Reconocen al profesor Manuel Rosado con medalla Pánfilo Novelo Martín

Este domingo conmemoraron el 20 aniversario luctuoso del académico en el Congreso de Yucatán
Foto: @CongresodeYucatán

Este domingo, en sesión solemne del Congreso del Estado de Yucatán conmemoraron el 20 aniversario luctuoso del profesor Pánfilo Novelo Martín, entregando el reconocimiento y medalla que llevan su nombre al profesor Manuel Jesús Rosado Canché, con la presencia de familiares del difunto al que honran con este galardón anual y de quien lo recibió este año, así como del coro infantil de Kinchil Túumben K’aay, a cargo del maestro Idelfonso May Caballero.

Hablar de las problemáticas que viven las comunidades marginadas y “excluidas por sus carencias de toda índole, etnia, lengua, costumbres, tradiciones e ideales”, dijo Manuel Jesús Rosado, es necesario cuando se recuerda a Pánfilo Novelo Martín, porque siempre fue incluyente y sensible ante esto.

El profesor recipiendario, quien tuvo relación con Pánfilo Novelo, le recordó como una de las personas que ha utilizado su inteligencia y capacidades para desarrollar actividades intelectuales y culturales en beneficio del pueblo maya.

“Para satisfacer las necesidades de su comunidad, ya que como un destacado maestro no sólo conocía el legado maya, la comprendía de manera profunda, entendía la misión enviada por sus ancestros de estas tierras hace cientos de años y con sus aportes de sabiduría lo compartía con todos”.

Hoy Manuel Jesús Rosado apuntó que Pánfilo Novelo fue ejemplo para sus educandos de que siempre deben ser agentes de cambio social, continuar aprendiendo y desarrollando nuevos conocimientos, pero también valores, “para construir juntos una sociedad más digna y justa”.

“Su pasión por las raíces y cultura maya, de la idiosincrasia e historia de los habitantes originarios de la tierra del Mayab marcaron su vida y su estilo de promover el legado cultural del pueblo maya como un incansable promotor y luchador social en favor de los derechos de los pueblos originarios y mejores condiciones de vida”.

A raíz de ello, logró dejar aportaciones a la sociedad, tales como la creación de la Academia Comercial Colegio Valladolid en 1982 y la fundación de la Escuela Normal Superior de Valladolid en 1995, que hoy día alberga también una primaria, secundaria y preparatoria; entre muchas otras en el ámbito legal y político, con la implementación de reformas en favor de la población maya.

Con todo eso, expresó “me honro de ser recipiendario del reconocimiento y medalla Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” porque fue gracias a él que formó parte del Supremo Consejo Maya, añadió. 

“Juntos participamos en diversas actividades con el propósito de ayudar a gestionar proyectos y recursos para los obreros y campesinos del oriente del estado de Yucatán, así mismo tuve la oportunidad de participar en el ámbito literario en la investigación y recopilación sobre la monografía de Valladolid”.

Al estar junto a él, dijo, le interesó rescatar la cultura vallisoletana y su historia, convirtiéndose en promotor “para que el hecho histórico conocido como la primera chispa de la Revolución en Valladolid, se reconociera a nivel nacional como el Movimiento precursor de la Revolución Social Mexicana que hoy día forma parte de nuestra historia”.

Manuel Rosado levantó la voz para decir, “sigamos engrandeciendo sus ideales en nuestra comunidad, en nuestro querido estado de Yucatán y en nuestro México, sigamos en defensa de la educación de nuestros pueblos mayas, en sus derechos para que tengan un mejor presente y un gran futuro […] La pluma, la inspiración son el alma del poeta”.

El diputado Luis René Fernández Vidal, representante del Partido Acción Nacional (PAN), usó la tribuna para decir que “esta fecha en el calendario se detiene para premiar a quienes emulando el espíritu garantista de Novelo Martín, luchen por el indigenismo, la enseñanza y la perpetuidad de las raíces étnicas de esta tierra”.

Señaló que es obligación de toda la sociedad enaltecer la cultura maya y “pelear por su continuidad, para brindar amor a nuestros hermanos, por el respeto entre iguales, por la niñez, por fomentar los frutos que da la perseverancia, así como la gran herramienta que es para los hombres el conocimiento y el ahínco por este”.

 

Lee también: Condecoran a Margarita Díaz Rubio con la Medalla Yucatán 2021

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco