CCE Yucatán exhorta a reducir movilidad y evitar reuniones

Debido al aumento de casos de Covid-19, el grupo invitó a la ciudadanía a seguir medidas sanitarias
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ante el incremento de contagios por Covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán exhortó a la ciudadanía disminuir la movilidad, evitar reuniones, entre otras recomendaciones. 

Hace un llamado la ciudadanía para no bajar la guardia, continuar implementando las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud. 

Es “importante seguir acatando medidas sanitarias para la recuperación económica de Yucatán. La reactivación económica segura corresponde a todos, es un esfuerzo de la sociedad en su conjunto; cuidémonos y cuidemos a los demás”, subrayó el organismo empresarial. 

Recientemente, la Secretaría de Salud de Yucatán ha reportado un aumento de casos todos los días: el jueves 13 de enero registró 459, el viernes 532, el sábado 610 y sel domingo 652 contagios nuevos. 

 

Lee: La SSY reporta 652 nuevos contagios de Covid-19; 592 en Mérida

 

Ante esta situación, las autoridades estatales anunciaron el cambio del semáforo epidemiológico a color amarillo. Esta transición trajo consigo una nueva medida restrictiva: la fecha de apertura para eventos masivos se pospone hasta el 15 de febrero.

De acuerdo con los dirigentes del CCE, la pandemia de Covid-19 sigue afectando a Yucatán y puede apreciarse con el cambio de color verde a amarillo del semáforo epidemiológico. 

El CCE estatal exhortó a seguir las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud, principalmente el  uso de cubrebocas de tres capas o KN95 y evitar las mascarillas de tela o esponja, ya que no han demostrado tener protección contra la variante ómicron. 

También pidieron disminuir la movilidad, en lo particular en el ámbito social y de manera voluntaria; asimismo, solicitó a las personas acudir a vacunarse y ponerse su refuerzo.  

“Para aquellos que no se hayan vacunado les exhortamos a que lo hagan en los módulos fijos de vacunación de Mérida y del interior del estado, ya que se ha demostrado que la vacuna hace que sea más leve la enfermedad en caso de ser contagiado”, subrayó.

El organismo reiteró a aquellos que no tengan las dos dosis que completen el cuadro de vacunación que acudan a inocularse. 

También insistieron en que “como ciudadanos debemos de ser muy respetuosos y estrictos con el cumplimiento de los protocolos actuales y así contribuir a no elevar el número de contagios existentes en la actualidad”, expresaron. 

El grupo empresarial pidió a las personas activar la herramienta de notificaciones Covid Yucatán para recibir una notificación en caso de haber estado expuesto a un caso de Covid-19 y tomar las precauciones necesarias.

“Es de vital importancia que no bajemos la guardia, que reforcemos las medidas que desde el principio se han establecido como contención de la enfermedad, sigamos aplicando además las medidas sanitarias”, manifestó. 

Por último, reiteró lavarse las manos frecuentemente de preferencia con agua y jabón, usar gel antibacterial, cubrebocas y en caso de presentar síntomas, aíslese desde el primer momento. Recordaron que se puede solicitar su permiso en el IMSS vía digital (en línea).

 


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel