Desarrollo económico a la par del social, objetivo de Coparmex: Beatriz Gómory

Tengo el talento y la capacidad para encabezar el sindicato, señala su primera presidente en Mérida
Foto: Abraham Bote Tun

Beatriz Eugenia Gómory Correa está sentada en un salón de la Coparmex Mérida, ubicada en la colonia García Ginerés. Detrás de ella, una pared tapizada con fotos enmarcadas de puros hombres, por lo que la próxima incorporación de su imagen marcará una nueva época en el organismo, ya que es la primera mujer en presidirlo en sus más de 60 años de historia en el estado. 

Uno de los objetivos de Gómory Correa al frente de la Coparmex Mérida es visibilizar más a las mujeres empresarias, motivarlas, inspirarlas para que ocupen puestos importantes dentro de las empresas y organismos empresariales, además de buscar el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y que sea incluyente, sin generar desigualdad, contó. 

 

Generar más empresas humanas

Beatriz Gómory es licenciada en Informática. Señala que tiene una responsabilidad muy grande sobre sus hombros y que no será una tarea fácil, pero tampoco imposible. 

Contó que no tiene miedo, sino ansias de trabajar y poder empacar con su visión a los socios e incidir en las políticas, en el ámbito social y problemáticas de Mérida y Yucatán. 

“Ojalá que mi trabajo hable para que más mujeres se animen a levantar la mano y decir ‘yo puedo, aquí estoy’. Espero que esto puede inspirar a muchas mujeres”, expresó. 

Con su designación, espera seguir luchando para que la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres sea cada vez menor. Que lo normal sea que las mujeres puedan liderar cámaras empresariales, empresas y otros sectores. Que no sea noticia. 

 

Lee: Beatriz Eugenia Gómory, nueva presidente de Coparmex Mérida

 

"Yo creo en la equidad de talento, si algo tomaremos más en cuenta es la equidad en el talento, habría muchas más mujeres en los primeros planos, y a eso es lo que tenemos que aspirar, que se reconozca la capacidad de la mujer que es la misma que la de los hombres”, indicó en entrevista para La Jornada Maya

La ex presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC), de 2017 a 2019, comentó que ahora a ella le toca presidir este sindicato patronal no sólo por ser mujer, sino porque está preparada para hacer un buen papel. “Tengo el talento y la capacidad que se necesita para representar al sindicato”, aseguró sin titubear. 

Para la empresaria, hay que aspirar a ocupar los puestos no por ser hombre o ser mujer, sino porque se cumpla el perfil, con las capacidades y habilidades para desempeñar el cargo. 

“¿Ya era momento de que una mujer presidiera la Coparmex Mérida, no cree?", se le preguntó. “Hay que ir rompiendo las barreras y que vaya siendo más normal, más natural que las mujeres estén en los primeros planos de todos los ámbitos, político, económico, social”, manifestó. 

Entre sus objetivos al frente de la organización, está fortalecer los servicios y la atención que presta el sindicato patronal para satisfacer las necesidades de sus asociados y generar información de interés para ellos. 

Asimismo, durante el primer semestre trabajarán en la organización del Seminario Nacional de Formación Coparmex para presidentes y directores de centros empresariales 2022. Mérida será sede de este evento nacional, al cual acudirán los presidentes de los 65 centros empresariales, y se realizará del 8 al 10 de junio.

Otro plan será continuar con sus posicionamientos sobre diversos temas de interés para la ciudadanía, fortalecer su posición crítica, pero constructiva y propositiva hacia los tres niveles de gobierno. 

“No siempre estamos en acuerdo o desacuerdo con las decisiones de los gobiernos, cuando estemos de acuerdo aplaudiremos, pero cuando no, no vamos a dudar en levantar la voz”, recalcó. Pero siempre pensando en llegar a acuerdos para construir, agregó la líder empresarial. 

Otra meta es la unión del empresariado yucateco, “para que juntas, juntos, todas las cámaras trabajen hacia el bien común y promover los mercados con desarrollo inclusivo, comprometernos para tener un rumbo que genere riqueza para todos y todas y nadie se quede atrás, pensando en las nuevas generaciones". 

“El crecimiento económico no es suficiente, necesitamos también el crecimiento y desarrollo social, cuidando el medio ambiente", añadió.

“Vamos a trabajar en fomentar una economía de mercado, con desarrollo inclusivo, pugnando el estado de derecho y democrático”. 

“La empresa debe ser el motor que genera bienes, servicios y mucho trabajo para todas y todos y bienestar”. 

En cuanto a que sí ya se está logrando la igualdad entre hombres y mujeres en el estado, la líder empresarial opinó que sigue siendo un reto: “Estamos caminando hacia la igualdad”, el gobierno, empresas, organizaciones de la sociedad civil trabajan para conseguir esta equidad, donde se reconoce el talento y capacidad de la mujer, indicó. 

“Vamos avanzando, pero falta mucho por hacer, y ahí está la responsabilidad de mujeres que estamos ocupando este tipo de puestos: demostrar que lo podemos hacer muy bien, que nuestro trabajo hable por nosotras”, manifestó. 

Por último hizo un llamado al empresariado a asumir la responsabilidad social para contribuir al bien común y que el bienestar llegue a todos y que nadie se quede atrás. 

“Necesitamos ser responsables con todos nuestros grupos de interés, clientes, proveedores, accionistas, el medio ambiente, la comunidad y crear más mejores empresas, más productivas y más humanas”, concluyó.

 Beatriz Eugenia Gómory Correa es egresada de la Universidad Anáhuac Mayab y del Programa de Perfeccionamiento Directivo AD del IPADE, y forma parte del Consejo de Administración de Grupo Industrial Dondé, empresa donde ha trabajado por más de 30 años. 

Dentro de la Coparmex, a nivel local, se ha desempeñado como vicepresidente desde hace más de seis años y, a nivel nacional, como consejera desde hace más de cuatro años.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Celebrarán en Cancún el Women in Art and Design Fest por aniversario de Casa Diseño Nawala

Realizarán también tercera exposición colectiva Sororidad en fomento al arte contemporáneo

Ana Ramírez

Celebrarán en Cancún el Women in Art and Design Fest por aniversario de Casa Diseño Nawala

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en NY

Delta dijo que la tripulación del vuelo declaró la emergencia y regresó al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy

Reuters

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en NY

Intentan policías manifestantes de Campeche acercarse a AMLO durante visita al estado

No se les permitió el acceso a la terminal del Tren Maya en la capital campechana

Jairo Magaña

Intentan policías manifestantes de Campeche acercarse a AMLO durante visita al estado

Da IMSS más de 800 servicios médicos durante jornada de salud de tres días en Campeche

Durante ese tiempo se hicieron 127 chequeos PrevenIMSS, señala el instituto

La Jornada Maya

Da IMSS más de 800 servicios médicos durante jornada de salud de tres días en Campeche