Suena música de Armando Manzanero en el ''Peón Contreras''

Artistas rinden homenaje al destacado compositor yucateco por su natalicio
Foto: Sedeculta

La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), máxima institución musical de la entidad, ofreció un magno concierto para celebrar el natalicio de Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores yucatecos, cuyo legado sigue vigente para las nuevas generaciones de talentos.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, acudió a esta ceremonia, donde imperó el recuerdo del autor de canciones que trascienden al tiempo, como Somos novios, Adoro, No sé tú y muchas otras, interpretadas por artistas de todo el mundo.

"Como bien lo ha dicho el gobernador Mauricio Vila Dosal, Armando Manzanero es el yucateco más universal, siempre comprometido con poner en alto el nombre de nuestro estado, no sólo a través de su talento, también con su generosidad, y este homenaje es un amplio reconocimiento a quien fuera un gran compositor, cantante, músico y productor, pero especialmente, un amigo”, apuntó.

Siguiendo todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, el teatro José Peón Contreras recibió a admiradores, amistades, familiares y colaboradores, que coincidieron en el camino artístico del referido compositor y se sumaron a este tributo, con anécdotas que mantienen vivo su recuerdo.

 

Lee: ¿Cuál fue la primera canción que compuso Armando Manzanero?

 

En su intervención, el presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, Enrique Martín Briceño, destacó que el padre del homenajeado, Santiago Manzanero, fue integrante de la OTY, y su madre, Juanita Canché, bailarina; esto habla de que fue una persona fuertemente arraigada a sus raíces y, por eso, además del amor, le cantó a su tierra, su patria chica, que siempre llevó como bandera.

Dicho recinto, considerado la catedral cultural del estado, cumplirá 40 años de reapertura, el próximo 13 de diciembre, comentó el primer vicepresidente de la Liga de Acción Social, Ariel Avilés Marín; además, resaltó que ha enmarcado inolvidables actividades artísticas y cívicas, como la de esta noche, en que se disfrutó las letras y música de Armando Manzanero.

Así, la OTY deleitó al público con las voces de las y los solistas, que con su estilo, trajeron el recuerdo del ilustre personaje al escenario, bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera, autor de la obertura en honor al tributado, en la que se percibe el cariño y respeto por el compositor, al brindar un paisaje sonoro por sus más representativos éxitos.

En el espectáculo, con dirección artística y conducción del investigador musical Luis Pérez Sabido, se entonó los temas Contigo aprendí, Somos novios y Paso a pasito, por Maricarmen Pérez; Adoro y No, en la voz de Alfredo Bolio; Esta tarde vi llover, con Beatriz Cervera; Hoy te quiero, por Javier Alcalá; Cuando me vaya de aquí, a dueto de Morita y Javier Alcalá, y un popurrí con Los Juglares.

Se contó con la presencia de familiares de Armando Manzanero, representados por su viuda, Laura Elena Villa, así como la secretaria de la Mesa Directiva del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, y el presidente de la Fundación Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud.

También, los directores General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey), Leonel Escalante Aguilar; del Palacio de la Música, Maleck Rashid Abdala Hadad, y el productor de los programas de radio y televisión del maestro Manzanero, durante 25 años, Edgar Fernando Cruz Sánchez.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco