisiones, camas y todo tipo de basura tecnológica que es altamente contaminante y hay veces que piensa que exageramos”, acotó.

Subrayó que una de las partes más importantes de los saneamientos radica en documentar los hallazgos y que la gente vea el riesgo que corren los espeleobuzos al entrar, no únicamente por lo que pueda suceder durante el trayecto, sino por lo que representa descender 40 o 50 metros para extraer algo que pueda estar contaminando.

“Una pila puede contaminar hasta 10 mil metros cúbicos de agua”, sentenció.

El caso del cenote Chen-há, explicó, es particular, ya que ha sido saneado en varias ocasiones a razón de la contaminación que presenta, y la problemática persiste. 

“El problema es que lo limpiamos, la gente regresa, lo encuentra muy bonito y deja su tiradero otra vez. Así ha sido cíclicamente y ojalá esta sea la última vez que lo hagamos, porque tenemos que concientizar a los ejidatarios”.

Sobre la experiencia de saneamiento de cenotes, comentó que ésta no se limita exclusivamente a extraer basura, sino que levantan información de cada uno -muchos de ellos inexplorados- sobre la flora, fauna y características. 

Grosjean Abimerhi adelantó que está a punto de terminar un libro sobre los cenotes que él junto con su equipo han saneado en el que se incluirán fotografías e información inédita procedente de expertos como arqueólogos y biólogos.

“A pesar de que es algo bonito, se trata de algo que no debería existir, pero hemos aprendido mucho gracias a esto”, detalló.

 

Unidos por el medioambiente

Por su parte, Ignacio Ponche Manzanilla, miembro del consejo de Fundación Bepensa destacó la importancia de la asociación con Ingenio La Joya, pues estos vínculos con empresas y entidades de la sociedad civil comprometidas con el medioambiente son la única manera de continuar creciendo en esos aspectos.

“En Bepensa, desde hace más de 20 años empezamos la labor formal de hacer nuestro trabajo en el tema de llevar a cabo acciones que contribuyan a mejorar el medioambiente en el que vivimos, por lo tanto, tenemos diversos programas en los que trabajamos para poder, en este caso, llevar a cabo el saneamiento de nuestro acuífero”, abundó.

Destacó que el acuífero yucateco es uno de los más importantes del país y tiene un riesgo importante de ser contaminado, por lo que efectuar la labor de limpieza es de suma relevancia para el bienestar ecosistémico.

En tanto, Joel Díaz Seoane, director de Recursos Humanos de Ingenio La Joya recordó que Grupo Azucarero del Trópico adquirió el Ingenio La Joya hace 11 años y es el noveno año que es reconocida como Empresa Socialmente Responsable (ESR), desde donde han implementado diversas obras -como parques- en Campeche y es la primera oportunidad que tienen de colaborar en temas medioambientales.

Finalmente, Toshio Yokoyama Cobá, director de Gestión y Conservación Ambiental del estado de Yucatán extendió sus felicitaciones por el proyecto a nombre de Sayda Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

 

Importante recurso hídrico

Esta alianza en entre Ingenio La Joya de Grupo Azucarero del Trópico y Fundación Bepensa es de relevancia para la conservación ambiental, ya que los cenotes constituyen un recurso hídrico importante para la península de Yucatán y proporcionan un ambiente singular en el que se han desarrollado formas únicas de vida.

El programa de saneamiento de cenotes de Fundación Bepensa comenzó en el año 2015. A la fecha y con el apoyo de diferentes aliados estratégicos han logrado intervenir 41 cenotes, lo que ha prevenido la contaminación de cientos de miles de metros cúbicos de agua pertenecientes a la reserva hídrica subterránea más importante del sureste mexicano.

En este penúltimo mes del año, el programa encuentra apoyo para sanear el cenote Chen-há de la comisaría de Dzityá. La mecánica de saneamiento consistirá en la participación del equipo de buzos para extraer del fondo del cenote los residuos; y al mismo tiempo voluntarios acopiarán la basura que se encuentra alrededor del terreno para su clasificación.

El cenote Chen-há de la comisaría meridana de Dzityá se saneará el próximo 4 de diciembre en punto de las 10 horas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán