Durante 2021, 80 personas con discapacidad entraron el campo laboral: Iipedey

El instituto tiene vínculo con 15 empresas de Yucatán con fuentes de empleos para este sector
Foto: Abraham Bote Tun

En lo que va de este 2021, el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipedey) ha logrado insertar a más de 80 personas con alguna discapacidad en el campo laboral, informó María Teresa Vázquez Baqueiro, directora de la dependencia. 

De acuerdo con la directora de la dependencia, María Teresa Vázquez Baqueiro, el instituto tiene vínculo con 15 empresas del estado que ofrecen fuentes de empleos para este sector de la población en situación de vulnerabilidad; desde personas con discapacidad, visual, auditiva, motriz, intelectual, sicosociales, talla baja entre otros. 

Este es el trabajo de más de tres años, agregó, con las empresas y la Secretaria de Fomento Económico y de Trabajo. 

Esta cifra es mucho mayor a la del año pasado, cuando sólo 15 personas con alguna discapacidad consiguieron un empleo, precisó. 

“Yucatán tiene el movimiento asociativo de discapacidad más antiguo en México. Hay organizaciones con más de 50 años que iniciaron la lucha”, destacó. 

Asimismo, detalló que las personas trabajan en varios niveles productivos, desde temas de oficina, lo administrativo, producción; y el objetivo es que permanezcan en la empresa y que además consigan un crecimiento profesional. 

Por ejemplo, mencionó que en 2019, una de las primeras acciones que hizo el Iipedey e impactó fue lograr que la empresa Leoni contratara a ocho personas con discapacidad visual y auditiva, y al día de hoy siguen laborando. “Eso buscamos, que la empresa donde se inserte a la personas sea porque será de manera permanente, donde va aportar sus capacidades y la empresa le va a ayudar”, recalcó

Trabajar la inclusión va más allá de la simple difusión, indicó, de visibilizar al sector, “consiste en trabajo y dar certeza a cada sector donde se va a incluir a una personas con discapacidad; en lo educativo las escuelas tienen que sentir que reciben el respaldo y el apoyo, lo mismo en las empresas y el sector comercial y de servicios”, explicó. 

“Hoy en Yucatán hemos iniciado un trabajo formal, serio y profesional en materia de inclusión; hemos dejado una huella importante en le tema de cómo se pude lograr una verdadera inclusión;  el gran llamado es que nos sumemos todos y no detenernos”, manifestó. 

 

También te puede interesar: Organizan Iipedey y ADO feria de emprendimiento inclusivo

 

Va y ven 

Para Teresa Vázquez, la nueva ruta de transporte Periférico Va y Ven es la primera ruta inclusiva, el primer paso para que otras rutas del transporte en la ciudad sean igual o mejores “ahora el comprimo es que en Yucatán no se realice nada sin considerar la inclusión de personas con discapacidad”, subrayó. 

“La ruta Va y Ven es el ejemplo del primer transporte inclusivo en Yucatán, es histórico” destacó. 

De acuerdo con información del gobierno estatal, las unidades de esta ruta son incluyentes, con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal, espacios especiales, cómodos y seguros para los usuarios en silla de ruedas, al igual que señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual para indicar los asientos preferentes, así como la localización del timbre para pedir bajada.

A su vez, recordó que la segregación de este sector de la población es histórica, “han sido muchos años de que se consideraba que el mejor lugar de una personas con discapacidad era la casa, porque ahí iban a estar cuidados, no iban a tener problemas, pero no se les percibía como alguien que pudiera trabajar, emprender, salir a la calle”. 

Entonces, “si pensamos que la persona con discapacidad no trabaja, no estudia y no procede ¿para qué van a tener un transporte público”, expresó. 

Esto no es real, añadió y por eso se está trabajando para demostrar que quieren estudiar, trabajar y producir servicios y productos que puedan comercializar; “pero para eso se necesita que además las calles sean accesibles al igual que el transporte y que la ciudadanía tenga el concepto de inclusión”, conluyó. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán