de

del

Comprometidos a erradicar la violencia contra mujeres: Vila Dosal

El gobernador reconoció que esta situación es una problemática desde muchos años atrás
Foto: Graciela H. Ortiz

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, esta tarde en la presentación de la Red Estatal de Universidades Sustentables (Redus) aseguró que tienen un compromiso para luchar por la erradicación de la violencia contra las mujeres; sin embargo, éste es un proceso que requiere tiempo, “pues nada que valga la pena se hace de un día para otro”. 

Reconoció que aún hay casos que lamentar y esta situación está presente como problemática desde muchos años atrás, pero aún hay un largo camino por recorrer, “pero en unión como sociedad puede erradicarse más rápido”.

Aseguró que estarán siempre para mujeres víctimas, pero sobre todo tratando de prevenir, les pidió a las universidades duplicar sus esfuerzos para solucionar en equipo, porque toda la sociedad debe poner un alto ya a la violencia contra las mujeres.

 

También te puede interesar: Universitaria de Yucatán pide que las escuelas actúen cuando denuncian violencia

 

“Sabemos que no es fácil para las alumnas de la universidad”, dijo el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquednao Pérez, aseguró que expulsarán a cualquier alumno que sea descubierto como involucrado en el grupo de Telegram que las alumnas de la Universidad Anáhuac Mayab denunciaron en fechas recientes.

Hasta ahora no han tenido ninguna denuncia de las alumnas y, aunque hizo un llamado a las estudiantes a acercarse para denunciar, diciendo que en la escuela cuentan con un grupo multidisciplinario para acompañar a las mujeres que quieran denunciar; reconoció que este no es un proceso sencillo para las víctimas y necesitan tiempo.

 

También te puede interesar: Anáhuac Mayab interpone denuncia ante la FGE por chat con contenido sexual de alumnas

 

La policía cibernética, dijo, asumió la responsabilidad de la investigación para poder castigar el delito, “lo que les puedo decir es que hemos abierto un canal de comunicación, no es fácil para ninguna mujer denunciar, eso hay que entenderlo, hay que darles tiempo”.

Enfatizó que la carpeta de investigación está abierta en la Fiscalía y colaborarán con lo necesario para la persecución del delito; mientras tanto, señaló que a partir del mes entrante tendrán actividades en toda la universidad para evitar cualquier tipo de violencia.

“Hay muchas actividades, vamos a esperar que lo comentemos al interior y lo haremos público”; también apuntó que vendrás reformas en los planes de estudio que serán puestos en marcha en agosto, incluyendo materias con perspectiva de género.

 

También te puede interesar: Por primera vez en Yucatán avanza caso de violencia digital

 

Edición: Laura Espejo