Estación del Tren Maya en Valladolid, portal de acceso y despedida: arquitectos

Será sustentable, amigable con el ambiente y vinculado con las comunidades, señalan diseñadores
Foto: Fonatur

Si se pudiera describir en pocas palabras la estación del Tren Maya en Valladolid sería: una puerta de acceso, de despedida,  portales y jardines; un lugar de escape donde las personas puedan entrar o esperar cómodamente, de manera tranquila, a una temperatura regulada, rodeadas de un hermoso paisaje arbolado y lleno de portales, así resumieron el proyecto los encargados de crear el diseño de esta estación. 

En entrevista para La Jornada Maya, los arquitectos Izbeth Mendoza Fragoso, Román Cordero Tovar y David Sosa Solís, integrantes del estudio local Plug Architecture, responsables de diseñar esta obra, platican sobre los retos que representó este trabajo; el cual, además de contener un enfoque sostenible, ser amigable con el medio ambiente, la flora y fauna y el uso de energías limpias, resalta el vínculo con las comunidades aledañas para su diseño. 

 

Foto: TMY

 

Cordero Tovar resaltó que todo sus trabajos contienen un componente urbano, arquitectónico y paisajista, este proyecto representa la puerta de acceso viniendo desde Quintana Roo y de salida para Yucatán, por lo tanto, se enfocaron en la fuerza de una puerta de acceso o de salida, contó.

“Nos gustó la palabra portal, que encierra el sentido más amplio la idea de puerta de acceso, ingreso y despedida”, indicó. 

Creemos, agregó,  que dentro de la arquitectura tropical local, el concepto de portales es algo muy común, esta idea de transición de un lugar exterior e interior. 

El especialista detalló que la premisa con la que se sustenta el proyecto es “una crujía muy larga, un portal ajardinado”, y también es congruente con el uso del territorio. 

"Acompañada de un jardín paralelo que pueda servir como estandarte de lo que para nosotros es una arquitectura vernácula, la suma de una cuestión modulada acompañada del paisaje”. 

 

Foto: Fonatur

 

Estiman que por lo menos habría un 70 por ciento de áreas verdes destinados en la parcela completa de cuatro hectáreas que abarcaría toda la estación. 

Izbeth Mendoza precisó que no buscaron un estilo en particular, pues el interés detrás en todo lo que hacen es poder entender bien el sitio, lo que habría ahí y la parte de paisaje no sólo lo ven como algo estético, “que se vea bien”, sino como “ese lugar de escape en el que si yo estoy con mis hijos y estamos esperando, se convierta en ese portal de bajarte un poco la velocidad a la que vienes, y que tranquiliza”. 

Por eso, añadió, es importante trabajar con la vegetación nativa, que además de brindar confort y tranquilidad, regula la temperatura; y otras bondades como el cuidado, la protección de aves, la fauna. 

 

Foto: TMY

 

“Ésta no so sólo es una estación de personas, sino de flora y fauna y de las comunidades locales”, resaltó Román Cordero. Hoy la arquitectura necesariamente tiene que tener un enfoque biocultural, agregó.


 

Enfoque sostenible

De acuerdo con el arquitecto, el diseño está basado en un enfoque de sostenibilidad que cumple varios aspectos, que tiene que ver con la vegetación y lo económico, es decir es una estructura que rescata rieles para hacerlos pérgolas, los durmientes para hacerlos plazas, añadió Cordero Tovar. 

“Trabaja con esa memoria cultural y la gente, es una estación que permite el mercadeo de artesanías, el trabajo comunitario”, afirmó.

También, en la parte superior de los portales cuenta con una cubierta solar que capta la energía del sol, lo que representa que alrededor del 50 por ciento de la estación será limpia. “Es un cristal que tiene inmerso una placa fotovoltaica”, precisó. 

 

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David Sosa precisó que esta cubierta de estos cristales reduce la cantidad de radiación que pasa hasta el usuario, la captan y la desarrollan en energía, por lo que la temperatura del lugar estaría regulada y no habrá impactos de calor, como en otras obras que son “manchas de concreto” o “islas de calor”. 

No habrá sistemas de aires acondicionados, añadió, también la orientación y colocación de lozas separadas en tramos permiten la circulación de aire, generando una ventilación natural; aunado a los jardines. “Además de reducir el asoleamiento que va sobre el edificio, genera sombra, disminuye la temperatura, refresca el ambiente”, recalcó el urbanista. 

 

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A su vez, las y los arquitectos resaltaron que con su diseño buscan que la estación sea un centro de reunión, de servicios para la población local, al cual puedan acudir para hacer sus actividades cotidianas, lo que va con la visión del Tren Maya. 

La infraestructura contempla una zona de mercado artesanal para que las comunidades tengan un espacio donde ofrecer sus productos, artesanías y demás creaciones para los viajeros y la gente que llega al inmueble. 

 

Arquitectura accesible 

Otro componente importante de la estación es que cuenta con una arquitectura universalmente accesible, por eso toda la plata es un nivel, además, toma en cuenta las necesidades de las personas con alguna discapacidad. 

También el proyecto está contemplado para que “envejezca dignamente”, es decir que no se trabaja mucho para darle mantenimiento cada determinado tiempo; contiene materiales que no requieren darle limpieza de manera frecuente. 

“El mantenimiento es algo que para nosotros en un edificio público, tenemos que cuidar mucho, entre menos se requiera de una limpieza, más exitoso puede ser”, subrayó Izbeth Mendoza.

 

Vínculo con las comunidades 

Los pobladores de las comunidades cercanas, como Chanyokdzonot, fueron de vital importancia para el diseño de la estación, la tomaron en cuenta para las decisiones, contaron.

Una de las principales exigencias fue tener un punto de contacto directo donde puedan vender sus artesanías y productos con todas las personas que se moverán a través de la estación y del tren, añadieron. 

Para Román Cordero este trabajo ha representado todo un reto: es un proyecto muy ambicioso y que alguien de un estudio local está haciendo una estación del Tren Maya, “somos muy afortunados, sigue siendo un reto, esto no va a parar hasta que concluya”.


 

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Edición: Estefanía Cardeña

 


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