Luego de 26 años en prisión, este martes 11 de enero salió libre Álvaro Romero Euan, alias Jhonny, un reconocido defraudador de los años 90, quien estafó a miles de yucatecos que le daban su dinero a cambio de “jugosas” ganancias que ofrecía su caja de ahorros.
“Le ganó la ambición y ya no pudo sostener el ritmo. Fue detenido en 1995 y liberado 26 años después, el martes pasado”, indicó en sus redes sociales el periodista José Luis Preciado.
De acuerdo con información de reportes locales, a principios de los años 90 se presentó el megafraude de la Caja de Ahorro Jhonny A.C., que era ilegal, y afectó a más de mil 600 familias no sólo de Yucatán, sino de todo el sureste mexicano; detrás de esto estaban Álvaro Romero Euan y su esposa, Honorina Lara Trejo.
Johnny estuvo preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del estado, donde cumplió una condena de 26 años de prisión.
Él y su esposa eran dueños de un videoclub en la colonia Santa Rosa; ambos crearon la Caja de Ahorro Jhonny A.C., que se encontraba en el pasaje Camino Real, en la calle 60 entre 51 y 53 del centro de Mérida, y a la cual acudían personas de Tabasco, Veracruz y Chiapas para invertir su dinero.
En febrero de 2019 se informó que Romero Euán concluyó una sentencia de 22 años, pero tuvo que quedarse en prisión un tiempo más por otra condena que le impuso un tribunal federal; en ese momento se indicó que saldría hasta diciembre de 2024.
Este martes, un actuario del Juzgado Federal notificó a la dirección del Cereso que se dictó un auto de libertad a favor de Romero Euán, actualmente de 70 años, según señalan medios de información.
Edición: Laura Espejo
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap