Foto: Facebook Omar Ortíz

El activismo no es suficiente, hay que participar activamente en la política para lograr los cambios que requiere nuestra comunidad, señala Omar Ortiz, coordinador estatal del Frente Democrático por la Diversidad. 

“A las asociaciones, colectivos, movimientos se nos ha hecho muy difícil entender que hacer activismo está bien, pero en el ejercicio del servicio público es donde se toman las decisiones,” menciona. “Si queremos que las cosas cambien de origen tenemos que estar donde está el problema y si está en el reglamento y lo queremos cambiar desde la sociedad civil podemos presentar una iniciativa, pero estará a voluntad del representante popular presentarlo y darle acompañamiento”.

Los más de 30 años del activismo de las poblaciones de la diversidad sexual en México han sido un recorrido muy accidentado: “No se hablaba de diversidad sexual en otras épocas y menos en el debate político, mucho menos en el ejercicio público”. 

Omar reside en Playa del Carmen, a lo largo de su trayectoria ha pugnado por los derechos de la comunidad diversa e iniciado una carrera política que lo llevó a ser jefe de la unidad de diversidad sexual del ayuntamiento de Solidaridad. Está nominado, junto con otros representantes a nivel nacional, como mejor activista LGBTTTIQ+ por la plataforma digital Yaaas News México.

Destaca que Quintana Roo, por su misma diversidad, puede ser punta de lanza de iniciativas que lo pongan a la vanguardia en el respeto a los derechos humanos de las poblaciones de la diversidad sexual, pero aún falta mucho trabajo por hacer. 

“No tenemos todavía algo que distinga al estado en la lucha por los derechos humanos de la diversidad, algo que se haya gestado aquí, si bien hemos estado a la altura de las circunstancias al sumarnos a movimientos y exigencia de un piso parejo en materia de derechos”, asentó.

Pero, ¿por qué no se han ganado mayores espacios en el ámbito político? Omar lo atribuye al temor y el desconocimiento. “No nos hemos atrevido todavía… sin embargo, las nuevas generaciones han llegado con esta actitud transgresora y transformadora y han empujado los cambios, nos han dicho estamos listos, lo podemos hacer y lo estamos haciendo”. 

Desde el Frente Democrático por la Diversidad se capacitan líderes en seis municipios para que sean los próximos políticos de la entidad, porque a su decir, sólo desde dentro del sistema se puede cambiarlo.

Dentro de los temas pendientes en el estado con la diversidad, enumeró, a nivel legislativo la reforma a la ley de salud, que debería ser un sistema integral que incluya servicios que saquen del riesgo sanitario a las poblaciones trans, que haya endocrinólogos en los centros de salud. También que se etiqueten recursos para campañas permanentes contra VIH y enfermedades de transmisión sexual. 

De igual manera, tipificar los crímenes de odio, para que sea sancionable y equiparable a las sanciones con agravantes, y legislar en materia de seguridad pública para que se cuente con un área especializada en grupos vulnerables, dentro de los que entra la diversidad sexual, “para eso necesitamos tener personal de la diversidad sexual dentro de las corporaciones”.

 

También te puede interesar: 

-Día Mundial de la Diversidad Sexual: Las banderas LGBTTTIQ+

-El arcoíris cubre la península con marchas a favor de la comunidad LGBTTTIQ+

-Para ser quien eres y verse en el espejo tal cual, hay que aceptarse: Geraldine Gracia

-Catalina y su madre, ejemplos de apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+

-Kankalas, 'motorbikers' rodando por la diversidad

-Lucha judicial para garantizar derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en Yucatán

-Soy Miranda, soy futbolista y una mujer trans

-Casa Frida, refugio creado para apoyar a la comunidad LGBTTTIQ+ en CDMX

-Surge movimiento para educar a comunidad universitaria en temas de la diversidad

-La UE marca su línea roja frente a Hungría con los derechos LGBTTTIQ+

- A’almajt’aan ba’atele’ láayli’ táane’; tu kaxta’al u chíimpolta’al u páajtalil LGBTTTIQ+ kaaj tu péetlu’umil Yucatán 

-Biden celebra el Mes del Orgullo, destacando los derechos LGBTTTIQ+

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro