INE Yucatán contempla creación de un distrito federal más

Por aumento de población se espera la modificación distrital a finales de 2022
Foto: Fernando Eloy

Por aumento de población y número de votantes, Yucatán contaría con un distrito federal más, sumando seis en total, informó el presidente del consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez. 

“Por el alto número de ciudadanos que tenemos y de crecimiento que hemos tenido en el estado”, afirmó el consejero electoral. 

De acuerdo con el funcionario electoral, desde el año 2000, el estado ocupa los primeros lugares con el padrón electoral más alto del país, actualmente con más de un millón 660 mil ciudadanos que cuentan con su credencial para votar.

La cifra es dinámica, va cambiando cada día, agregó, debido a los nuevos regustos y las nuevas incorporaciones por parte de ciudadanos que vienen de otras entidades. 

Asimismo, dijo que entre un proceso electoral a otro, en la lista nominal del estado crece alrededor un 8 por ciento. 

Por eso, ante estos movimientos en la lista nominal Yucatán va a ganar un distrito federal más. “El crecimiento que ha tenido Yucatán va a impactar en que se cree un distrito más, entonces van a ser seis”, afirmó.

Aunque indicó que todavía sigue en proyectos, se seguirán haciendo los estudios correspondientes como consultas indígenas para definir los espacios donde se podrían instalar los nuevos distritos electorales, pero adelantó: “Va haber un cambio geográfico, y al ocurrir esto se tienen que tomar en cuenta las consideraciones de las comunidades indígenas”, subrayó. 

Aproximadamente durante el mes de marzo, precisó, empezarán con estas acciones de consulta en el estado y los resultados se darían a conocer a finales del año 2022, cuando el consejo general del INE apruebe cómo quedaría de manera concreto la distritación federal y local. 

Entonces, en este contexto, detalló, se definirá la constitución de este nuevo distrito federal para que se tome en cuenta para las elecciones del 2024. 

Desde e pasado 16 de noviembre el INE inició los Foros Estatales sobre la Distritación Nacional 2021-2023, los cuales pretenden informar y socializar las actividades que se realizan para la conformación de la nueva delimitación de los distritos electorales federales y locales del país. 

Durante cada uno de los foros que se llevarán a cabo en las 32 entidades del país, se dará a conocer la información sobre la metodología que se va a seguir, el desequilibrio poblacional que enfrentan los distritos electorales, los criterios técnicos que se utilizarán, la forma como se buscará preservar la unidad de los municipios, en particular aquellos que presentan 40 por ciento o más de población indígena y afromexicana y se mencionará que se realizará una Consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre el tema, con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). 

 

También te puede interesar: INE Yucatán recibió más de 40 mil firmas para la revocación

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa