Laboratorio de Mérida realiza 500 pruebas Covid-19 cada día

Especialista señala que la cifra promedio se elevó desde que pasaron las fiestas decembrinas
Foto: DQMédica Integral

Alrededor de 500 pruebas diarias realiza DQMédica Integral, sumando las 300-400 que realizan en la sucursal de Prolongación Paseo de Montejo y las 200 que aplican en un módulo ubicado en el aeropuerto; estas, considerando PCR, antígenos, antígenos de saliva y anticuerpos.

Adela Peralta Lazo, química farmacéutica bióloga, especialista en bioquímica clínica y gerenta general de DQMédica Integral destacó que antes de las fiestas decembrinas el porcentaje de resultados positivos rondaba 5 por ciento, mientras que ahora rebasa el 30 por ciento.

La especialista resaltó que la situación que se vive en cada módulo es diferente, pues en el aeropuerto, debido a que realizan las pruebas porque así lo solicitan otros países para quienes viajarán, el número de pruebas no ha incrementado de forma notable, pero sí el porcentaje de positividad al virus.

En contraste, la sucursal de Prolongación elevó de un número variable de pruebas realizadas cada día, entre 10 y 150, hasta 300 o 400 en promedio actualmente.

 

También te puede interesar: Yucatán llega a 399 casos de Covid-19 en un día

 

Derivado de la alta demanda, algunos negocios han comenzado a vender paquetes de pruebas de saliva para realizarla por cuenta propia en el hogar, “el problema de este tipo de ventas es que puedes tener el acceso a las pruebas, pero en el tema del Covid-19 está la importancia de saber exactamente en qué momento de la enfermedad te debes hacer la prueba”.

Expuso que si te realizas la prueba en el momento incorrecto puedes obtener un resultado que no es certero “y puedo comprometer la salud, tanto mía como de las personas que me rodean [...] Me preocupa como personal de salud el hecho de que mucha gente no acuda con un profesional”.

Esas pruebas, señaló, al no tener permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pueden ser de menor costo y se vuelven más llamativas, “pero no haya que perder de vista que la importancia aquí es la salud”.

Sugirió que, si la prueba a realizar será de antígenos, lleven por lo menos tres o cuatro días con síntomas, pues en laboratorio han observado que quienes apenas llevan un día con síntomas y se la realizan salen negativas (aunque tengan la enfermedad).

 

También te puede interesar: En Yucatán predomina la variante ómicron de Covid-19

 

En el caso de la PCR, apuntó que puede ser realizada después de dos o tres días desde el contacto de riesgo y en el primer día de síntomas para obtener resultados seguros.

Al preguntarle a la experta si es necesario conocer cuál es la cepa que infecta a cada persona, explicó que conocer esos resultados implicaría estudios posteriores a la prueba muy específicos y alargaría los procesos, “lo importante es estar conscientes de que sea ómicron, delta, sigue siendo Covid, las medidas van a ser las mismas y el riesgo para las personas con sistema inmune deprimido sigue siendo el mismo”.

Subrayó que sin importar qué variante esté alojada en el cuerpo es imprescindible cuidarse y cuidar a quienes están alrededor, “mucha gente al ver en redes que ómicron es leve empieza a verlo como una simple gripa y en realidad no, no hay que bajar la guardia y hay que proteger a los demás”.

Dejó a disposición el Facebook: https://www.facebook.com/DQMedicaIntegralMerida y el teléfono 9993666382

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones