Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La señora Leticia Dzul, madre de Catalina de Córdoba, ha dedicado los últimos meses -en la víspera de la Marcha de la Diversidad Sexual- a coser banderas alusivas a la causa. Ella ha sido activa participante en los últimos eventos de esta índole; y la iniciativa ha sido una de las múltiples formas en las que ha demostrado su amor y aceptación hacia su hijo travesti. 

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Catalina de Córdoba es un personaje que nació hace cuatro años en favor del activismo y buscando ser una imagen para el colectivo LGBTTTIQ+. Hace dos años fue Reina de la Diversidad Sexual representando a este sector a nivel estatal; y uno de los pilares de esta activista ha sido su madre, quien le ha acompañado en cada uno de sus proyectos.

En el movimiento, ella se adscribe a la T de travesti, pues por momentos se caracteriza como Catalina; aunque en su vida diaria sea Jonathan, un joven de 26 años, el más pequeño de tres hermanos que, como su madre, le han apoyado en todas las decisiones que ha tomado. Las fotografías que cuelgan de sus paredes dan fe de la unión que permea en la familia Dzul. 

De lado de Catalina siempre ha estado su madre, la señora Leticia Dzul. Ella describe el proceso de transformación de Jonathan a Catalina como un hecho muy interesante, pues a diario aprenden algo nuevo juntas. Ella sabe que cuenta con todo su apoyo y viceversa. 

 

Un hijo excepcional

“¿Qué puedo decir? Jonathan es un hijo excepcional; y Catalina también. Me siento muy orgullosa de él y de la comunidad de LGBTTTIQ+; de apoyar día a día en todos sus proyectos, sabe que cuenta conmigo y con el resto de la familia".

La mamá de Catalina señala que aceptó que su hijo fuera homosexual desde un principio, de hecho, compartió que siempre supo quién era y únicamente hacía falta que estuviera listo para decírselo, lo que finalmente sucedió cuando cumplió 16 años.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

“Tuvimos una plática muy bonita de madre e hijo, con los puntos centrados, siempre mostrándole valores como el respeto y haciéndole saber lo que vale. No fue algo que nos sacara de nuestra vida común, el resto de la familia también lo aceptó sin problemas”, expuso y Catalina añadió:

“Desde muy pequeño tenía la idea de que no iba a ser un niño común como los otros a los que les gustaban las niñas; tenía otros ademanes y formas de llevarme; la mayoría de mis amistades eran mujeres, pero no fue hasta los 16, cuando tuve una pareja, que lo platiqué con mi familia”.

 

Banderas en apoyo al movimiento

Doña Lety, como la conoce la mayoría de la gente, ha participado en la Marcha de la Diversidad Sexual de Mérida desde el 2016 de manera ininterrumpida. La primera vez que fue, comentó, acudió para acompañar a Catalina y se impactó por la fuerza que tiene el movimiento en el estado. Hoy ella también es una figura en el activismo.

Ella es costurera y para la marcha de este año comenzó con un pequeño negocio de banderas alusivas a la fecha. Primero Catalina le pidió una para ella; y fue así como surgió la idea de venderlas para las y los asistentes a la Marcha que partirá este sábado del parque de La Mejorada.

La noticia de las banderas se esparció rápidamente y dos días antes del evento ya le habían solicitado más de 50 de ellas. Doña Lety las vende a un precio accesible que varía según su tamaño, pues asegura no querer lucrar con esto, sino apoyar desinteresadamente a la comunidad. 

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Una vez reina, siempre reina

Catalina fue Reina de la Diversidad Sexual en 2019; y confiada asevera: “una vez reina, siempre reina”. Esta etapa de su carrera le ha traído grandes satisfacciones, pues le permitió conocer de cerca un sinfín de historias de todas las letras que integran el movimiento.

“No solo conoces a la comunidad travesti o gay; sino te sumerges en la comunidad trans, el grupo de personas afectadas por el VIH; te puedes poner en los zapatos de las familias homoparentales; abre otras perspectivas y ya no se piensa únicamente en una comunidad, sino en la gran diversidad que la integra”.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Haber sido Reina de la Diversidad ha sido una experiencia enriquecedora para ella y a la fecha continúa disfrutando de las mieles de su reinado. Si bien es un logro personal, mencionó, también es satisfactorio el poder apoyar a la comunidad en compañía de su madre con el mensaje del soporte familiar.

“Una vez nos tocó el caso de una chica que se había suicidado porque nunca pudo decirle a su familia que era lesbiana. Pudimos platicar con su mamá y estar pendientes durante el proceso. Es increíble ser parte de estas historias”, concluyó.

 

Hora de abrir el closet

Finalmente, doña Lety Dzul envía un mensaje para todos los papás y mamás que tienen hijos e hijas pertenecientes a la Diversidad Sexual:

“Yo les daría un consejo; y pueden tomarlo o dejarlo. A todas esas mamás y papás que tienen un hijo ‘guardadito’ que todavía no sale del closet; motívenlos. Ayúdenles a salir de ese closet que les hace tan infelices; a tener su propia vida y sus propias ideas”.

“Que se pinte de colores esa vida que tiene, porque se la merece; porque es una persona como todas las demás. No los dejen encerrados y permitan que ese closet se abra. Ya es hora”.

Catalina de Córdoba Fonseca murió seis meses después de este reportaje, la noticia de su deceso la puedes leer aquí. 

 

Esta nota es parte del especial Convivir en la diversidad, a propósito del mes del orgullo gay

-Día Mundial de la Diversidad Sexual: Las banderas LGBTTTIQ+

-Mes del Orgullo: ¿Qué significan las siglas LGBTTTI?

-El arcoíris cubre la península con marchas a favor de la comunidad LGBTTTIQ+

-Para ser quien eres y verse en el espejo tal cual, hay que aceptarse: Geraldine Gracia

-Kankalas, 'motorbikers' rodando por la diversidad

-Lucha judicial para garantizar derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en Yucatán

-Soy Miranda, soy futbolista y una mujer trans

-Hay que participar en la política para lograr los cambios que necesitamos: Omar Ortiz

-Casa Frida, refugio creado para apoyar a la comunidad LGBTTTIQ+ en CDMX

-Policía de Xalapa crea unidad para la comunidad LGBTTTIQ+

-Surge movimiento para educar a comunidad universitaria en temas de la diversidad

-La UE marca su línea roja frente a Hungría con los derechos LGBTTTIQ+

- A’almajt’aan ba’atele’ láayli’ táane’; tu kaxta’al u chíimpolta’al u páajtalil LGBTTTIQ+ kaaj tu péetlu’umil Yucatán 

-Biden celebra el Mes del Orgullo, destacando los derechos LGBTTTIQ+

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral