Mafud, compositor yucateco compartirá escenario con Paté de Fuá

Se presentarán como parte de los eventos del Mérida Fest y rendirán homenaje a Armando Manzanero
Foto: Cortesía de Mafud

Paté de Fuá estará en Mérida como parte del Mérida Fest, en donde compartirá escenario con un joven talento yucateco: Mafud. Ofrecerán dos conciertos -este 15 y 16 de enero- en los que entre otras sorpresas, rendirán homenaje a Armando Manzanero, lo que coincidirá con la celebración del Día del Compositor.

Serán dos presentaciones bajo el mismo formato acústico: Jorge Loría, con su proyecto Mafud abrirá el concierto de la banda internacional Paté de Fuá; y también le acompañarán en algunas de sus piezas.

 

También te puede interesar: Inicia el Mérida Fest con espectáculo de drones y 'Mañanitas' a la ciudad

 

Habrá también momentos especiales, sorpresas y colaboraciones. En entrevista con La Jornada Maya, Jorge destacó el homenaje al yucateco universal, Armando Manzanero. Recordó que la agrupación que le acompañará tiene una colaboración con él y un cover.

En el recital, por parte de Mafud, las y los asistentes podrán disfrutar de una fusión entre boleros, jazz y swing; mientras de Paté de Fuá se pueden esperar tarantelas, tangos y musette. En ambos casos, las canciones son propias.

Al cuestionarle sobre la razón por la cual hacer un reconocimiento a la trayectoria del maestro Manzanero, el músico contestó entre risas “¿por qué no?”; y recordó que se trata de uno de los compositores más prolíficos e importantes del mundo.

“Y en el marco del Mérida Fest realizado por el aniversario de la ciudad, creo que es pertinente rendirle homenaje a poco más de un año de que nos dejó”, añadió.

Sobre el vínculo con Paté de Fuá, Jorge comentó que tanto él como su productor Daniel Martínez -ambos yucatecos- son grandes admiradores del proyecto; e incluso habían colaborado en ocasiones anteriores.

“El acercamiento fue de admirador a admirado. Paté de Fuá ha sido un gran ejemplo a seguir en mi carrera, tanto como creador como gestor de mis propios eventos y producciones. Fue algo muy amigable y bien recibido. Me siento agradecido”, sentenció.

Cuando el artista Mafud se enteró de la convocatoria de festival, pensó inmediatamente “me los tengo que traer” al tratarse de una agrupación internacional con una vasta trayectoria. Su intención, detalló, fue la de enriquecer la oferta del festival.

Jorge Loría reconoció sentirse nervioso de compartir el escenario con Paté de Fuá, al considerar que se trata de una banda que cuida mucho sus detalles. “Uno tiene que estar a la altura, pero a la vez estoy muy emocionado. Es algo muy importante para mí “, sostuvo.

 

Pasión por la composición

Mafud es un proyecto que surgió en el 2016 y se consolidó en el 2018 con el lanzamiento de su primera canción: Caballero. Posteriormente Jorge se dedicó a trabajar en su EP Cosas del Amor, que produjo en la Ciudad de México de la mano de César Ceja.

El productor veracruzano César Ceja falleció a inicios de este año y tuvo la oportunidad de trabajar con artistas de la talla de Ana Torroja, Benny Ibarra, Mon Laferte, entre otros. A él también rendirán un breve homenaje durante el concierto.

Actualmente, a raíz de la pandemia, Mafud se encuentra cocinando un disco producido por Daniel Martínez en el estudio NFT, en Mérida. Aún hay algunas canciones por grabar, pero se está enfocando en la composición y en el arte de escribir una canción, que es su pasión.

Las piezas que emanan de la pluma de Jorge buscan contar historias y conectar con la gente. Abordan temas relativos al amor; pero también sobre la felicidad y temas personales, por ejemplo, una canción que le escribió a su abuelo, la razón por la que hoy toca la guitarra.

La música de Mafud está disponible en todas las plataformas; y sus conciertos junto con Paté de Fuá se llevarán a cabo este sábado 15 y domingo 16 de enero a las 20 horas en el remate de Paseo de Montejo. Los boletos están disponibles en tusboletos.mx

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador