Lidera Yucatán la producción de pavos a nivel nacional

La UNA informó que habrá 3.4 millones de piezas para consumir en esta temporada
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Para este diciembre, hay 918 mil pavos de producción nacional disponibles para el consumo de los mexicanos, que sumados a las importaciones, dan un total de 3.4 millones de piezas, informó Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA). Actualmente el consumo per capita en el país es de 1.3 kilogramos.

Al cierre de este año la producción asciende a 7 mil 491 toneladas del alimento, con un valor de la producción calculado en 664 millones de pesos. En tanto las importaciones al cierre de 2021 superarán las 158 mil toneladas, proveniente de Estados Unidos, Canadá y Chile.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

El 93 por ciento de la producción de pavo o guajolote se registra en 11 estados. Yucatán es la entidad con mayor volumen, con el 23 por ciento, seguido por Puebla y Estado de México con el 15 y el 14 por ciento, seguido de Veracruz con el 8 por ciento, Tabasco el 7, Hidalgo y Guerrero el 6 , Chiapas con 5 por ciento, Chihuahua, Oaxaca y Campeche el 3 por ciento.

Explicó que la mayor parte del consumo de pavo en México ocurre durante la temporada decembrina, donde es uno de los platillos preferidos por las familias mexicanas.

Por otro lado, la UNA informó que la carne de pavo contiene un alto valor nutrimental y representa diversos beneficios para la salud de los consumidores. Entre los principales aportes de la carne de pavo, se encuentran nutrimentos inorgánicos como hierro, zinc y fósforo. Vitaminas A, B1, B2, B6 y B12. La carne de pavo, sólo provee 154 kilocalorías por cada 100 gramos de carne, indicó.

 

También te puede interesar: El "imperio" avícola de Joaquín y Addy

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte