Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A fin de mitigar las diversas problemáticas ecológicas que laceran a la península de Yucatán, al país y al mundo, se abre la licenciatura en Ecología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

De cara a lo que la doctora Mariana Álvarez Añorve, coordinadora de la carrera,  consideró podría ser una extinción masiva de la biodiversidad, la licenciatura tiene el objetivo de formar profesionales con conocimientos y valores necesarios para realizar estudios y resolver problemas ecológicos.

“Jóvenes que se desempeñen adecuadamente en su vida profesional, que puedan continuar con estudios de posgrado y de esta manera fortalecer su formación en la investigación científica”, precisó la académica.

 

Lee: Sobrexplotación de recursos afecta la costa yucateca: Leticia Arenas

 

Este programa se implantó en la ENES Mérida en agosto del 2021, pero está en operación desde el 2015 en la Universidad Autónoma de México, creándose en la ENES de Morelia. 

“Como sabemos, la ecología es una disciplina cada vez más importante, no sólo en la península, sino en todo el mundo porque estamos cruzando una crisis muy grave desde el punto de vista ecológico”, lamentó Álvarez Añorve.

El planeta está entrando, advirtió, a lo que muchos consideran una sexta extinción masiva, ya que la biodiversidad se está perdiendo a pasos agigantados. La Tierra está cambiando tan drásticamente que podríamos estar entrando a una nueva era geológica.

“Esto conlleva cambios importantes en la composición de la atmósfera y de los estratos geológicos. Básicamente, estamos en un momento de cambios y problemas ecológicos muy dramáticos; y por eso esta disciplina ha cobrado relevancia en las últimas décadas”.

Actualmente, continuó, la Ecología se trata de una de las ramas de la ciencia más activas a nivel mundial, ha permeado en diferentes campos del conocimiento habiendo cientos de publicaciones científicas especializadas en dicha área.

 

México megadiverso

México es un país con una gran diversidad biológica -uno megadiverso- que alberga un porcentaje importante de seres vivos como plantas, reptiles, aves y mamíferos. Esto conlleva a una gran responsabilidad al momento de conservarlos.

“El país necesita fuertemente de jóvenes que cuenten con una orientación científica que les permita comprender cómo funcionan los sistemas naturales, así como los problemas socioecológicos y alcanzar un desarrollo sustentable”, abundó.

Pese a la urgencia de contar con jóvenes preparados en esta disciplina, añadió, hay muy pocas licenciaturas orientadas a formar este tipo de profesionales. 

“La de la UNAM fue de las primeras en formar ecólogos a nivel licenciatura, ya que antes se formaban luego de estudiar una carrera de área; y había que hacer una maestría o doctorado en Ecología”, recordó.

La península de Yucatán, explicó la académica, es una región que, como el país, alberga sistemas altamente diversos, pero que al mismo tiempo enfrenta graves problemas ecológicos como deforestación, cacería y tráfico de especies.

“Tenemos varios ecosistemas únicos como la zona de los Petenes y zonas de dunas que guardan una gran cantidad de especies endémicas; en el estado de Campeche el continuo de selva más grande de Norteamérica -Calakmul-, la única relativamente conservada”.

Las selvas conservadas están en el sureste del país y también bajo una grave presión a razón de proyectos turísticos, como el Tren Maya, y actividades productivas como cultivos transgénicos, de chile, caña de azúcar y la ganadería en otros lugares.

“Por eso necesitamos profesionales que puedan entender la problemática e incidir en diferentes niveles de la sociedad para mitigar en medida de lo posible esta crisis enorme en la que hemos entrado”, reiteró.

 

Plan de estudios

En cuanto al plan de estudios, la doctora Mariana Álvarez compartió que la licenciatura en Ecología consta de ocho semestres y maneja campos del conocimiento tales como Biología, Ciencias de la Tierra, Ecología, Matemáticas y Métodos de Investigación.

Dentro del área de la Biología se comienza a abordando el origen de la biodiversidad, bacterias, hongos, plantas y animales en sus diferentes grupos. En Ciencias de la tierra ven Climatología y luego los diferentes niveles de la Ecología, como la Molecular, Funcional y Global.

En el caso de las Matemáticas aprenderán a entender y utilizar los modelos matemáticos para modelar los ecológicos. En lo correspondiente a Metodología de la Investigación, estas se cursan dos cada semestre y son totalmente prácticas.

“Cada semestre tiene una materia que se cursa en el laboratorio aprendiendo técnicas de Biología Molecular, análisis de agua, de suelo, diseño de experimentos. Luego tienen otra que es completamente práctica en el campo”, sostuvo.

El primer año, prosiguió, consiste en conocer los diferentes ecosistemas de México, durante el segundo salen al campo a aprender métodos de muestreo, tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos, y los métodos de estudio de cada organismo. 

En las últimas dos Ecologías de Campo, aprenden a diseñar estudios ecológicos en el campo. “En mi experiencia personal, estos chicos salen con un conocimiento muy sólido de la Ecología para diseccionar los problemas ecológicos y generar información”, aseguró.

Las inscripciones al examen de admisión para la licenciatura en Ecología comenzarán la primera semana de enero y en el mes de mayo del 2022. Para mayores informes se puede consultar la página de la UNAM y aquí


Sigue leyendo: Los seres humanos son voraces consumidores de recursos: especialista

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán