Presentan el número 33 de la revista 'Vórtice' en Mérida

La nueva edición del proyecto de artistas visuales locales fue realizada en colaboración con la Filey
Foto: Filey

 El número 33 de la revista Vórtice, proyecto editorial creado hace más de tres décadas por iniciativa de los artistas visuales Gildo González y Óscar Ortiz, quienes en conjunto con diversos creadores han hecho de esta una publicación clave en la historia de las artes de Yucatán, fue presentado en el Centro de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).  

Este nuevo número de Vórtice, producido tras dos años de la aparición del anterior, fue realizado con apoyo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y dado a conocer en el marco del proyecto Índex: muestra de libros de artista, dirigido por Samia Farah, quien es también la editora invitada.  

El director de la Filey, Enrique Martín Briceño, sostuvo que “en un medio poco propicio para las revistas independientes, la supervivencia de Vórtice es, sin exagerar, punto menos que heroica… Vórtice es ya historia y tanto los estudiosos de la historia de las artes visuales en la región como los estudiantes de artes visuales deberían conocerla”.  

 

Foto: Filey

 

Se trata de un número especial que reúne obras originales de reconocidos artistas visuales de Yucatán, así como de creadores emergentes, por lo que se pueden apreciar diversas propuestas artísticas y textuales plasmadas en distintos soportes y técnicas.  

En esta nueva edición de Vórtice participan Samia Farah, Gildo Gónzalez, Óscar Ortiz, Emilio Said, Socorro Chablé, Ariel Guzmán, Mina Bárcenas, Ygnacio Rivero, Alfredo Lugo, Eduardo Cervantes y Manuel Acereto.

Además, Verónica Rodríguez, Rafael Parra, Omar Said, Esmeralda Torres, Valeria Sánchez, Sofía Paredes, Meghan Cardeña, Julia Torres, Ariadna G. Equihua, Anna Karen Miranda, Marijose Romero Alonzo, Marina Centeno, Carolina Valencia, Diamantina Ovárica, Rebeca Martell, Diane Durst y Cristina Leirana.  

Los interesados en saber más sobre la revista Vórtice pueden visitar la exposición Índex: muestra de libros de artista, en el Centro de Artes Visuales ubicado en la Calle 60 entre 45 y 47 del Centro Histórico, donde se exhiben todas las portadas de la publicación y se muestra contenido especial.  

En la presentación del nuevo número de la revista de artistas contó con la presencia de Samia Farah, editora invitada; Rosa Arteaga, jefa del departamento de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); Enrique Martín Briceño, director de la Filey; Óscar Ortiz y Gildo Gónzalez, editores fundadores y artistas que colaboraron en él.  

El número 33 de Vórtice podrá verse en la galería del portal electrónico de la Filey. 
 

También te puede interesar: Mérida Art Projects presenta 'Onagra Pop Up Gallery'

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX