Crean Red Estatal de Universidades Sustentables en Yucatán

Buscan hacer al estado ''más verde'' con estrategias de conservación de recursos naturales
Foto: Gobierno del Estado

Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) presentó la Red Estatal de Universidades Sustentables en Yucatán (Redus) señalando el objetivo de hacer que Yucatán sea cada vez más verde.

Para esto, apuntó, implementarán estrategias de capacitación y conservación de recursos naturales en el estado por medio de las 113 instituciones de educación superior en Yucatán, públicas y privadas, que cuentan con más de 85 mil estudiantes.

 

También te puede interesar: Comprometidos a erradicar la violencia contra mujeres: Vila Dosal

 

Con esta red, aportarán tres herramientas principales: plataforma digital, prácticas sustentables y alianzas colaborativas para mejorar las prácticas de sustentabilidad, promover una participación activa del estudiantado y el personal y acompañamiento del gobierno del estado a través de la SDS.

Redus, puntualizó, promueve la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 con actividades de uso y manejo de energía, transporte, mejoramiento de la flota vehicular, compras sustentables, proyectos que impulsen la sustentabilidad (economía circular), manejo y uso de los recursos naturales de forma moderada (evitar desechables de un solo uso en cafeterías, algunas instituciones serán libres de plástico) y la remodelación de edificios considerando condiciones climáticas.

Desde la Universidad Modelo, el maestro en ciencias, Carlos Sauri Quintal, opinó que las universidades deben ser reconocidas como estratégicas en el país pues ahí se forman las personas del futuro y líderes de opinión en la sociedad.

Aseveró que los cambios de la sociedad obligan a dar un cambio en las prioridades y roles de las escuelas; con lo cual, la sustentabilidad es uno de los temas ejes actualmente, dijo, por eso en la universidad que representa han implementado plantas de tratamiento de agua, paneles solares, botes separadores de basura, temas de movilidad, entre otros.

Inversiones que mira sin retorno inmediato y con trabajo continuo, pero con la generación de un retorno social “de altísimo impacto”.

Considera necesario incluir, promover y dar valor a asignaturas y maestrías y posgrados basados en la agenda 2030. “Celebramos esta iniciativa de generar una red de instituciones de educación superior que permita generar alianzas, potencializar estos esfuerzos y contribuir a la construcción de un Estado que sea punto de lanza en estos temas”.

Mauricio Vila Dosa, gobernador del Estado, dijo que esta iniciativa suma a los esfuerzos de la sociedad civil para abonar a un Yucatán con una ciudad amigable con el medio ambiente, con la finalidad de fomentar la cultura de la sustentabilidad y la educación ambiental.

Además, aporta a otras redes de la materia, como Cero Residuos para reducir bolsas de plástico, unicel, popotes y que se usen únicamente fabricados con materiales biodegradables o reciclables, la cual convirtió a Yucatán en la primera entidad con un programa para cada municipio.

Esta red, señaló, también embona a las estrategias de plantación, con la cual hasta ahora han sembrado alrededor de 418 mil árboles en todo el Estado; asimismo, a la Semana Ambiental y eventos que promueven una cultura para la sustentabilidad ambiental, no solo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad yucateca en general.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Desalojan plantón de trabajadores de Interjet en AICM

La recuperación de espacios se realizó en conjunto con la Semar y SCT

La Jornada

Desalojan plantón de trabajadores de Interjet en AICM

Presentarán en Cancún 'Humedal', obra que fomenta el desarrollo femenino

La puesta en escena se presentará el 4 de diciembre en el Teatro 8 de Octubre

Ana Ramírez

Presentarán en Cancún 'Humedal', obra que fomenta el desarrollo femenino

Participa Mara Lezama en la estrategia nacional para la paz con AMLO

QRoo contempla en el presupuesto de 2023 la integración del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad

La Jornada Maya

Participa Mara Lezama en la estrategia nacional para la paz con AMLO

El homófobo número '24' de Brasil

Es asociado al término despectivo ''viado'' por un juego de lotería popular

Efe

El homófobo número '24' de Brasil