Presentarán Fashion Show y encuentro gastronómico en Mérida Fest

La moda y la cocina tradicional siempre han estado ligadas, señaló Guillermo Pérez
Foto: Facebook Mérida es Cultura

Como parte de los eventos especiales del Mérida Fest, se presentará el Fashion Show Mujeres de Humo, un conversatorio por parte de un tejedor chiapaneco y un encuentro gastronómico de cocineras tradicionales, informó Guillermo Pérez Alayón, director creativo de In Love México.

“El proyecto Mujeres de Humo está lleno de sensibilidad, amor a las comunidades y a la comida tradicional yucateca”, sostuvo durante la rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa que comenzará el 13 de enero.

“De visitar las comunidades, incluso de difícil acceso, para encontrar a esas grandes cocineras y chefs que quizás no las vemos fácilmente, pero hacen un trabajo impresionante”, añadió.

La moda y la gastronomía, dijo, siempre han estado ligadas. Durante el desarrollo del proyecto en el que trabajaron con diversas comunidades de Yucatán, los organizadores pudieron constatar el trabajo que se hace en la cocina. 

 

Lee: Primer concurso de interpretación gastronómica en Mérida Fest 2022

 

“Nuestras prendas están impregnadas siempre de olor a leña, a humo; a lo que comeremos ese día junto con las comunidades. Incluso algunas tienen manchas de la comida del día”, comentó Pérez Alayón.

Es un proyecto muy sensible, aseguró; se dijo emocionado pues participará gente no sólo de Yucatán, sino también de otras partes del país, y cada una de ellas tiene una historia de vida y amor a México.

Arrancarán con un conversatorio el próximo 13 de enero en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, en el que estará presente Alberto López Gómez, un tejedor chiapaneco.

“Es muy famoso por la labor que hizo en su comunidad, en Chiapas, en donde el trabajo del tejedor es exclusivo de las mujeres y los hombres deben ir a trabajar al campo, a hacer la siembra”, señaló.

Desde niño, prosiguió, se acercó a su madre para hacerle saber que no quería trabajar en el campo, sino aprender a tejer. A pesar de los problemas familiares, ella le enseñó y hoy da empleo a muchas mujeres chiapanecas. También se ha presentado en el New York Fashion Week, contó. 

“Es un ejemplo a seguir, de luchar por los sueños y cambiar los estereotipos ligados al trabajo en las comunidades. Escucharlo hablar de su experiencia es maravilloso”.

De igual forma participará Karla Fernández, una de las representantes mexicanas más importantes. Todo su trabajo lo ha dedicado a las comunidades indígenas; y la diseñadora argentina Daniela Bustos Maya.

Como parte del proyecto, el 14 de enero, se realizará un encuentro de cocineras tradicionales en el remate de Paseo de Montejo. Ahí, se tendrá la oportunidad de probar platillos elaborados de manera tradicional y con ingredientes de las comunidades.


Sigue leyendo: Ya está todo listo para el Mérida Fest, será un ''festival recargado''

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Controlan incendio de pipa con hidrocarburos en carretera Mérida-Progreso

La SSP Yucatán informó que no hay lesionados

La Jornada Maya

Controlan incendio de pipa con hidrocarburos en carretera Mérida-Progreso

Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos

Sólo Candelaria presentó una solicitud menor a la del 2022

Jairo Magaña

Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos

Tras una reunión de trabajo, aprueban Paquete Fiscal 2023 para Yucatán

La propuesta no considera nuevos impuestos o contribuciones

Cecilia Abreu

Tras una reunión de trabajo, aprueban Paquete Fiscal 2023 para Yucatán

Prestadores de servicios de Cobá se preparan para la temporada alta

Confían en registrar incremento entre el 80 y 90 por ciento en contrataciones

Miguel Améndola

Prestadores de servicios de Cobá se preparan para la temporada alta