Foto: Fernando Eloy

Todo niño tiene experiencias traumáticas, para Geraldine Gracia, ver una agresión a un hombre vestido de mujer después de un carnaval fue una premonición de su mujer interior, antes que entendiera que su cuerpo de hombre no le correspondía como tal. A un año de iniciar con su proceso de aceptación y transformación, hoy es una chica trans que, al aceptarse, su panorama de vida es completamente claro.

Gerar era un chico naturalmente tímido, toda su vida dudó de su ser y su físico, reconociendo que ver a algunas personas que buscaban entender su sexualidad al vestirse a manera que los hiciera felices, aún rompieran las reglas sociales de los 90, le daba inspiración para buscar la manera de convertirse en lo que lo haría feliz.

Hoy a sus 25 años y tras uno de comenzar su transformación, dice ser una chica feliz, feliz de decidir iniciar su vida real, que tras la decisión y verse al espejo cuando cumplió su primer cuarto de vida, con un vestido, sus primeras zapatillas, cabello largo y ya maquillada, fue el momento que no olvidará de su vida, y no porque lo había logrado, sino por el sentimiento de reconocer su imagen tal y como siempre se había sentido.

“Verme, las lagrimas que salieron de mis ojos fueron de felicidad, y si bien nunca olvidaré que tenía miedo de decirle a mis papás, tampoco olvidaré que fui la mujer más feliz al reconocerme tal cual soy y de por fin llenar ese hueco en el pecho que siempre había sentido”, relató.

Aún siendo sicóloga, requiere de terapia para el proceso. Actualmente labora como community manager en una empresa de telemarketing, “ahí no hubo mucho que decir, sólo dividí mi tiempo en explicarles a algunos cómo me sentía y la diferencia entre chica transexual y transgénero (esta última incluye operación en genitales)".

Sin embargo, reconoció que pese a su especialidad, para iniciar el proceso hay que tener apoyo de algún terapeuta profesional, sobre todo en Campeche, donde incluso buscar a los que deben intervenir en el proceso de transformación hay que trabajar a distancia, pues en la entidad no hay endocrinólogos que puedan llevar un proceso de cambio. Afortunadamente ella supo de una especialista en la Ciudad de México que la atendió a distancia.

Aceptarse tal cual le trajo burlas, acoso, agresiones, entre otros malos tratos que pueden dañar emocionalmente a una persona, más cuando toma la decisión pues está vulnerable y susceptible ante diversos problemas.

“La terapia finalmente sirve para reforzar el entrenamiento mental, en mi caso no topé pared con burlas; mis amigos vienen de una generación más abierta a la opinión y a las actitudes libres y mis padres ni qué decir, quedé sorprendida con la facilidad que lo aceptaron”, precisó. 

 

Cuídate y compórtate como señorita

“Aún recuerdo cuando senté a mi mamá en la sala de la casa y hablé con ella, le dije mi condición y que estaba decidida a iniciar con mi cambio. A partir de ese momento mostró su apoyo y casi me dice que ya había tardado en enfrentar la situación; con mi padre fue similar (están separados), él lo tomó con calma, me abrazó y sólo me pidió dos cosas: que me cuide y me comporte como señorita”, dijo.

Agregó que esos temas están por demás, sobre todo en una entidad que continúa siendo conservadora con algunos temas y en un país donde incluso las mujeres también están en peligro. “Todos estamos vulnerables ante una agresión, de ser victimas de acoso e incluso de ser burlados por diferentes motivos, pero siempre es importante estar bien con uno mismo y demostrar quiénes somos”.

Mencionó que tiene agradecimientos a muchas personas, entre ellos la familia Sánchez, quienes siempre la han apoyado y cuando les hizo saber su decisión le brindaron aún más apoyo; a su amiga Celina, quien ha estado junto a ella en los mejores y peores momentos, además que le enseño a maquillarse.

El domingo pasado, más que una marcha de apoyo, fue un momento que muchos integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+) usaron para reflexionar y pedir con quienes los acompañan. comprensión e inclusión a una estructura social que debe cambiar.

 

También te puede interesar: 

-Día Mundial de la Diversidad Sexual: Las banderas LGBTTTIQ+

-Mes del Orgullo: ¿Qué significan las siglas LGBTTTI?

-El arcoíris cubre la península con marchas a favor de la comunidad LGBTTTIQ+

-Para ser quien eres y verse en el espejo tal cual, hay que aceptarse: Geraldine Gracia

-Catalina y su madre, ejemplos de apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+

-Kankalas, 'motorbikers' rodando por la diversidad

-Lucha judicial para garantizar derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en Yucatán

-Soy Miranda, soy futbolista y una mujer trans

-Hay que participar en la política para lograr los cambios que necesitamos: Omar Ortiz

-Casa Frida, refugio creado para apoyar a la comunidad LGBTTTIQ+ en CDMX

-Policía de Xalapa crea unidad para la comunidad LGBTTTIQ+

-Surge movimiento para educar a comunidad universitaria en temas de la diversidad

-La UE marca su línea roja frente a Hungría con los derechos LGBTTTIQ+

- A’almajt’aan ba’atele’ láayli’ táane’; tu kaxta’al u chíimpolta’al u páajtalil LGBTTTIQ+ kaaj tu péetlu’umil Yucatán 

-Biden celebra el Mes del Orgullo, destacando los derechos LGBTTTIQ+

 

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<