Develan placa en el predio donde vivió Andrés Quintana Roo

El legado que dejó lo convierte en un meridano ilustre: Renán Barrera el el Foro Cultural Amaro
Foto: Twitter @RenanBarrera

Como parte de los eventos culturales del Mérida Fest 2022, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha develó este lunes 10 de enero, la placa “Predio donde vivió don Andrés Quintana Roo”,  abogado, poeta y político novohispano, insurgente en el proceso de independencia de México, en lo que actualmente es el Foro Cultural Amaro, el Centro de Mérida. 

En el evento estuvieron también Olga Moguel Pereyra, propietaria del reconocido restaurante y nicho de artistas locales y nacionales e Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura. 

En su mensaje, Barrera Concha indicó que el legado que dejó Andrés Quintana Roo, lo convierte en un meridano ilustre y por eso le rendimos un homenaje en la casa que lo vio nacer y hoy “es un espacio dedicado a la cultura, a la gastronomía de nuestro Centro Histórico, impulsado por Olga. Esta casa es cuna de luchadores”, expresó. 

 

Foto: Abraham Bote

 

Al igual que el homenajeado, el presidente de la capital yucateca destacó que “desde el Ayuntamiento se dedican a difundir y defender los derechos y la igualdad y uno de éstos es el acceso a la cultura”.  

Asimismo, en el marco de los festejos de la ciudad, Barrera Concha también reconoció el trabajo de Olga Moguel como “incansable promotora cultural”, quien desde este espacio, el restaurante Amaro, “se ha sumado para apoyar e impulsar la libertad y las expresiones artísticas”. 

“Este recinto es fruto del tesón de su propietaria…Estamos muy agradecidos Olga, por no rendirte, por ver oportunidad en donde otros veían obstáculos y problemas, por apoyar a los artistas locales para difundir la cultura y brindarnos un espacio tan hermoso y romántico”, manifestó. 

Qué mejor homenaje se le puede hacer a don Andrés Quintana Roo y a la ciudad, que darle vida cultural intensa a esta casa que vio nacer a este ilustre meridano, agregó.

 

Foto: Abraham Bote

 

Moguel Pereyra, por su parte, indicó que Andrés Quintana Roo abrazó las ideas más progresistas de la época junto su padre, al integrar el grupo de los San Juanistas, mismo ilustrados que Lugo abonar su largo y productivo camino en la construcción de esta patria.

“Abogado, poeta, impulsor de publicaciones y periodistas y escritores, diputado, embajador, ministro de la Suprema Corte, fundamentalmente fuera de tribunas o en la clandestinidad, siempre con su gran campanera Leona Vicario… un incansable luchador por la justicia,  independencia y libertad de México”, indicó la activista.

Según sus contemporáneos, lo describen como un “ancla” que deba seguridad jurídica, legislativa y cultural a la nación.  

“Estamos muy contentos con esta fiesta de arte, cultura, gastronomía y la historia. Se trata de construir una mejor ciudadanía donde otro mundo sea posible y quepamos todas y todos”, expresó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con escenas extra incluídas por primera vez, el Viacrucis en playa Delfines de Cancún

Niños vestidos de ángeles se ganan la ovación del público asistente

Ana Ramírez

Con escenas extra incluídas por primera vez, el Viacrucis en playa Delfines de Cancún

Por salud, el papa Francisco no preside viacrusis de Viernes Santo en Roma

Asisten más de 25 mil personas a la procesión realizada en el Coliseo de la capital italiana

La Jornada Maya

Por salud, el papa Francisco no preside viacrusis de Viernes Santo en Roma

Hombre filipino se crucifica por la paz en Ucrania y Gaza

Ruben Enaje de 63 años ha participado 35 veces en la brutal tradición en la provincia de Pampanga

Ap

Hombre filipino se crucifica por la paz en Ucrania y Gaza

QRoo supera 85 por ciento de la ocupación hotelera, con más de 110 mil habitaciones ocupadas

La gobernadora del estado hace recomendaciones a vacacionistas

La Jornada Maya

QRoo supera 85 por ciento de la ocupación hotelera, con más de 110 mil habitaciones ocupadas