Funcionarios comparecen ante el Congreso de Yucatán por Tercer Informe de Vila

En 2021 fue prioridad la disciplina fiscal, la reactivación la economía y la protección social, señalan
Foto: Congreso del Estado

Este martes 8 de febrero, el primer bloque de comparecencias de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Mauricio Vila estuvo encabezado por el tema Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, para el cual estuvieron presentes: María Fritz Sierra, secretaria General de Gobierno; Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas y, Juan Manuel León León, fiscal General del Estado de Yucatán.

En el segundo bloque el tema fue Desarrollo Humano para el cual comparecieron los funcionarios: Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud; Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación y, Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable.

Entre las comparecencias, Olga Rosas Moya, destacó que la prioridad en el 2021 fue la disciplina fiscal, reactivar la economía y mantener la red de protección social.

Detalló que invirtieron más de 2 mil 270 millones de pesos para reactivar la economía, con apoyos al sector primario 318 millones de pesos en el programa Peso a peso, 153 millones de pesos en el programa en apoyos de Respeto a la veda, 99.6 millones de pesos en programa de Mejoramiento genético, entre otros.

Apuntó también que gracias al Tianguis Turístico concretaron 57 mil citas de negocios, invirtieron mil 100 millones de pesos para obra pública, mil 624 millones de pesos en más de 23 mil créditos y apoyos entregados y lograron recuperar 11 mil empleos más que los que se perdieron con la pandemia.

 

Lee: Península de Yucatán, en el top 10 en crecimiento de empleos formales: IMSS

 

Sobre el regreso seguro a las escuelas, puntualizó que invirtieron 331 millones de pesos en mantenimiento, mobiliario, en el programa Impulso Escolar, becas, 3 mil 416 kits de señalética y 2 mil 897 paquetes de insumos de limpieza.

Del mismo tema, el secretario de Educación dijo que en infraestructura y materiales de higiene, realizaron 2 mil 200 acciones en mil 262 escuelas de nivel básico y superior del estado con una inversión de 281.8 millones de pesos; en materia de construcción y mantenimiento.

Para la atención al Covid-19, señaló, invirtieron en monitores de signos vitales, 300 ventiladores, 195 aspiradores portables, 10 carros rojos con monitor desfibrador, entre otros; así como programa Médico 24/7 y Médico a Domicilio.

Fritz Sierra, en respuesta a uno de los cuestionamientos que recibió, dijo que el Caimede nuevo será para que las infancias puedan gozar de los derechos humanos que les corresponden, pues quienes están ahí es porque sus familiares no pueden tenerles al haber cometido delitos y “pasan a ser hijos del Estado”.

Con el nuevo Caimede, dijo, pretenden elevar la calidad de vida de quienes están bajo la tutela del Estado, pues hoy en día el crecimiento de la población del centro ya es rebasado y las reformas en favor de los derechos de las infancias requieren que se adapten los espacios “para que tengan lo que les corresponde en sus derechos de niñas y niños privados de sus derechos familiares”.

También en respuesta a otra pregunta, señaló que para la ruta Va y Ven, la concesión ya se tenía por operadores desde hace 10 años y estará vigente por 10 más, no fue nueva concesión sino un acuerdo entre los concesionarios y el grupo ADO; “el subsidio no se puede contabilizar porque depende del número de pasajeros”, pero cobrarán por el servicio hasta que las obras del periférico concluyan para asegurar las formas optimas del transporte.

 

También te puede interesar: Va y ven será gratuito hasta finalizar mejoras a su funcionamiento

 

En temas ambientales, Sayda Rodríguez Gómez, detalló que han llevado a cabo 77 acciones para la verificación técnica del manejo integral de residuos sólidos en el estado y 45 capacitaciones para el correcto manejo de dichos residuos, por medio del Yucatán Cero Residuos.

Con el Reciclatón, en el CRIT Yucatán, recolectaron 14.8 toneladas de residuos como PET, HDPE, TetraPack y aluminio y con el Reciclatón de electrónicos 33 mil 708 toneladas.

Sobre limpiezas y saneamientos, dijo que cuentan con 3 mil 91 personas voluntarias que han contribuido para retirar 40 mil 971 toneladas de residuos; además, plantaron 204 mil 774 plantas en 615.43 hectáreas de 43 municipios con la ayuda de 4 mil 680 personas voluntarias. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto