’Noyollo’, el cuento de la UNAM para niños huérfanos por el Covid-19

La historia de un armadillo es una herramienta para que los menores procesen el duelo
Foto: UNAM

Especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM crearon el cuento Noyollo, el armadillo para apoyar a niños, niñas y adolescentes que han perdido a sus padres o a sus cuidadores principales por el Covid-19.

A través de la Gaceta UNAM, la institución informó que se estima que más de 131 mil menores de edad han resultado afectados por la pandemia en México.

Además, hay muchos niños, niñas y adolescentes que se encuentran frente a distintos duelos por la pérdida de sus seres queridos o conocidos.

En respuesta, la FES Iztacala pretende paliar el dolor de la orfandad a través del cuento de un armadillo, una mariposa y un oso, quienes se enfrentan a una pérdida o sentimientos confusos por lo que pasa a su alrededor.

“Estos animales se escogieron porque son propios de la cultura mexicana, querían transmitir cualidades propias de los mexicanos, como la calidez, o el que arropa a alguien más”, destaca la UNAM.

 

Foto: UNAM

 

Carolina Santillán Torres Torija, supervisora académica del Programa Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio (CREAS) de la FES Iztacala, advirtió que las experiencias de la pandemia marcarán la vida de los niños, niñas y adolescentes y pueden presentar sintomatología ansiosa, depresiva o rezago educativo.

“Porque no sólo es la perdida que vivió en casa por no haber podido ingresar a un hospital, o por la imposibilidad de conseguir un tanque de oxígeno. Tampoco esos niños tuvieron escuela, deporte ni expresiones artísticas”, señala la especialista.

 

Foto: UNAM 

 

Noyollo, el armadillo es un libro diseñado por estudiantes de la carrera de Sicología, quienes se concentraron en el refuerzo de las habilidades socioemocionales para tratar el estrés agudo, crónico y postraumático.

El cuento, que puedes escuchar en este enlace está dirigido a menores de entre 6 y 12 años de edad y también incluye un cuaderno de actividades para realizar sicoterapia cognitiva conductual a distancia.

“Los niños nos dicen: gracias, ya pude entender cómo me siento, porque no sabía cómo me sentía. Me sentía de muchas maneras; ya supe que podía sentir varias cosas a la vez y después ya supe cómo identificar en qué momento esto es parte de un proceso natural de pérdida o en qué momento ya mi emoción está siendo muy intensa y necesito hablar con alguien más”, destacó Carolina Santillán.

El libro incluye un manual para que los cuidadores, docentes o sicólogos estudiantiles puedan apoyar a los menores que requieren atención en esta situación.

 

Notas relacionadas: 

La pandemia ha agudizado los problemas existentes en la población infantil 

Durante la pandemia, el Estado abandonó a la niñez: Redim

 


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay