Inauguran lactario y módulo estatal Codhey en instalaciones de la FGE

Buscan garantizar que los usuarios accedan a sus derechos de manera integral en Yucatán
Foto: Abraham Bote Tun

El fiscal general del estado, Juan Manuel León León y el ombudsman estatal, Miguel Oscar Sabido Santana inauguraron las nuevas instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) al interior del edificio central de la FGE, con lo que continúa como la única de todo el país en contar con este tipo de áreas, buscando impulsar la transparencia y los derechos de las personas.

En el evento que se llevó a cabo el sábado, se resaltó la reubicación del módulo de atención de la Codhey, más cómodo y moderno, con lo que se mantienen los trabajos de colaboración entre ambas instituciones y crean las vías para que particulares y víctimas denuncien oportunamente la comisión de posibles ilícitos.

“Con esta acción se busca que la ciudadanía cuente con la oportunidad de denunciar directamente cualquier tipo de irregularidad de quienes deben procurar justicia. Esa es la línea trazada por el gobernador Mauricio Vila”, afirmó el abogado.

Con la inauguración de la nueva unidad de enlace de la Codhey, la FGE suma acciones para garantizar procesos legales apegados a derecho, con respeto a los usuarios que acuden diariamente a la dependencia.

En el evento donde también se entregaron reconocimientos a participantes en diversos cursos, se resaltó que aunado a ello se mantienen los trabajos de colaboración entre ambas instituciones para la capacitación de los servidores públicos en temas relativos a la protección de las garantías individuales de las personas, que tan sólo en el 2021 ha permitido instruir a 397 funcionarios.


Nuevo lactario

En consonancia con estas acciones que buscan fomentar el respeto de los derechos humanos, también se inauguró un lactario para las empleadas de la FGE, que se suma al existente para todas las usuarias, con lo que se garantiza que cuenten con un espacio seguro, compatible con sus labores y la alimentación de sus hijos.

Tal como señala el artículo primero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, es obligación de las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a la vida, a la libertad, al trabajo, a la salud, a la educación y a la cultura, se resaltó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Oscar Sabido Santana, destacó que la FGE sea la primera institución del país en contar con un módulo de derechos humanos dentro de sus instalaciones y celebró la nueva unidad, ahora en un espacio más cómodo y moderno.

Es momento de dejar el antagonismo y fortalecer el trabajo entre las autoridades pues, si bien su tarea es señalar los casos en los que se observan violaciones, la finalidad es corregir y evitar que éstas se sigan presentando, subrayó.

El trabajo conjunto de ambas dependencias ha permitido en lo que va de este año, la realización de diversas actividades, incluidos 15 programas de formación continua, caso del Taller de derechos humanos y perspectiva de género, La perspectiva de género en la función ministerial, Protocolo de actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país, en el que involucren la orientación sexual y la identidad de género, Personas, pueblos y comunidades indígenas, entre otros.

A estas acciones se han sumado otras instancias como la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán (Cepredey), el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el corte de listón para la inauguración de  la Unidad de enlace de la Codhey y el lactario, también participó el delegado en Yucatán de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Raúl Montero de Alba; la vicefiscal para la Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Lizette Mimenza Herrera, y el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Arturo José Ambrosio Herrera.

 

Lee: Inauguran nueva oficina de la Codhey en San José Tecoh

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU