Realizarse pruebas Covid-19 prematuras puede resultar en más contagios: farmacobióloga

Es hasta el cuarto día cuando el virus cuenta con mayor concentración y es más detectable, señala
Foto: Fernando Eloy

“Todo es Covid-19 hasta poder demostrar lo contrario (sic)”, Adela María Peralta Lazo, química farmacobióloga del laboratorio DQMédica Integral.

Desde su visión, esta especialista señaló que cualquier síntoma de gripa, nasal o molestia de garganta es razón para realizarse una prueba que identifique si hay contagio de Covid-19 o no; pero hay que llevarla a cabo en el momento adecuado.

Destacó que las vacunas son una luz de esperanza en la lucha contra el Covid-19; sin embargo, éstas no pueden ir sin las medidas sanitarias pertinentes para evitar que los contagios sigan incrementando.

“Gracias al esquema de vacunación que recibimos y a nuestro sistema inmune -que es maravilloso- las personas empezamos a manifestar síntomas a concentraciones mínimas del virus”.

 

Lee: Rechaza Salud pruebas sanguíneas para diagnosticar Covid-19

 

Es por tal razón que las pruebas tempranas de antígenos, a los dos días, salen negativas; al tercer o cuarto día, el virus ya cuenta con una concentración más alta y detectable por medio de un test de este tipo.

En el caso de las pruebas de antígenos, resaltó, deben realizarse con síntomas de tres días para que sean veraces, pues con uno o dos días de síntomas pueden salir negativas y ser personas positivas en realidad.

Las pruebas PCR, dijo, continúan siendo las más fidedignas, pues desde el primer día de síntomas o a los cuatro o cinco días de contacto con un paciente positivo ya dan información sobre la contagiosidad.

La positividad en su laboratorio ha alcanzado de 35 a 40 por ciento, en comparación con 5 por ciento que estaban teniendo antes de las fiestas decembrinas.

 

También te puede interesar: Estas son las pruebas de Covid-19 que circulan sin aval en CDMX

 

Felipe Ángel Maldonado Solís, químico farmacobiólogo, aseguró que es necesario aprender a vivir con este virus, pero siempre teniendo en mente que todo es SARS-CoV-2 hasta que se demuestre lo contrario.

Pidió evitar los resultados falsos negativos, enfatizando que las pruebas muy tempranas provocan que personas con Covid-19 aparezcan en el resultado como negativas.

“La prueba de antígenos ha perdido enormemente sensibilidad como nos venía presentando con otras variantes”, sugirió utilizar la prueba PCR; aunque reconoció que la economía individual de cada familia está viéndose afectada con la realización de tantas pruebas.

Subrayó que es imprescindible recibir una buena orientación al momento de realizarse las pruebas para obtener resultados reales sin poner en riesgo a las personas que están alrededor y romper las cadenas de contagio.

“Es lamentable esta situación, la falta de gente capacitada para atender a los pacientes está haciendo brutal que no se rompa la cadena de contagios, se necesita mucho de acudir con gente que esté preparada […] Y la prueba PCR definitivamente es el estándar de oro.”

 

Lee: Recomiendan pruebas de saliva para detectar ómicron

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México