Un ejemplar de tigrillo fue rescatado de las calles de Kinchil, Yucatán, y puesto bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para ser liberado a la vida silvestre.
El animal de la especie Leopardus wiedii fue hallado la noche de este martes 14 de diciembre, por un vecino de nombre Omar, quien lo llevó a casa y dio aviso a las autoridades.
De acuerdo con el testimonio del joven, el tigrillo deambulaba por las calles 30 y 31 de Kinchil antes de ser rescatado.
Elementos de la Policía Municipal llevaron al felino con un veterinario del municipio para que recibiera atención médica y permaneciera bajo resguardo en espera de los inspectores de la Profepa.
Fue hasta este miércoles 15 de diciembre que personal de la Procuraduría acudió al consultorio veterinario de Luis Dzul para trasladar al animal.
La especie Leopardus wiedii se encuentra en peligro de extinción, por lo que autoridades de Kinchil solicitaron a los habitantes reportar los avistamientos de estos ejemplares.
El felino rescatado será liberado en cuanto se considere que se encuentra en las condiciones óptimas.
De acuerdo con información del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán, el tigrillo es uno de los felinos manchados silvestres más pequeños que existen y apenas llega a pesar de tres a seis kilos.
En Yucatán su presencia ha sido reportada en la zona oriente, en municipios como Tizimín y Valladolid; y en la zona sur en Ticul, Oxkutzcab, Akil y Tekax.
También te puede interesar: Asegura la Profepa cachorro de jaguarundí en Campeche
Más de 3 mil 300 estudiantes en 20 municipios serán beneficiados
La Jornada Maya
Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, aseguró
La Jornada
La cita es el próximo 22 de agosto a las 20 horas
La Jornada Maya