Recuperación económica, mejor de lo esperado en Yucatán: Ernesto Herrera

Para el titular de la Sefoet, ampliación del puerto de altura es la inversión del sexenio
Foto: Sefoet

Al comenzar el segundo año con la pandemia del Covid-19, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, recalcó que la recuperación económica ha sido mejor de lo que esperaban, pues las inversiones privadas del estado han permitido avances en rubros como la recuperación de empleos. 

El cierre de año 2021 lo calificó como positivo y “mucho mejor a lo presupuestado”, pues tienen en puerta importantes anuncios de inversiones concretadas para este año. 

“La obra más importante de este sexenio, y de muchos, es la ampliación del puerto de altura en Progreso; esa es la inversión del sexenio”, recalcó. 

Además del crecimiento territorial de 60 hectáreas y las inversiones que está detonando, como es el caso de Fincantieri, abundó.

 “La construcción y mantenimiento de los barcos, tendrá trabajando, por barco, de 3 mil a 4 mil personas, más empleos indirectos”. Tan sólo en octubre se registró la cifra más alta de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, siendo 394 mil 110 empleos; en 2019 había 388 mil 658, según compartió el secretario en entrevista con La Jornada Maya. 

“Yucatán no sólo ha recuperado el 100 por ciento de los empleos, sino que estamos en un 130 por ciento”. Sin embargo, señaló que esta recuperación no es lo mismo que el crecimiento económico; “eso llevará unos años más, porque indudablemente el PIB del país tuvo una caída de menos 18 por ciento; en Yucatán nos fuimos al menos 8.3 por ciento”.

 Recordó que para el surgimiento del virus H1N1, el estado tardó 7.5 años en recuperar el número de empleos y ahora, en un año y cuatro meses, se logró la recuperación de empleos por el Covid-19. 

 

Inversionistas creen en Yucatán

 Durante la reactivación de actividades, Walmart instaló un centro de distribución en Kanasín, también, se inauguró una planta de la firma Woodgenix en la misma comunidad; la llegada de astilleros, la empresa Amazon, todo ello ayudó a la generación de empleo, dijo el secretario. 

“No es obra de la casualidad, los inversionistas, la gente cree en Yucatán”. Además, la industria aeronáutica y espacial es una promesa de crecimiento estatal: hace unas semanas comenzó operaciones la escuela de pilotos de helicópteros Airbus en el aeropuerto de Mérida. 

De hecho, en Mérida se llevó a cabo una reunión de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) en el Gran Museo Mundo Maya, con el objetivo de preparar su agenda de trabajo para reactivar la construcción de aviones. “Yucatán está levantando la mano para poder ser un destino no muy lejano, un clúster de proveeduría para la industria aeronáutica y aeroespacial”. 

El secretario anunció que en enero, Mauricio Vila Dosal, inaugurará la segunda planta de Woodgenix, empresa dedicada a la producción de gabinetes de cocina listos para ensamblar; igual en este mes inaugurará las instalaciones de Amazon. 

Sobre si la variante ómicron podría desalentar la recuperación económica, Herrera Novelo opinó que “es un tema que hay que tomar con mucho cuidado, con mucha seriedad... lo que tenemos que hacer es no bajar la guardia para que lo que ya logramos avanzar no lo retrocedamos, hay que seguir vacunándose y tener los refuerzos”.

 

 Valladolid, un boom económico 

Previo a una reunión con 20 restauranteros de Valladolid, Herrera Novelo compartió que ahora la entidad está cosechando el nombramiento de Pueblo Mágico. Los restauranteros formaron una asociación con el objetivo de promocionar la ciudad a nivel internacional, así como generar actividades atractivas para el turismo peninsular. 

“Vemos a cadenas internacionales que están invirtiendo muy fuerte en ese municipio, parques temáticos, hoteles, restaurantes de muy alto nivel, italianos, franceses, obvio que yucatecos”. 

Además, subrayó que Valladolid se está convirtiendo en un sitio para retirados, pues gente de distintas nacionalidades está tomando esa ciudad como segunda residencia. 

Aseguró que los proyectos como Xibalbá, de Grupo Xcaret, emplean mano de obra local, gracias a un convenio con el gobierno de Yucatán, comprometiéndose a emplear a las personas aledañas al parque. 

“Por eso Valladolid está teniendo un boom económico, mucha gente se está yendo a vivir ahí, vemos fraccionamientos, torres de departamentos. ¿Qué está pasando con Valladolid? Es que ya está en el mapa… Valladolid está marcando la pauta en estos momentos”.

 En diciembre pasado, el Pueblo Mágico registró todas sus habitaciones reservadas, según compartió Herrera Novelo. 

“Están haciendo una labor muy inteligente con Quintana Roo, el hecho que estén exactamente a la mitad entre Mérida y Cancún les permite recibir a turismo que llega de ambos aeropuertos”.

Sobre si este crecimiento podría hacer que la Perla del Oriente pierda su identidad, el secretario dijo que “el alcalde está trabajando con temas culturales y museos con las comisarías más emblemáticas para preservar la cultura, las costumbres y tradiciones”.

Por ejemplo, están en busca de implementar un museo del xocbilchuy, técnica yucateca de bordado en punto de cruz, con el objetivo de preservar la actividad, y donde podrán mostrar y vender el trabajo de tejedores locales, así como dar empleo turístico a más personas. 

“A los kanxoques también les va a tocar, será exponer toda la historia de Kanxoc como la chispa de la revolución. Hay que mostrarles a la gente lo que es Kanxoc”. Además de Valladolid, otra zona en crecimiento es el puerto de El Cuyo.

Por su parte, Herrera Novelo subrayó que el crecimiento en esta zona tiene que ser sostenible desde el punto de vista ambiental y económico.

 “Hay un apetito impresionante por invertir en Sisal, en Celestún y en El Cuyo, por lo que estamos trabajando de la mano con sector turismo, desarrollo sustentable y con nosotros (fomento económico)”. 

Recalcó que, para la zona, los inversionistas no podrán pensar en hoteles de 500 cuartos, sino en hoteles amigables con el medio ambiente. 

“Un turismo sustentable que aprecie la naturaleza y que pague por eso. El tema de El Cuyo es un tema que nos preocupa, pero nos ocupa.”

 

Dubai y Arabia Saudita, visita de estado   

En noviembre, Mauricio Vila junto con Ernesto Novelo y representantes de la iniciativa local, asistieron a Dubai y Arabia Saudita para promover al estado como destino, pero también para consolidar el intercambio económico entre ambas naciones, en el marco de la Expo Dubai 2020. 


Lee también: En Dubái, Vila Dosal presenta ventajas de Yucatán como opción para invertir

 

“Pudimos hacer encuentros a nivel secretarios de estado, fue una visita de estado realmente, nos recibieron en las cámaras, pero estaban presentes los ministros de agricultura, de alimentación, de tecnología, de construcción, etcétera, por eso pudimos avanzar rápido” 

Herrera Novelo compartió que incluso los recibió una princesa de Arabia Saudita en Riad. 

Como parte del trabajo en conjunto, mencionó que por parte de los empresarios de Arabia Saudita, hay intenciones de construir 150 mil cuartos de hotel en los próximos tres años en el área del Mar Rojo. 

“Los que se dediquen al cemento, a la cal, al material eléctrico, piedra de Ticul, canteras, todo eso, ahí está la oportunidad”.

El gobierno de Yucatán consolidó intercambios para comerciar productos locales como especias, condimentos, cítricos, alimentos, miel, textiles, etcétera. 

Incluso, el mes pasado, empresarios de Arabia Saudita visitaron el estado para conocer las instalaciones de diferentes empresas.  

Como parte de los requisitos a cumplir para la comercialización de los productos yucatecos, es contar con el Certificado Halal, propio de las comunidades musulmanes. 

“Sus alimentos tienen que tener la certeza de que son puros, ya que los musulmanes no comen carne de cerdo, no puede haber nada de manteca durante el proceso de una galleta, por ejemplo”, explicó.  

Los empresarios fueron claros, explicó, son tres puntos que tienen que cumplir para entrar al mercado: respetar nuestras costumbres y religión, la calidad del producto y el producto tiene que ser producido en una zona de paz. 

Para finalizar, el secretario adelantó que en febrero planean regresar para consolidar las relaciones comerciales junto con representantes de turismo y desarrollo sustentable. 


Edición: Estefanía Cardeña
 


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