La Jornada Maya

Aprueban propuesta para erradicar la corrupción en Yucatán

El documento contiene 60 prioridades y busca brindar un ''futuro más transparente'' a la entidad

Aprueban propuesta para erradicar la corrupción en Yucatán
Foto: Gobierno de Yucatán

En el Salón de la Historia del palacio de gobierno, autoridades aprobaron la Propuesta Política Estatal Anticorrupción de Yucatán (PEAY) gestada desde el Sistema Estatal Anticorrupción (SEAY). El documento contiene 60 prioridades y busca marcar el camino para el combate a este mal en la entidad.

“Se trata de un hecho sin precedentes en materia de política anticorrupción en Yucatán. Sin duda un paso que fortalece al estado y lo blinda hacia un futuro más transparente”, sentenció el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Es del conocimiento de todos que la corrupción es uno de los males que mayor daño causa a los gobiernos y a su gente. Merma instituciones públicas, genera desigualdad y margina a quienes ya eran vulnerables, por ello es un mal que como toda enfermedad debe atenderse”, añadió.

Hoy, aseguró, se están generando políticas para fortalecer a las instituciones y crear las herramientas para evitar la corrupción y, en caso de existir, que se persiga y sancione para que tampoco haya impunidad.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Subrayó que con la presentación de la política estatal anticorrupción se están viendo los resultados de un largo trabajo por parte del comité coordinador del SEAY.

“Cabe mencionar que su elaboración fue posible gracias a que contamos con la participación de la ciudadanía, cuyas opiniones se tomaron en cuenta a través de una consulta pública para identificar diversas áreas de acción”.

En ese sentido, continuó, todos los poderes del estado, de manera coordinada y a través de un llamado a la sociedad, están poniendo en marcha una herramienta fundamental para el Yucatán que se necesita tener en los próximos 20 años.

Extendió una felicitación a quienes hicieron posible la presentación del documento, pues su visión y trabajo será materializado y beneficioso para prevenir, combatir y sancionar los posibles actos de corrupción en la entidad.

“Con esta política estatal anticorrupción de Yucatán ganamos todos, porque mejorar y hacer valer la relación entre ciudadanía y gobierno a través de la prevención y el combate a la corrupción nos fortalece”, precisó.

 

Participación ciudadana

Además, añadió, la política se suma a las acciones que se realizan desde el inicio de su administración para combatir la corrupción, desde donde se trabaja a partir de tres ejes relevantes: contar con un gobierno abierto; fortalecer las instituciones y garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

“Hemos sido un estado que se ha preocupado por involucrar a todos los actores sociales en nuestras decisiones. Somos el único estado en el país que cuenta con un consejo consultivo de elaboración y seguimiento del presupuesto”, detalló.

Mauricio Vila aclaró que dicho organismo, por primera vez en la historia, está constituido por una mayoría ciudadana y no de dependencias del gobierno para la toma de decisiones en materia presupuestal y en el seguimiento del ejercicio del presupuesto.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Esta práctica, abundó, ha sido reconocida por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en el año 2020, por ser una de las mejores de transparencia y rendición de cuentas en todo el país. De igual forma, trabaja con instancias para reforzar cómo se involucra a los actores sociales en el gobierno.

A razón de lo anterior, Yucatán se sumó a la alianza por el gobierno abierto y fue seleccionado entre más de 100 postulantes, lo que brindó la oportunidad de mejorar la forma de trabajar, priorizando la inclusión y participación de la ciudadanía.

“Estas acciones nos han traído importantes resultados, pues las y los yucatecos reconocen de manera directa la labor que estamos realizando juntos, por lo cual ocupamos el primer lugar nacional con la menor percepción de corrupción; y mayor confianza en el gobierno”.

 

Lee: Vila Dosal envía propuesta de presupuesto para el 2022

 

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estado ocupa el segundo sitio a nivel nacional en el índice General del Avance de la Implementación del Presupuesto basado en Resultados.

 

Tres acciones

El gobierno trabaja en el fortalecimiento institucional a través de tres acciones: dándoles la autonomía y relevancia que merecen, mejorando la formación de su capital humano y generando avances en la mejora regulatoria mediante la simplificación de procesos.

“Sumado a este trabajo, el Congreso del estado aprobó a iniciativa del Poder Ejecutivo elevar el rango de fiscalía a la vicefiscalía especializada en combate a la corrupción para poder darle autonomía y seguir generando un estado de derecho”, dijo.

Vila Dosal mencionó que la mejora institucional ha sido llevada hacia trámites y servicios a fin de hacerlos más eficientes y accesibles. Se firmó un convenio con la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) y se ha cumplido con sus recomendaciones.

“Hoy, Yucatán también se ubica entre las tres primeras entidades del país con más avance en la mejora regulatoria, de acuerdo con los datos del Observatorio Nacional. Sabemos que el combate a la corrupción no termina aquí”, afirmó Vila Dosal.

El mandatario destacó la importancia de contar con elementos clave en su combate como la transparencia, que permite ver cómo se están empleando los recursos y la rendición de cuentas para saber en qué se están utilizando.

A nivel nacional, recordó, el estado obtuvo una calificación histórica en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal. Además, se obtuvo un puntaje destacado en el Programa 2020 del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAIP).

Lo anterior, debido a que por primera vez 18 dependencias del gobierno estatal recibieron una calificación perfecta, de 100 puntos.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Se acuerdan vías de colaboración con ONU en DH tras reunión con Volker Türk: Sheinbaum

El Alto Comisionado pide que tema de desapariciones ''no se politice ni polarice''

La Jornada

Se acuerdan vías de colaboración con ONU en DH tras reunión con Volker Türk: Sheinbaum

Primer informe ATY: Jacinto Sosa destaca avances; PAN denuncia retroceso en transporte

“Los tiempos de espera otra vez son de 30 a 40 minutos”, reclamó Álvaro Cetina

Astrid Sánchez

Primer informe ATY: Jacinto Sosa destaca avances; PAN denuncia retroceso en transporte

Habitantes de Bécal buscan convertir su junta municipal en municipio

El territorio puede convertirse en la decimo cuarta alcaldía de Campeche

La Jornada Maya

Habitantes de Bécal buscan convertir su junta municipal en municipio

Realizan operativo de limpieza en vías públicas para facilitar el tránsito y la calidad de vida en Mérida

Desalojan vehículos abandonados en calles de la capital e intervienen en predios acumuladores de basura

La Jornada Maya

Realizan operativo de limpieza en vías públicas para facilitar el tránsito y la calidad de vida en Mérida