Continúan inconformidades por gasoducto en colonia San Damián de Mérida

Señalan que la tubería que beneficia a la galletera Dondé es peligrosa para los vecinos del lugar
Foto: Abraham Bote Tun

Este 3 de febrero, vecinos de la colonia San Damian, de Pensiones y otras de los alrededores, ubicadas al poniente de la ciudad de Mérida, se manifestaron en contra de las obras de construcción de un gasoducto, “impuesto por la galletera Dondé, y con el permiso del Ayuntamiento de Mérida”, según mencionaron. 

Los manifestantes cerraron un tramo de la calle 11A con 34 y 36; cargaban diversos carteles, el más largo, de color amarillo, ocupaba gran parte de la movilización con la leyenda: “No al gasoducto”; “Los vecinos de este fraccionamiento Residencial pensiones no queremos ni autorizamos el gasoducto”, se podía leer en otro cartel.  

Recalcaron que al menos nadie de esa calle quiere el gas, y que éste servicio sólo beneficia a la empresa Dondé. 

Exigieron al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, que solucione la demanda de los colonos y detenga esta obra. “Renán, escucha, no queremos el gasoducto”, gritaron los vecinos.  

 

Foto: Abraham Bote

 

Este conflicto lleva casi un año. Como informó La Jornada Maya en marzo del 2021, cerca de 100 familias de la colonia San Damián interpusieron un amparo ante el Juzgado Segundo en contra del gasoducto de la empresa Engie, el cual abastecería a la galletera Dondé.  

Meses después, en septiembre de ese mismo año, directivos de la empresa informaron que desde marzo, 42 personas residentes de la colonia Pensiones ya contaban con los beneficios de esta fuente de energía.  

Si bien, cuando empezaron estos trabajos hubo cierta resistencia y protesta por parte de algunos vecinos, la empresa afirmó que habían platicado sobre los alcances del proyecto y ahora ya no cuentan con ningún problema de este tipo.  

Sin embargo, este día los vecinos no sólo indicaron que no quieren estas obras, sino que quieren que la empresa repare los daños que han ocasionado la maquinaria, como “roturas” en las tuberías de agua, “zanjas” que han ocasionado lesiones a varias personas. Afirmaron que han sido agredidos e intimidados por personal de la compañía por su lucha.   

 

Foto: Abraham Bote

 

“Queremos que paguen y resuelvan todos los problemas que han ocasionado durante este año que estamos aquí sufriendo”, expuso una vecina. 

“No debería pasar ningún ducto por nuestra calle, es un peligro, en el momento que hay un socavón se va a romper el tubo…aquí es una zona de cuevas”, señaló otra manifestante. 

Además, los vecinos denunciaron que no fueron consultados por las autoridades municipales sobre si querían estas obras y nadie del municipio se ha presentado a escucharlos; ni vigilan que se hagan correctamente los trabajos. “Peligran nuestras vidas y nuestro patrimonio, no queremos que pase por nuestras calles esos ductos, hay infinidad de accidentes por todo el mundo y muertes por ese gas”, afirmó otro ciudadano.

"Pido se detengan estos trabajos y que las calles que rompieron las reparen, los trabajadores además nos dejan su basura y su maquinaria, las calles son angostas y ponen en peligro a la gente, en su mayoría gente de la tercera edad, espero escuchen al ciudadano”, declaró.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez