'Xmajaná', cuarto disco de María Moctezuma será presentado en el Peón Contreras

Gran parte de este trabajo está enfocado en la pandemia y las emociones que derivaron
Foto: María Moctezuma

La cantautora María Moctezuma presentará su cuarto álbum: Xmajaná. En su trabajo, la intérprete aborda temáticas culturales, personales, sociales, y en esta ocasión también toca el tema de la pandemia. El disco debutará el sábado (5 de febrero) en el Teatro Peón Contreras en Mérida.

Xmajaná es un disco con 12 canciones en el que predominan los mismos géneros que ha trabajado a lo largo de su carrera, pero evolucionados. 

 

Foto: María Moctezuma 

 

Su versatilidad le permite transitar entre huapangos, bambucos, jaranas fusionadas con rock y cumbias instrumentadas con ocarinas de barro, caracoles y hasta un cuerno de toro, además de su inseparable guitarra.

En el bajo está Charles Fletcher, en la batería Roberto Soto, en las percusiones Merle Müller-Hansen y en el acordeón Carmen Ruiz, bajo la producción de Hernán Hecht, quien ha trabajado con artistas de la talla de Ely Guerra, Lila Downs y Natalia Lafourcade.

La canción que da nombre al disco se trata de una colaboración entre María Moctezuma y el rapero mayahablante Pat Boy y en Partera colabora con la actriz Olivia López, de la compañía escénica U Síijil Péepen, quien también canta en lengua maya.

Todos los temas son de su autoría y gran parte de este trabajo está enfocado en la pandemia y las emociones que derivaron de ella. Este tiempo de confinamiento, María Moctezuma lo ha aprovechado para hacer los arreglos de las canciones.

“En ese tiempo compuse Fúmame, para mí de las más representativas de estos tiempos, ya que se trata de extrañar a nuestros seres queridos. Me sucedió algo personal, pues no podía ver a mi pareja al no poder viajar. Creo que muchos se podrán identificar con ella”, señaló.

Durante esa etapa también compuso Abuela Pájara, en la que habla sobre la muerte y la vulnerabilidad de los adultos mayores. Esta pieza también aborda lo que sucede cuando mueren; y de manera particular el relleno negro y lo que este platillo simboliza.

En el caso de Partera, la pieza plasma la historia de las mujeres que se quedan en los pueblos de Yucatán mientras algunos de los hombres migran a Estados Unidos a vivir “el sueño americano”. Ellas se quedan a cuidar la tierra, a sus hijos y a velar por las tradiciones. 

El hecho de que María Moctezuma haya tenido la oportunidad de conocer varios países le ha permitido recolectar información de muchas culturas, formas de ser y sus ritmos, lo que ha impregnado su música con otros matices.

 

Gracias por las memorias

La canción homónima del disco es una de las obras más emblemáticas del trabajo de la intérprete: tiene cantos en maya y elementos musicales propios de su estilo. Además, guarda una historia muy personal que compartió en esta entrevista.

 

Foto: María Moctezuma 

 

María recordó que compuso esta pieza en honor a su padre, pocos días después de que falleciera. Antes de que esto sucediera, contó, una Xmajaná apareció en su casa, lo que para muchas culturas significa que vendrán cambios o el anuncio de la muerte de un ser querido.

“Cuando eso sucedió, me inquieté bastante y me sentía incómoda por su presencia. Hablaba con ella en esos tiempos y le decía ‘lo siento, me da pena. Eres muy bella, pero quisiera que te vayas de mi casa’, y no se iba. Luego recibí la noticia”. 

Cuando pasan cosas así de fuertes, continuó, se abren espacios para una reflexión en torno a los símbolos y las cosas que acaban de suceder. Por ese motivo, dijo, es que Xmajaná es una canción tan importante para ella y dio nombre al disco.

“Para honrar la memoria de mi papá y la de la gente que queremos y muere. Aprovechando también que en estos tiempos de la pandemia murió tanta gente, el disco es un agradecimiento por su memoria”, precisó.

 

Un show ‘súper intenso’

El sábado 5 de febrero María Moctezuma presentará su nuevo disco Xmajaná en el emblemático Teatro Peón Contreras, y adelantó que va a ser un acto “súper intenso” en el que los asistentes podrán respirar fuerte y hondo su trabajo. 

Habrá momentos emotivos y además de la participación de los músicos que figuran en el disco, contará con la presencia de la bailarina de danza árabe Azul Alonzo; así como las cantantes Angélica Balado y Malena Durán; y la guitarrista Sol Castillo.

La entrada al recital será libre. Para conocer más acerca del trabajo de María Moctezuma se puede visitar su perfil, disponible en plataformas digitales como YouTube, iTunes y Facebook.

 

Lee: Proyecto yucateco Sueños Llanos lanza 'Canción de cumpleaños'

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad