De octubre a la fecha, Yucatán registra 192 casos de influenza: Sanofi Pasteur

A nivel nacional es el segundo estado con mayor número de casos; no hay defunciones a causa de la enfermedad
Foto: Juan Manuel Valdivia

En lo que va de la temporada estacional de influenza, que inició en octubre y podría prolongarse hasta mayo del 2022, se han registrado en Yucatán 192 casos, comentó Julissa Rodríguez Calderón, gerente médico de la vacuna contra esa enfermedad de Sanofi Pasteur. 

A nivel nacional, Yucatán es el segundo estado con mayor número de casos, reveló la especialista. 

La especialista recalcó la importancia de acudir a sus centros médicos para colocarse esta vacuna, ya que los casos van en aumento en el país, además de que actualmente se vive un rebrote de casos de Covid-19 y la llegada de nuevas variantes. 

Rodríguez Calderón platico a La Jornada Maya que la influenza al ser una enfermedad respiratoria, también puede ocasionar hospitalizaciones incluso la muerte. 

Reconoció que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, los contagios han aumentado en todo México y durante esta temporada han contabilizado más de mil 200 casos y 22 defunciones.

Si se compara con la temporada pasada, 2020-2021, en las mismas fechas sólo registraban siete casos y una defunción, por lo tanto, se puede comprobar cómo se ha disparado la enfermedad, precisó. 

En el caso de Yucatán, la doctora detalló que han documentado 192 casos y ninguna defunción, pero es el segundo estado con mayor número de casos en México.

La experta explicó que este aumento de casos se puede deber al desconfinamiento, pues la temporada pasada la mayoría de las personas estaban encerradas, pero este año hubo regreso a las actividades, a la escuela, al trabajo, provocando una mayor circulación del virus; aunado a que se han relajado las medidas de protección, declaró. 

Agregó que la península de Yucatán, al ser un destino turístico, recibe miles de visitantes y su clima tropical ocasiona que todo el año se transmita el virus de influenza, incluso con brotes en verano. 

Por eso, recalcó la importancia de que la población se vacune, sobre todo los grupos más vulnerables: menores de cinco años, adultos mayores de 60 años o  personas con alguna comorbilidad. 

Rodríguez Calderón advirtió que es posible tener una co-infección, es decir contraer influenza y Covid-19 al mismo tiempo, lo que pude complicar más la salud de las personas y saturar los sistemas de salud. 

 

Lee: Detectan primer caso de flurona en México

 

Antivacunas 

Por otro lado, la especialista comentó que la mejor manera de derribar la desinformación y que promueven los grupos antivacunas, es compartir que el biológico sí está funcionando, sí salvan vidas,  pues si bien se han registrado un aumento de contagios no hay un ascenso en defunciones. 

“La misma pandemia nos ha enseñado que el hecho de tener una vacuna disminuye la mortalidad, se ha visto una reducción en los fallecimientos”, indicó. 

Asimismo, se observa que la gente no está buscando tanques de oxígeno como al principio de la pandemia, finalizó. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?