Estrenarán versión audiovisual de 'El silencio que abrasa' de Murmurante Teatro

Debutará a fin de mes para universitarios en Yucatán y QRoo
Foto: Murmurante Teatro

En un contexto como el que se vive en Yucatán y el mundo a raíz de la pandemia, donde mucha gente ha perdido a seres queridos, es vital contar con herramientas para hacer más llevadero el proceso del duelo. El silencio que abrasa de Murmurante Teatro es una de ellas y su versión audiovisual se estrenará a finales de este mes para decenas de jóvenes en etapa universitaria.

El silencio que abrasa se trata de un proyecto unipersonal emanado de Murmurante Teatro y estrenado en 2018. La pandemia volcó a sus desarrolladores a revisarlo nuevamente y tras la relectura de la pieza original se hicieron varias adaptaciones, contó Ariadna Medina, directora de ese colectivo escénico.

“Esta pieza aborda el duelo, la pérdida de seres queridos; y también la memoria, reconciliación y el ‘bien morir’ que es todo un tema para quienes hemos tenido enfermos terminales, cómo soltamos y les dejamos ir”, detalló en entrevista con este rotativo.

 

Lee: ’Noyollo’, el cuento de la UNAM para niños huérfanos por el Covid-19

 

Ariadna Medina subrayó la importancia de este trabajo, sobre todo en el contexto de la pandemia, hecho que en parte les orilló a volver a poner la cuestión sobre la mesa, ya que en estos tiempos son muchas las personas que están falleciendo.

“Nadie nos enseña a hacer duelo y aunque hay algunos manuales y materiales de apoyo, hasta que no te sucede no investigas sobre eso. Para mí es importante abordarlo nuevamente, especialmente por los jóvenes que están teniendo estas pérdidas”, abundó.

De cara a este panorama, la artista escénica señaló que, en el caso de este sector de la población, el duelo no implica únicamente la inmadurez propia de su edad, sino que estos dolores son huellas que suelen marcarles para siempre.

“Y si no sabemos cómo depurarlo, cómo transitar a otras etapas para no quedarnos en la melancolía, podemos cargar con ella toda la vida”, advirtió.


Testimonio propio

La pieza plasma la historia de la pérdida de los padres de su directora,  primero falleció su madre y en el 2019 la siguió su padre. Fue en el 2021 cuando Ariadna Medina decidió rehacer El silencio que abrasa e incluir su propia experiencia.

“Es una pieza testimonial y documental de la historia de mis padres y de mi duelo. No pretendo dar recetas, sino compartir mi historia. Afortunadamente, el público la ha recibido muy bien, hemos tenido llenos, a pesar de las complicaciones de la pandemia”.

Como en todas las historias de Murmurante, tras la presentación el público tendrá la oportunidad de compartir sus impresiones y comentarios acerca de El silencio que abrasa. Este ejercicio, celebró, ha llegado a tardar el mismo tiempo que la propia pieza.

“La gente necesita hoy este tipo de material. El trabajo de murmurante no busca dar respuesta sino generar preguntas y sensibilizar a través de lo que hacemos. Este es un tema sensible y en estos momentos todo eso está a flor de piel en la sociedad”, añadió.

Esta nueva versión de cine, expuso la artista, se pensó realizar a razón de la contingencia sanitaria. Adelantó que, pese a la diferencia entre el teatro y las pantallas, el resultado fue bastante favorable para que la gente pueda disfrutarla.

Los eventos se realizarán el 19 de enero con la Universidad Modelo, el 24 de enero con la Universidad intercultural Maya de Quintana Roo y el 25 de enero con el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Anáhuac Mérida y la Universidad Marista, a las 20 horas.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores