Vila Dosal anuncia creación de nuevo edificio para el Caimede

Las instalaciones serás nuevas, modernas y mejores para los niños, señaló
Foto: Twitter @MauVila

Sin ofrecer muchos detalles, durante la entrega del reconocimiento al Ciudadano del Año 2020, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que para el próximo año su gobierno construirá nuevas instalaciones para el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede). 

Al resaltar la labor de Yuli Chapur Zahoul, la presidente del Patronato del Caimede y una de las homenajeadas, Vila Dosal indicó: “Voy a tener que decirlo Yuli… el próximo año, si todo sale como esperamos, vamos a estar construyendo un nuevo Caimede, con nuevas instalaciones, más modernas, que sean mucho mejores para los niños”.  

Con estas nuevas instalaciones habrá más trabajo, indicó. “Va haber más chamba, pero para esto estamos, para eso nos alquilamos y estamos muy contentos de poder contar con Yuli y todo su equipo de trabajo”, indicó. 

En entrevista aparte, Chapur Zahoul se dijo sorprendida por anuncio, pero indicó que significa “lo máximo”, pues era algo que habían exigido desde hace muchos años. “Es una cosa que hemos estado pidiendo desde hace mucho tiempo, el edifico que se hizo es bueno, pero no era para la cantidad de niños que hay ahora”, señaló. 

Le han hecho muchas reparaciones, pero ya no cuenta con áreas verdes, hay muchas cosas que “se han sacrificado”, en las instalaciones actuales. Entonces, agregó, al crear un edificio nuevo para “nosotros es un sueño”, manifestó. 

Yuli Chapur detalló que es urgente más espacios para que los niños jueguen, para que hagan diversas actividades, para que puedan tener mascotas, cultivar y cosechar alimentos, algo que se tenía antes, pero que se fue retirando para construir más cuartos. 

Actualmente cuentan con 187 niños en situación de violencia, que no tienen padres ni madres o que han sido abandonados desde que nacen. 

“Al haber un edifico mejor se va a poder atender a más niños”, expresó.

Además, junto a la nueva la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, que indica que los menores deben hacer menos tiempo en un albergue, podrán beneficiarlos más.

Recalcó que el fin no es tener un espacio lleno de niños y niñas, sino sanarlos, que olviden todo lo que les ha pasado, “curarles el corazón” y que sean vinculados con una familia, agregó.

“El mejor lugar para un niño será siempre una familia”, expresó.

Por eso reiteró que un nuevo edificio, con mejores instalaciones, espacio más amplios podría contribuir para lograr esto. “Sanarles su corazón, sanar sus heridas y buscarles una familia", precisó. 

 

Pandemia aumenta ingreso de niños y niñas 

Por otro lado, afirmó que por la pandemia de Covid-19 aumentó “bastante” el ingreso de niños al Caimede por temas de violencia intrafamiliar, aunque no pudo precisar un porcentaje; sin embargo, la cantidad ha sido tan alta que tiene que acomodarlos en otros sitios, detalló.

Agregó que muchas veces el tiempo que permanecen los infantes en el albergue “se eterniza”, pero en gran parte es porque las leyes impiden que vayan a un hogar. 

“El niño es sensible, no se puede decir anda a esta casa porque me parece bien, sino que se tiene que garantizar que va a crecer como un hijo de familia”, expresó. 

 

También te puede interesar:

Vila Dosal y Grupo Salinas reconocen a ocho como ''Ciudadano del Año 2020''

Estadio Sostenible, impulsa la industria de la construcción

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador