A través de redes sociales, integrantes de la comunidad LGBTTTI informaron del fallecimiento de Jonathan Chi Dzul, mejor conocida como Catalina de Córdoba Fonseca, quien fuera activista por los derechos del colectivo; y Reina de la Diversidad Sexual en 2019.
El deceso ocurrió durante la madrugada de este viernes 7 de enero y hasta el momento se desconocen las causas. Familiares y amigos extendieron sus condolencias a la familia de Catalina, uno de los pilares de la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad.
En entrevista realizada por este medio a mediados del 2021, ella recordó que Catalina fue un personaje que nació gracias al activismo y buscando ser una imagen para el colectivo LGBTTTI.
En el movimiento, ella se adscribía a la T de travesti, pues por momentos se caracterizaba como Catalina; aunque en su vida diaria fuera Jonathan, un joven de 26 años, el más pequeño de tres hermanos.
Tanto sus hermanos como su madre -la señora Leticia Dzul- le apoyaron en cada decisión que tomó en vida, lo que ella relataba con orgullo. Las fotografías que seguramente siguen adornando las paredes de la casa de la familia dan fe del amor que le tienen.
En aquella ocasión su madre se dijo orgullosa de su hijo Jonathan; y también de su personaje Catalina. Incluso, en la última Marcha del Orgullo, ella participó activamente con la manufactura de banderas alusivas a la fecha.
La entrevista completa puede consultarse en: Catalina y su madre, ejemplos de apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+
Edición: Laura Espejo
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero