Yucatán pasa a semáforo amarillo; posponen apertura de eventos masivos

La SSY confirmó este jueves 459 nuevos casos de Covid-19 y tres fallecimientos en el estado
Foto: Efe

A razón del incremento en los contagios por Covid-19 -sobre todo de la cepa ómicron- en Yucatán, las autoridades estatales anunciaron el cambio del semáforo epidemiológico a color amarillo. Esta transición trajo consigo únicamente una medida restrictiva: la fecha de apertura para eventos masivos se pospone hasta el 15 de febrero.

Durante el parte médico diario se detalló que este jueves se detectaron 459 contagios de Covid-19, de los cuales 149 tuvieron lugar en Mérida. En total ya son 81 mil 551 casos positivos; 49 mil 94 en la capital yucateca.

También se informó de tres fallecimientos: dos en Mérida y uno en Valladolid. Se trata de tres hombres de 98; 50 y 82 años respectivamente. Entre sus comorbilidades se detectó hipertensión, diabetes e insuficiencia renal. En total son 6 mil 506 los decesos por Covid-19 en la entidad.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, se mencionó que 78 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

Al anunciar los indicadores del semáforo estatal, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas comentó que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos -Covid-19 y no Covid-19- es de 21.7 por ciento, está en color Verde y en ascenso.

El porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total es de 50.8 por ciento, en color amarillo y en ascenso. Asimismo, comentó que el incremento de admisiones hospitalarias de esta semana está en color Rojo y en ascenso.

En cuanto al ritmo de contagiosidad del virus, el funcionario reveló que está en 1.87, en Rojo y en ascenso. La positividad de los casos, dijo, es del 58.4 por ciento, en rojo y en ascenso.

Los indicadores estatales del semáforo epidemiológico de salud marcan color amarillo. Ante este cambio, anunció que la fecha de apertura para eventos masivos se pospone para el 15 de febrero.

Sauri Vivas aprovechó para recordar que es obligatorio el uso de cubrebocas, incluso en personas vacunadas; y recomendó el uso de mascarillas de dos capas, tricapa o KN95; no de tela ni esponja, aclaró, pues estas no protegen del Covid-19.

“A las personas que no han recibido vacuna, les recalcamos la importancia de protegernos entre todos y acudir a vacunarse. Detener los contagios es responsabilidad de todos, por eso exhortamos a la población a continuar con las medidas preventivas, ya que, de seguir aumentando los contagios, se tomarán medidas restrictivas nuevamente”, advirtió.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes