En Yucatán predomina la variante ómicron de Covid-19

El estado podría regresar a semáforo amarillo el jueves
Foto: Juan Manuel Contreras

En Yucatán predomina la variante ómicron, según informó el gobierno del estado. Pese a ser menos letal de su antecesora -delta- las autoridades de salud exhortaron a la población a no bajar la guardia: “No es una ‘gripita’, es coronavirus; y puede resultar mortal”, advirtió el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En rueda de prensa, el mandatario advirtió que, ante el evidente aumento de contagios en la entidad, el semáforo epidemiológico estatal podría transitar al color amarillo este jueves, tal y como sucedió con el federal el viernes pasado. Será su comité de expertos el que tenga la última palabra.

 

Semáfoto epidemiológico federal. Foto: Ssa

 

Mañana, adelantó, se reunirá ese organismo de salud pública para determinar si hay un cambio en el indicador. Vila Dosal apuntó que la transición es casi segura; y de ser necesario se aplicarían medidas adicionales para prevenir el alza de caso positivos.

“Creo que es importante ver lo que está pasando con la variante ómicron, que puede ser muy peligrosa; pero que en términos generales ha resultado ser un Covid más leve, afortunadamente, que las cepas anteriores”, detalló.

Esto no significa, aclaró, que se puede bajar la guardia. Significa que mucha gente se contagiará rápidamente, como sucede en México y el mundo. No obstante, mencionó, las hospitalizaciones no han incrementado de manera alarmante.

En septiembre, recordó, había 250 personas en hospitales; y el día de ayer eran 67 internadas en nosocomios a razón del Covid-19.

“A pesar de que tenemos muchos más casos positivos, en estos momentos las hospitalizaciones no han subido en la misma proporción que lo hacían con las variantes anteriores”, reiteró.

En ese sentido, Mauricio Vila señaló que, a pesar de que la mayoría de la población esté vacunada, no quiere decir que no se pueda poner en riesgo la capacidad hospitalaria. Si antes había 10 casos; y ahora 10 mil, el porcentaje de gente que puede terminar hospitalizada puede crecer.

“Lo que vamos a estar haciendo de manera muy responsable es seguir observando los indicadores de salud; y en el momento que creamos que nuestra capacidad hospitalaria está en riesgo, estaríamos aplicando las medidas pertinentes”, sentenció.

Hasta el día de hoy, subrayó, no está en riesgo este indicador. Reconoció que se espera un aumento, pero aseguró que no hay posibilidades de que pueda excederse.

El gobernador hizo un llamado a la sociedad a llevar a cabo tres acciones para evitar afectaciones causadas por la variante ómicron, la primera de ellas: vacunarse. De este modo, aseguró, se cuidará la economía y la salud.

De igual modo invitó a evitar la movilidad innecesaria, especialmente en el tema social. Al respecto, celebró la buena respuesta de la población en este rubro, ya que mientras en la semana de navidad se registró un 12.5 por ciento de incremento; ayer los números arrojaron un 8.5 por ciento menos.

“Los yucatecos de manera responsable han estado reduciendo voluntariamente su movilidad, pero necesitamos que esto se haga extensivo durante todo el tiempo que ómicron represente una amenaza como la representa hoy”, añadió.

También exhortó a los yucatecos a que utilicen la herramienta Notificaciones Covid Yucatán, la cual permite conocer cuando se estuvo en contacto con alguna persona que haya resultado positiva al virus.

Respecto a la reanudación de actos masivos como conciertos, que se tenía programada para el próximo 24 de enero, Vila Dosal destacó que mañana también se determinará si esta fecha se aplaza al considerar que no sería prudente organizar eventos de 10 o 12 mil personas, ante la presencia de una variante muy contagiosa como ómicron.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, hizo un llamado a la sociedad a evitar utilizar cubrebocas de tela, pues se ha demostrado que no representan protección ante la nueva cepa.

Los más adecuados para evitar el contagio, recomendó, son los tricapa; o los de uso médico como los KN95.

 

Lee: 

Ómicron ''sigue siendo un virus peligroso'', advierte la OMS

Ómicron infectará a más de la mitad de los europeos en dos meses: OMS

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral