Foto: Reuters

La nueva legislación húngara que prohíbe hablar de la orientación sexual en escuelas ha sido el punto de inflexión para una gran mayoría de líderes europeos en el tira y afloja entre Bruselas y Budapest: hay una oposición mayoritaria y prácticamente inédita a la que consideran la más reciente afrenta de Viktor Orbán a los derechos fundamentales.

Sólo Polonia, tradicional aliado de Hungría en estos asuntos, y Eslovenia, cuyo primer ministro es conocido como el “Trump europeo”, defendieron la postura húngara en el debate sobre derechos del colectivo LGBTTTIQ+ en la cumbre después de que la presidenta de la Comisión Europea advirtiera esta semana de que la legislación magiar que equipara la pedofilia con la homosexualidad era “vergonzosa”.

Descrito por los presentes como “emocional”, “duro” o “necesario”, el debate de la cumbre contó con intervenciones de todos los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, incluyendo al único de los veintisiete actuales que es abiertamente gay, el luxemburgués Xavier Bettel.

Bettel ya había dicho a la prensa antes de entrar en la reunión que lo más difícil de su homosexualidad había sido “aceptarse a sí mismo” y cómo contárselo a sus padres. "Si de verdad piensa que ver una película o hablar en una clase sobre orientación sexual te hace gay, realmente no ha entendido nada”, zanjó.

Orbán, por su parte, aseguró a sus homólogos que él "no está contra la homosexualidad" y que se trata de que "los padres puedan controlar la educación de sus hijos".

Aunque el asunto no ha vuelto a colarse el viernes en la agenda de la cumbre, hoy centrada en la recuperación económica poscovid, sí lo ha hecho en las ruedas de prensa que los líderes han dado al término del encuentro.

Uno de los más duros ha sido el primer ministro portugués, António Costa, que en la línea del neerlandés Mark Rutte -quien dijo el jueves que esta Hungría "no tiene cabida" en la Unión Europea-, quiso recordar que "no puedes ser miembro de la Unión Europea si no respetas ni aceptas los valores de la Unión Europea”.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que no hay "complacencia alguna" con Budapest y se preguntó "qué coherencia y credibilidad" tendría el club comunitario si acepta que se violen sus valores entre sus Estados miembros.

"Luchar contra esta ley homófoba es defender la libertad individual, la dignidad humana, en nuestro territorio y para todos nosotros", expuso.

Y la canciller alemana, Angela Merkel, recalcó que la Unión Europea “se ha unido sobre la base de valores compartidos, y si estos valores no están ahí, necesitamos hablar”, mientras que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, destacó que “hay muchísima gente en Hungría que defiende los valores de respeto a la tolerancia, la diversidad y la integración".

En un tono similar al de Sánchez se ha pronunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuya institución ya está analizando la legislación para poner en marcha un posible procedimiento de infracción y ha enviado cartas a Budapest con sus preocupaciones legales sobre la norma.

En una población de en torno a diez millones de personas como la de Hungría, aseguró la dirigente alemana, "hay diez millones de buenas razones para que Hungría siga siendo parte de la Unión Europea", ya que ese país "luchó durante décadas por su libertad y para convertirse en una democracia".

"Estoy convencida de que tenemos que tener este debate también para continuar ganándonos el corazón de nuestros amigos húngaros y para convencerles de que la democracia es la mejor manera de vivir la vida", subrayó Von der Leyen.

Hasta diecisiete Estados miembros firmaron este jueves una carta, promovida por España y Luxemburgo, para trasladar a las instituciones comunitarias su voluntad de "seguir luchando contra la discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+" y reafirmando "la defensa de sus derechos fundamentales".

 

Ningún tipo de discriminación es aceptable: ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó este jueves, con respecto a la polémica ley húngara que prohibe hablar de homosexualidad en los colegios y en la prensa, que “ninguna discriminación es aceptable”. 

“Ninguna discriminación es aceptable bajo ninguna circunstancia y cualquier discriminación contra la gente LGTBIQ+ es totalmente inaceptable en nuestras sociedades modernas”, señaló el político portugués a su llegada al Consejo Europeo. 

Guterres ha sido invitado por los líderes de los Veintisiete a un debate antes de iniciar su sesión de trabajo en la cumbre que los reúne en Bruselas. Durante esa cita, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó que se abordará la ley húngara, más en concreto durante la cena que mantendrán los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea. 

 

También te puede interesar: 

-Día Mundial de la Diversidad Sexual: Las banderas LGBTTTIQ+

-El arcoíris cubre la península con marchas a favor de la comunidad LGBTTTIQ+

-Para ser quien eres y verse en el espejo tal cual, hay que aceptarse: Geraldine Gracia

-Catalina y su madre, ejemplos de apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+

-Kankalas, 'motorbikers' rodando por la diversidad

-Lucha judicial para garantizar derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en Yucatán

-Soy Miranda, soy futbolista y una mujer trans

-Hay que participar en la política para lograr los cambios que necesitamos: Omar Ortiz

-Casa Frida, refugio creado para apoyar a la comunidad LGBTTTIQ+ en CDMX

-Surge movimiento para educar a comunidad universitaria en temas de la diversidad

- A’almajt’aan ba’atele’ láayli’ táane’; tu kaxta’al u chíimpolta’al u páajtalil LGBTTTIQ+ kaaj tu péetlu’umil Yucatán 

-Biden celebra el Mes del Orgullo, destacando los derechos LGBTTTIQ+

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida