Proponen reformas tras inconformidades en comparecencia por Informe de Gobierno

Diputados de Yucatán señalan que no mostraron resultados sino ''propaganda gubernamental''
Foto: Twitter @CongresoYucatan

Desde Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante la sesión plenaria del Congreso de Yucatán, hoy entregaron iniciativas para diversas reformas para exigir la claridad en los informes, para la accesibilidad a todas las personas de los mismos y para proteger a las mujeres de la violencia, en particular, de la vicaria.

Estas propuestas surgieron como consecuencia de la inconformidad en las comparecencias presentadas el día de ayer, 8 de febrero, en las cuales el comentario generalizado en la tribuna fue que no informaron sobre resultados, avances y pendientes, sino que fueron una “propaganda gubernamental”. 

 

Lee: Funcionarios comparecen ante el Congreso de Yucatán por Tercer Informe de Vila

 

La diputada Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, propuso reformar el Artículo 28 de la Constitución del Estado y la ley reglamentaria de ese artículo y de la glosa, “para establecer con claridad los parámetros a cumplir en la presentación de informes de gobierno y en estos ejercicios de la glosa”.

Esto porque, desde su perspectiva, hubo mucho por analizar del informe ocurrido ayer, ya que el informe ocurrió con videos proyectados que catalogó como un “desperdicio de tiempo” al no complementar la información que ya habían leído en el documento correspondiente.

“Los videos no aportaron absolutamente nada, incluso me atrevo a decir que su realización es un desperdicio de dinero de las dependencias y diría de mucho dinero”.

Resaltó, además, que “la transmisión de la comparecencia ya no se encuentra disponible, yo creo que sería bueno que vayan ayudar a la Fiscalía, por la forma tan rápida en la que bajan los videos, usen su talento para beneficio de Yucatán y no para la censura”.

También la diputada Fabiola Loeza Novelo, del PRI, propuso reformar el Artículo 28 de la Constitución Política del Estado, “considerando que el informe del Poder Ejecutivo en el año 2021 fue presentado también en braille, se estima que debe ser una política que perdure en todos los demás informes subsecuentes”, lo cual propuso en la reforma al primer párrafo.

Esto, dijo, también debería extenderse hasta los informes y sesiones de cabildo abierto de los yauntamientos, en especial los que tienen población mayoritaria maya; para lo cual propuso modificaciones al artículo 77 de la Constitución Local para establecer criterios de accesibilidad para personas con discapacidad y personas indígenas. 

“Se establece que en los informes deberá incluirse un intérprete de Lengua de Señas Mexicana y versiones en braille y lengua maya”, complementando, también propuso adicionar un párrafo al artículo 33 de la Ley de Gobierno de los Municipios “para que las sesiones de cabildo que correspondan a políticas públicas y actos gubernamentales trascendentales sean transmitidas con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana y se retransmitan con un extracto en forma oral en Lengua Maya”, entre otras modificaciones con el mismo fin de accesibilidad.

La diputada Jazmín Villanueva Moo, de Morena, expuso que “se hace ya necesario que algunas luces brillen en la oscuridad de la prevención, protección y sanción de las agresiones que sufren las mujeres y que se basan en un orden histórico patriarcal”, con lo que propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán para añadir la “violencia vicaria”.

Este tipo de violencia, explicó, consiste en dañar a los hijos de una mujer para lastimar a la mujer, “es una violencia secundaria a la víctima principal […] Es además una forma de violencia que se ha recrudecido en el extremo del filicidio a manos del padre”.

Implementar esta violencia en la normatividad, “permite construir un marco de protección y actuación tanto en beneficio de las mujeres como de sus menores hijos e hijas […] permite entonces construir políticas públicas orientadas a su atención”, priorizando a las infancias, pero también la perspectiva de género.

 

Comentarios generales sobre las comparecencias

El diputado Eduardo Sobrino Sierra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que dos temas le preocupan principalmente y ambos estuvieron ausentes ayer: la pobreza extrema “que parece que no existe desde quienes están en la responsabilidad de atenderla” y la violencia contra las mujeres y niñas.

Opinó necesario replantearse como legislatura qué pueden transformar, comenzando por aceptar las problemáticas existentes para poder hacer algo al respecto; “existe la pobreza, existe la violencia contra las mujeres, ¿queremos nosotros contribuir a que se resuelva? Aceptémoslo desde el principio porque sino no vamos a contribuir”

Dijo llamarse “orgullosamente yucateco”, pero en pleno reconocimiento de que estos problemas continúan presentes “y me duelen” porque la mayoría de las mujeres están siendo víctimas del daño de la violencia de género y “debería haber trabajo cultural, promoción, toma de conciencia, intervención”.

Desde el PRI, el diputado Gaspar Quintal Parra, expresó “la forma en que se presenta el texto del informe y el resultado de las comparecencias de funcionarios para ampliar la información contenida en el mismo, dificultan el cumplimiento en lo establecido en el artículo tercero de la Ley Reglamentaria del Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán que mandata realizar un análisis ordenado, sistematizado e integral del informe del estado que guarda la administración pública estatal”.

El informe, dijo, no permite conocer si las metas ya están en al menos 50 por ciento de avance para cumplir los compromisos previstos; “son opacos los resultados presentados, y las comparecencias de funcionarios han sido, en ocasiones, cuando menos omisas, ante la falta, poco concisa o evasiva de respuesta”.

La fracción legislativa de Morena presentó mucha inconformidad con la forma de llevar a cabo las comparecencias, en tribuna, la diputada Alejandra Novelo Segura dijo, “lo que ocurrió ayer en este recinto legislativo fue una vergüenza por parte de la mayoría”.

Puntualizó que desde antes de iniciar su fracción resaltó que la metodología no permitía un debate claro, cuestionamientos precisos y respuestas claras a los mismos; lo cual fue evidente cuando juntaron varias dependencias, temas y desorden, “lo de ayer sobrepaso las predicciones impuestas por el formato, cinco de las personas comparecientes decidieron burlarse de este Congreso y la ciudadanía yucateca y pasar por alto la facultad de supervisión de esta soberanía”.

También sostuvo que permitieron a las y los comparecientes usar el recinto como una sala multimedia “para proyectar videos promocionales del gobierno en turno; eso no fue una comparecencia, los materiales visuales no explicaron razones de decisiones, no justificaron acciones, no dieron cuenta de la implementación de las políticas que estaban cargadas de datos triunfalistas sin contextos que permitieran conocer el estado que guarda la administración pública del estado”.

Denunció que, hasta hoy, no se ha publicado el video íntegro de la sesión de ayer “lo cual viola los principios de parlamento abierto del Estado de Yucatán […] Con ello, podemos inferir que otra vez se cometieron delitos electorales”.

Cuando pidieron los materiales que presentaron, les dijeron que se los entregarían en CD’s “no queremos CD’s queremos que la información esté dispuesta a acceso público”. Subrayó que ayer hubo propaganda electoral, a pesar de la veda electoral. “Los acuerdos establecidos no se cumplieron”

“La Fiscalía no ha avanzado en el combate y la judicialización de las violencias contra las mujeres […] Tal parece que de nada nos sirve tener una mayoría de mujeres porque no se nos escucha cuando se nos tiene que escuchar y pedir resultados”.

Gómez Herrera aseguró que tomarán la palabra del Fiscal, quien ayer les dijo que estaba abierto a recibirles, pues le pedirán una reunión para hablar con las activistas; “La violencia están en las calles, no dentro del poder”.

Tomó la palabra también para exponer que “el secretario de salud dijo falsamente que ya había contestado al exhorto que le realizó esta soberanía en noviembre del año pasado, en el que se le solicitaron las actas de las sesiones del consejo de salud mental y se e señalaron los incumplimientos a la Ley de Salud Mental de nuestro estado”, subrayó que no han respondido y siguen en desacato ignorando el acuerdo de aquel 24 de noviembre.

“Enlistan acciones, pero no resultados”, opinó de las comparecencias y expuso que en el foro de salud mental que llevó a cabo su fracción, especialistas explicaron que las pláticas de suicidio sin seguimiento pueden ser muy peligrosas, “sólo se abre un tema delicado sin contención”, pues quien sufre un padecimiento mental no diagnosticado, al hablar del tema sin un soporte posterior puede tener consecuencias fatales, refirió que por eso insistió con las preguntas al respecto del seguimiento.

Dijo que les informaron haber dado mil 500 consultas psicológicas, pero no les especificaron cuántas corresponden a cada caso, si hubo seguimiento o cuántos suicidios realmente se evitaron.

La diputada Karla Franco Blanco, del PRI, dijo que la política para prevenir el embarazo adolescente ha sido insuficiente, pues Yucatán continúa con la mayor incidencia de la península, según el Inegi; y “de las preguntas que se formularon a los comparecientes no fue posible conocer cuál es la verdadera situación de las mujeres mayas en las comunidades del Estado, si los programas han llegado a las mismas”

También lamentó desconocer hasta el momento si el alumnado ya cuenta con lo indispensable para sus estudios, pues les dijeron que 900 escuelas ya fueron dotadas con internet, pero quisiera conocer cuántas faltan por atender y “es evidente la necesidad de contar ya con una cobertura total a fin de garantizar los derechos humanos”.

Expuso que sólo 12 municipios recibieron consultas médicas y psicológicas, conforme el informe, lo que contrastó con los datos del Inegi que muestran a Yucatán como una de las tres entidades con mayor tasa de fallecimientos por suicidio; resaltó que faltan indicadores que permitan medir el resultado de las acciones en las familias

“Conocer esa información es sumamente relevante, puesto que de acuerdo con los últimos datos contenidos en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en 2016-2017, la incidencia acumulada en el grupo de 12 a 65 años en Yucatán tiene una tendencia al alza, por lo que es importante tener objetividad para evaluar si las políticas públicas que se informaron requieren adecuaciones en contraste con los resultados”.

Finalmente, levantó la voz para decir que desea vivir en “un Yucatán donde ser mujer no sea sinónimo de maltrato sino de orgullo”.

La diputada Rubí Be Chan, de Morena argumentó que “en salud los recursos nunca van a ser suficientes, por tanto, es importante […] evaluarlos y transparentarlos”, dado que las brechas de desigualdad social en Yucatán van en aumento y con esto la demanda de servicios de salud. 

Apuntó que en el Congreso se les llama héroes al personal de salud, pero “muchos de estos trabajadores los gozan de Seguridad Social, de seguridad laboral”, por lo que cuestionó al secretario de salud ayer para saber cifras exactas “que nos informara cómo se han distribuido las bases que se generaron con esta pandemia”, sin obtener respuestas contundentes.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador