La Jornada Maya

Mujeres mototaxistas organizan posada y donan juguetes a niños en Umán

La asociación repartió más de 500 obsequios

Mujeres mototaxistas organizan posada y donan juguetes a niños en Umán
Foto: Guerreras Fénix de Umán

La asociación civil Guerreras Fénix de Umán, conformada por 37 mujeres mototaxistas, celebró el domingo la Navidad con todos los fraccionamientos aledaños donde ofrecen sus servicios con una caravana, personificando sus vehículos como Santa Claus, “para llevar un poquito de alegría y un pequeño obsequio para cada uno de los niños, ya que después de esta pandemia la situación económica está muy dura”, dijo Verónica Ocaña, representante de la asociación.

 

Foto: Guerreras Fénix de Umán

 

La caravana comenzó en la colonia Itzincab, recorriendo el fraccionamiento bicentenario y la Hacienda Itzincab, para finalizar en el parque de Piedra de Agua donde el evento tuvo lugar, “se repartieron más de 500 juguetes”.

Para juntar tal cantidad de juguetes, pidieron apoyo de donaciones a la sociedad civil, además de artículos que ellas mismas donaron porque sabían que en los fraccionamientos aledaños a donde hicieron la posada viven poco más de mil infantes.

 

Foto: Guerreras Fénix de Umán

 

Durante esta celebración, las infancias vieron el show de un payaso, recibieron dulces, comida y el juguete que fue entregado por Santa Claus, con quien tuvieron tiempo para tomarse fotografías de recuerdo.

 

Sobre la asociación

Esta es la primera asociación formada por mujeres mototaxistas en todo Yucatán, por lo cual, los trámites legales para consolidarla les tomaron casi dos años, hasta lograrlo en julio de este año, con 37 mujeres al frente para realizar labores en favor de su comunidad, “nosotras nos dedicamos no nada más a hacer el evento como el que hizo, sino también hemos hecho entregas de medicamentos, sillas de ruedas y mucha labor altruista como limpieza de calles”.

El propósito de la asociación, expresó, “es tratar de hacer consciencia en la gente”; su visión es que si todas las personas suman un poquito, pueden lograr hacer mucho por quienes tienen escasos recursos.

Además de las actividades mencionadas, también imparten talleres cada dos o tres meses con temas como autoestima, eliminación de violencia contra las mujeres, manualidades, entre otros, esto lo logran a través de Policía Municipal y Estatal, la Dirección de Transporte.

 

Lee: Regalan juguetes a niños del Mercado de San Benito en Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Doce periodistas asesinados en América Latina en 2025, siete en México

No se menciona al crimen organizado entre los responsables de las agresiones

Afp

Doce periodistas asesinados en América Latina en 2025, siete en México

Designan a Tey Wendolyne Retana Alarcón como nueva titular del Fonacot

El nombramiento fue confirmado por Marath Bolaños, titular de la STPS

La Jornada

Designan a Tey Wendolyne Retana Alarcón como nueva titular del Fonacot

Francia aprueba por ley devolver bienes culturales a sus antiguas colonias y otros países

Aplicará para apropiaciones ilícitadas producidas entre 1815 y 1972 y no afectará a coleccionistas privados

Efe

Francia aprueba por ley devolver bienes culturales a sus antiguas colonias y otros países

Sheinbaum impulsa histórico Plan de Gasoductos con inversión de 140 mil mdp para fortalecer la soberanía energética

El proyecto contempla nuevas centrales eléctricas que consumirán gas natural, una de ellas en Mérida

La Jornada Maya

Sheinbaum impulsa histórico Plan de Gasoductos con inversión de 140 mil mdp para fortalecer la soberanía energética