Mérida Fest contará con más de 10 actividades gastronómicas

La Semana China tendrá una cena benéfica con la participación de cuatro chefs y talleres
Foto: Facebook Mérida es Cultura

El Mérida Fest contará con más de 10 eventos especiales relacionados con la gastronomía en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán, la Asociación China Península de Yucatán e In Love México. 

Dentro de la Semana China se tendrá una cena benéfica con la participación de cuatro chefs, un encuentro de cocinas populares, tres talleres gastronómicos denominados Los Secretos de la Cocina: la china, yucateca y de cocineras tradicionales latinoamericanas.

También habrá tres encuentros gastronómicos en el remate de Paseo de Montejo y una cena benéfica organizada por la Canirac en el restaurante Micaela May y Leña, informó el director de Cultura de la comuna, Irving Berlín Villafaña.

El funcionario municipal dio a conocer el paquete de actividades que consolidan el eslogan que tiene el Mérida Fest del 480 aniversario de la capital yucateca: “Una ciudad que sabe”.

“En este caso, la palabra ‘sabe’ se asocia con el sabor y con el saber. Tendremos varias actividades que tienen que ver con el conocimiento y los retos de la ciudad en materia de educación ambiental, nutrición, salud, derechos humanos y equidad de género”, adelantó.

Pero el saber, advirtió, también se asocia con el sabor y este tiene que ver con la comida, que pese a no ser una de las bellas artes, sí es uno de los elementos creativos más definitorios de la personalidad de un pueblo, dijo.

“Parte de la identidad de los pueblos está en lo que comemos, cantamos y vestimos. En este caso la ciudad se llena de gusto, pues el Mérida Fest tiene actividades que se asocian con la comida, en el cual la participación de China es muy importante”.

“Como sabemos, Mérida es una ciudad hermana de Chengdú y año con año tenemos una Semana China que ha tenido que ser virtual los últimos dos años. Habrá espectáculos que serán transmitidos, pero también actividades que tienen que ver con la comida”, sentenció.

Gracias a las gestiones del doctor Bai Yi -presidente de la Asociación China Península de Yucatán- se pudo conseguir la participación de cuatro relevantes chefs que estaban en Méxicoy, por lo tanto, fue fácil su movilidad.

De igual modo, la Canirac trabajará de la mano del ayuntamiento. Ellos han convocado un concurso de interpretación gastronómica, por primera vez. 

Roberto G. Cantón Barros, presidente de dicho organismo aseguró que, de la mano del ayuntamiento, crearán, promoverán y homenajearán los sabores de Yucatán. Tras agradecer la invitación, recordó que la gastronomía es una expresión y elemento de identidad territorial que habita en las personas.

“Hoy la gastronomía está presente y en movimiento. Más que nunca contamos con grandes exponentes, chefs, cocineras y cocineros que día a día promueven sus sabores dentro y fuera de nuestra ciudad, estado y país”, señaló.

La participación de la Canirac iniciará con el primer concurso de interpretación gastronómica y culminará con la cena-maridaje El Maíz Nuestro de Cada Día, que contará con la presencia de reconocidos exponentes de la región.

Para el concurso, los interesados pueden inscribirse hasta el 7 de enero y se premiará al primero y segundo lugar, con 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente. Los boletos para la cena-maridaje pueden adquirirse en la dirección de Cultura y Canirac.

Berlín Villafaña recordó que la pandemia continúa obligando a mantener las restricciones y en los eventos presenciales, abundó, el aforo será controlado, por lo que exhortó a la gente a continuar con las medidas sanitarias que eviten la propagación del virus.

Para consultar las fechas y sedes de los eventos especiales pueden visitar el sitio web.  

 

Sigue leyendo: Presentarán Fashion Show y encuentro gastronómico en Mérida Fest
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

El país andino contabiliza 60 casos confirmados

Efe

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

El Ejército confirmó que sostuvo un enfrentamiento con "300 bandidos" que duró tres horas

Europa Press

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

El equipo femenil logró un tiempo de 49.66 segundos y consiguió la presea de bronce

La Jornada Maya

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad

La alianza busca también proteger el patrimonio y ser motor en la transformación turística

La Jornada Maya

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad