Ómicron genera preocupación en el sector hotelero de Yucatán

El giro espera un panorama positivo para fin de año si no llega una cuarta ola de casos de Covid-19
Foto: Ap

La variante de Covid-19, ómicron, genera preocupación en el sector hotelero ya que podría causar una nueva ola del virus en al país, lo que generaría nuevos contagios y otras medidas restrictivas, indicó Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán. 

Por lo tanto, dijo que hay que seguir muy de cerca este tema, para tomar todas las medidas necesarias y que no impacte la salud ni la economía de la ciudadanía y el sector empresarial. 

“Vislumbramos un panorama positivo para fin de año, siempre y cuando no tengamos una cuarta ola”, advirtió. 

El pasado 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la variante B.1.1.529 del coronavirus como variante preocupante; y decidió denominarla con la letra griega ómicron. 

“La decisión de considerar preocupante esta variante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa”, señaló el organismo. 

 La agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informó que este 1 de diciembre se identificó el primer caso de la variante ómicron de coronavirus en Estados Unidos, en California. 

 

Lee: EU confirma el primer caso de ómicron

 

Ante la irrupción de la variante, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no espantarse sobre sus efectos ya que que aún no se sabe con certeza su gravedad.

Al respecto,  Martín Pacheco, opinó que es importante seguir este tema y ver cómo impactaría al país, sino “vamos a tener una cuarta ola, espero que sigamos cuidando con el tema de bioseguridad en Yucatán y que la gente cuide su sana distancia”, indicó. 

Si bien, hasta ahora México no ha puesto restricciones en los vuelos, el líder hotelero dijo que hay que esperar unos 10 días más para poder ver el resultado real de las vacunas que podrían combatir este nueva sepa. 

“La gente está buscando que exista un mayor control de bioseguridad para que se encuentren más tranquilos”, recalcó. 

Hizo hincapié en que hay que esperar y ver qué va a suceder con esta variante, como va a reaccionar y los resultados que los laboratorios están dando; si la vacuna que la mayoría tiene hoy servirá para protegerse, de todos modos dijo que es importante seguir las medidas sanitarias y continuar con la vacuna. 

Por otro lado, comentó que  durante el Tianguis Turístico que se realizó en Mérida, se generó una ocupación promedio del 95 por ciento y en algunos casos hasta el 100 por ciento. 

La respuesta real de reservaciones, apuntó, se daría hasta la primera quincena de diciembre; por lo que no quiso adelantar estimaciones que se tienen para el fin de años, antes sería dar un pronóstico alegre y no real. 

“Hay que ser muy prudentes, no dar números alegres que luego no sean así. La gente está esperando resultados van a tener los laboratorios de acuerdo a los vacunados”, indicó. 

A su vez indicó que al eliminar las medidas restrictivas y de movilidad, varios hoteles que habían cerrado por la crisis sanitaria, volvieron a abrir sus puertas durante el tianguis, y otros están en espera para retornar sus actividades. 

También celebró que las actividades culturales del Ayuntamiento de Mérida hayan regresado para que los visitantes tengan varias opciones recreativas en la ciudad para reactivar la movilidad nocturna.

 

También te puede interesar: Hoteleros nacionales confían en recuperar niveles pre pandemia

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ejidatarios bloquearán servicio de bombeo de agua en Seybaplaya si no acuerdan pago

Francisco Pacheco Uc, comisariado ejidal, informó agotarán el diálogo antes de tomar la decisión

Jairo Magaña

Ejidatarios bloquearán servicio de bombeo de agua en Seybaplaya si no acuerdan pago

Vinculan a proceso a ex policías de Cancún por agredir a periodista

Los cinco agentes acusados eran servidores públicos al momento de los hechos

La Jornada Maya

Vinculan a proceso a ex policías de Cancún por agredir a periodista

Falta mucho trabajo por hacer, reconoce Seguridad Pública de QRoo

Lucio Hernández señaló que una de las estrategias es fortalecer la capacitación de elementos

Ana Ramírez

Falta mucho trabajo por hacer, reconoce Seguridad Pública de QRoo

Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe

SMN estima que será una temporada activa, con hasta 40 fenómenos

La Jornada

Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe