Abandono de animales domésticos afecta ecosistemas de cenotes: especialistas

El gato es un depredador que ataca la fauna de Yucatán, advirtieron
Foto: Enrique Osorno

La fauna silvestre y los ecosistemas que se encuentran en los cenotes y sus alrededores es amenazada por los animales domésticos que son abandonados en estos lugares o que de alguna manera llegan hasta estas zonas, advirtieron especialistas de Biodiversidad en Cenotes. 

La agrupación es una comunidad de científicos ciudadanos que realizan monitoreo a gran escala de la biodiversidad asociada a los cenotes del estado. Este proyecto es una colaboración entre Kalanbio A.C. y Cenoteando-UNAM. 

Pamela Tapia, directora del programa de Voluntariado y Participación Ciudadana, comentó que en la entidad sólo se ha monitoreado el cinco por ciento de la diversidad que existen en los cenotes del estado, por lo que la agrupación se encarga de hacer exploraciones en diversos cuerpos de agua, con apoyo de voluntarios, voluntarias y colectivos. 

Isaac Chacón, coordinador del proyecto, comentó que en estos “santuarios para la vida salvaje” han encontrado fauna que acude para buscar agua, alimento, refugios, como venados, jaguares, pájaros, aguilillas, halcones, pájaro Toh, entre otros. Han monitoreado a más de mil especies. 

Todos sus hallazgos son documentados y subidos a la plataforma www.inaturalist.org, para que la población pueda verla y estudiarla, en el caso de especies sensibles, que se encuentran en categoría de riesgo, para evitar que pueda ser víctimas de tráfico y caza ilegal, las observaciones no están disponibles para el público. 

 

Especies invasoras

 Algo que han encontrado en sus monitoreos, explicó Pamela Tapia, son especies invasoras, como los gatos domésticos, quienes llegan por los humanos que los abandonan o los tienen en sus casas cercanas a estos ecosistemas y arriban hasta los cenotes. No tiene contacto con los humanos y esto hace difícil su control.

Sin embargo, el gato es depredador, no tiene un depredador que controle su población y crece mucho y ataca a la fauna nativa, como aves, lagartijas, lagartos, roedores, añadió.

Isaac Chacón indicó que al estar más cerca de las poblaciones, los cenotes están expuestos a gatos y perros que afecten la fauna del lugar. 

Otro ejemplo de esto, expuso el especialista, es que dentro de los ojos de agua liberan especies que no son de la región, como el carpas asiática, un pez de agresiva reproducción que elimina a población nativa, y la tortuga de orejas rojas. 

“Especies que consideran como mascotas y cuando ya no la quieren la liberan pensando que hacen un bien ejemplar, al no sacrificarla, pero están causando un impacto negativo”, advirtió Chacón. 

Asimismo, hay ganado que entra a estos ecosistemas pues no cuentan con un cercado a una distancia de entre 100 y 150 metros del cenote, lo que ocasiona que acaben con la vegetación y las heces pasan a contaminar el agua. Por eso, gracias a su trabajo podrán emitir acciones y recomendaciones de mitigación y controlar este problema.

Recalcaron también que es importante el trato de las comunidades, que las personas se vuelvan guardianes de los cenotes para poder evitar estas situaciones, ya que estos lugares son sagrados para la cultura yucateca y maya. 

No obstante, muchas personas han perdido ese respeto y lo usan para otras cosas, no lo valoran, hacen fiestas, dejan sus residuos y basura, envases, finalizaron.

Para mayor información pueden visitar aquí

 

También te puede interesar: Más de 400 perros yucatecos han sido adoptados en Canadá

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco