Intervenciones en salidas a Motul y Cholul necesarias para la movilidad

Expertos señalan que necesitan semáforos, plataformas peatonales y cruces eficientes
Foto: Abraham Bote Tun

La mayoría de las glorietas que se encuentran en los bajos puentes del periférico de Mérida están rebasadas y necesitan una intervención urgente, dotarlas de semáforos, plataformas peatonales y demás infraestructura que garantice cruces eficientes, cómodos y seguros para el peatón, ciclistas y usuarios de la nueva ruta Va y Ven reconoció, Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida

Este martes 4 de enero, el gobierno del estado inició los trabajos de intervención en glorietas de las salidas a Motul y Cholul, ubicadas sobre el Anillo Periférico de Mérida, como parte de un plan en el que se estarán interviniendo 15 puntos de este tipo, con el fin de tener una movilidad más eficiente y segura para peatones, ciclistas y automovilistas. 

Se instalaron señalética en las diversas áreas a intervenir, a fin de que la población pueda conocer con anticipación los trabajos que se llevarán a cabo, y de esta forma, puedan tomar las previsiones correspondientes. Se pudo observar personas trabajando, maquinaria perforando el suelo y parte del concreto de la glorieta. 

 

Leer: El 4 de enero inician obras en salidas a Motul y Cholul

 

El gobierno del estado precisó que los trabajos en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul consistirán en mejoras técnicas como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas. 

Las obras reducirán el tiempo de espera hasta en 30 por ciento y consistirán en mejoras técnicas como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas a la derecha canalizadas, destacó el gobierno en un comunicado. 

Actualmente, de acuerdo con datos estatales, en el crucero de Motul circulan 4 mil 700 vehículos en hora pico, lo que ocasiona una demora promedio de 37.9 segundos, sin embargo, una vez realizadas las intervenciones de bajo costo, pasarán 4 mil 800 vehículos en hora pico, teniendo una demora promedio de 16.6 segundos y ayudarán a reducir en 50 por ciento las colas máximas en horario de alta demanda. 

Para el caso de la glorieta del cruce de Cholul, circulan 4 mil 200 vehículos en hora pico, teniendo una demora promedio de 67 segundos, situación que cambiará en beneficio de todas las personas que circulan por ese punto, ya que las nuevas obras contribuirán aumentar la circulación 4,500 automotores en hora pico, reduciendo también la demora promedio a solo 24.5 segundos, es decir, una disminución de una tercera parte de colas máximas en horario de alta demanda.

Al respecto, Monsreal Toraya comentó que estas obras son pertinentes que favorecen al peatón, al ciclista y al usuario del transporte público, pues las intervenciones, según han podido observar en las redes del gobierno, incluyen una serie de elementos de cruces seguros para peatones, ciclistas, lo cual es pertinente ya que se garantiza cruces eficientes, cómodos y seguros para quienes atraviesan la intersección a pie o bicicleta. 

Esto, precisó, es relevante para las personas adultas mayores que no tienen la posibilidad de correr ante el acercamiento de un auto. Además, agregó, mejoraría la operación del circuito  Va y Ven porque estas zonas son puntos de transbordo para quienes usan este sistema y complementan su viaje con otra ruta de transporte que vaya a la comisaría, o al interior de la ciudad. 

 Actualmente, según indicó el especialista en movilidad, la mayoría de las intersecciones que hay en los bajo puentes de periférico no tienen condiciones eficientes y seguras para los peatones, principalmente, ya que atravesar estas zonas es un riesgo, ya que, prácticamente,  tienen que batallar y negociar con los conductores para ver quien les cede el paso. 

 

Otras intervenciones 

Por otro lado, el especialista opinó que es necesario que se haga un análisis para determinar en qué otras glorietas de periférico también podrán contar con este tipo de infraestructura, ya sea plataformas peatonales, semáforos, para la seguridad de los peatones y ciclistas, ya que en algunos puntos solo se han colocado pasas de cebras en el piso, que deben dar prioridad al peatón para cruzar, pero esto en realidad no se cumple, afirmó. 

“Posiblemente es que estas glorietas estén ya rebasadas por la demanda vehicular, por eso deben evaluar la pertinencia de semaforizar”, subrayó. 

“Si ponemos solo cruces de cebras, si no va acompañado de un cruce semaforizado la realidad es que la utilidad es mínima”, agregó. 

Por lo tanto, consideró que es necesario que todos las glorietas que hay en periférico deben tener una intervención, sobre todo por donde hay paraderos del Va y Ven, hay puntos más críticos severos como en los puntos de Los Héroes, Quetzalcóatl, la Canek, con una alta afluencia de personas haciendo ascensos y descensos. “Hay que evaluar si se mantienen las glorias como están  o pasar ala semaforización, colocar plataformas peatonales entre otras cosas”,  indicó. 

El gobierno del estado precisó que en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul se aplicará un diseño ágil y fluido, lo que permitirá el paso de un mayor número de vehículos en menor tiempo y el cruce seguro de peatones por medio de las fases semafóricas.

Sobre las vueltas a la derecha canalizadas, se explicó que, éstas permitirán el flujo continuo sin la necesidad de entrar a la glorieta, mejorando la afluencia en este punto, con lo que se brindará ordenamiento del espacio vial y una movilidad más ordenada, amable y eficiente. 

También, la implementación de reductores de velocidad, instalados en vueltas continuas para reducir la velocidad de los vehículos y permitir el cruce seguro, continuo y sin desniveles de peatones. 

Asimismo, estas mejoras componen una conexión segura para quienes utilizan la ruta periférica del nuevo sistema de transporte Va y ven, con ascensos y descensos seguros gracias a una infraestructura incluyente.

El gobierno del estado reiteró que con estas obras se estará mejorando también el flujo del transporte público y vehicular, se minimizarán los tiempos de tráfico, reducirán los niveles de contaminación, se mejorará la seguridad peatonal y se crearán empleos. 

Cabe recordar que, estos trabajos, se suman a las obras de rehabilitación de 10 kilómetros críticos del Anillo Periférico de Mérida que se efectúan actualmente a fin de mejorar la movilidad e infraestructura vial en beneficio de las familias yucatecas, y que son parte del total de 23 kilómetros intervenidos durante la administración actual, en esta vía de orden federal.

 

Edición: Laura Espejo


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