''Falta de respuestas'' durante comparecencias, acusan en Congreso de Yucatán

A la glosa de este jueves acudieron titulares de Sefoet, Sefotur y Obras Públicas
Foto: Twitter @CongresoYucatán

Este 10 de febrero, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán (Sefoet); Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur) y Aref Miguel Karam Expósitos, secretario de Obras Públicas del Estado de Yucatán, comparecieron ante legisladores del Congreso del Estado de Yucatán con motivo del Tercer Informe del Gobierno de Mauricio Vila Dosal. Tras sus presentaciones hubo inconformidad por parte de los diputados de oposición. 

El primero en exponer fue el titular de Sefoet, quien usó como apoyo un video que fue señalado por el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres. El legislador intervino para pedir que no se compartieran estos materiales nuevamente pues “la veda electoral continúa”.

 

Lee: Congreso de Yucatán no violó veda electoral: INE local

 

Al respecto, la presidente de la Mesa Directiva, Ingrid del Pilar Santos Díaz, de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que ya las autoridades pertinentes se posicionaron al respecto y que la proyección de estos videos no son violatorios del la veda electoral; a lo que Echazarreta respondió que la perspectiva personal que dio alguien no es el posicionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Acto seguido le dijeron que tomarían nota y, en efecto, los videos dejaron de ser transmitidos vía YouTube y quedaron únicamente para que los vieran dentro del recinto legislativo.

 

Acusan falta de respuestas ante cuestionamientos

Durante la interpelación, la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena) pidió que los funcionarios que usaran el tiempo de sus conclusiones para responder a los cuestionamientos. “No contestaron ninguna de las preguntas que les hicimos”, apuntó.

En particular, pedía que le dijeran si las medidas implementadas para detener la propagación del Covid-19 fueron las que frenaron el turismo en Yucatán o no. También cuestionó a la Secretaría de Obras Públicas por “entregar casas de mala calidad”. Ambas preguntas las realizó en tres ocasiones.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Sobrino Sierra, apoyó la queja de Novelo Segura, pues -dijo- la Ley lo permite luego de su interpelación. 

Dada la insistencia, Michelle Fridman aseguró que fue la pandemia la que afectó el sector y no las medidas, y que Yucatán es uno de los primeros destinos en reactivar conectividad. 

En cuanto a la pregunta de las obras entregadas, Karam Expósitos le dijo que ella ve mal un baño chico, pero -ante las carencias que viven- las familias agradecen tenerlo. Tras ello, exhortó a los legisladores a que si han detectado fallas en las infraestructuras hagan los avisos correspondientes para que se inicie una investigación al respecto.

La diputada Vida Gómez Herrera (de Movimiento Ciudadano) también expresó su “sensación de no haber recibido ninguna respuesta”. La legisladora tomó la palabra para exponer que anualmente 450 meseros de Hunucmá enfrentan cuatro meses sin empleo, sin embargo, con la pandemia, ya han sido dos años. Indicó que intentaron pedir empleo en el corredor de su municipio y no les quisieron contratar porque les faltaba capacitación. Dada la situación, enviaron una carta a Sefoet para solicitar dicha capacitación, pero siguen sin respuesta desde marzo del año pasado. El titular de Sefoet dijo desconocer de qué se trataba este caso, pero se comprometió a atenderles.

En otro tema, la diputada Karla Franco Blanco (PRI) pidió interpelación para conocer sobre el servicio de Internet. Dado que ya hay una reforma constitucional que cataloga el recurso como derecho humano, cuestionó: "¿ya iniciaron acciones al respecto?”. Señaló que no le dieron respuesta cuando preguntó una vez anterior. En esta última ocasión, el titular de Sefoet le dijo que ese tema no le concernía.

Finalmente, la diputada Fabiola Loeza Novelo (PRI) cuestionó por qué la obra de ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI -con una inversión de 389.82 millones de pesos- estuvo en el Tercer Informe de Gobierno, siendo que había sido parte de informes previos. El titular de obras públicas no supo responder y dijo que le mandaría la información por escrito.

 

Los datos que destacaron en sus presentaciones

Herrera Novelo dijo que en el 2021 dieron servicios de vinculación empresarial a mil 39 personas, capacitación a mil 743 personas de mil 57 MiPyMEs, 46 conferencias digitales y presenciales y servicios de asesoría a 500 personas de 132 MiPyMEs por medio de talleres y diplomados.

Impulsaron la comercialización de productos del estado con 35 servicios de asesoría en comercialización; 58 empresas recibieron servicios de vinculación con compradores locales, y tuvieron el Programa Yucatán Exportando: Europa para 15 empresas del sector textil y de alimentos y bebidas.

Puntualizó que los empleos perdidos durante la pandemia ya están en 128.10 por ciento de recuperación: En diciembre de 2019 había 384 mil 295 empleos; en el mismo mes, pero de 2020 cayeron a 364 mil 449; luego, en el último mes de 2021 la cifra se elevó a 393 mil 339. Detalló que durante lo que va de 2022 se han logrado 2 mil 443 empleos nuevos.

La titular de la Sefotur expuso que en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico fue de alrededor de 11 por ciento de la economía yucateca. Aunque esta cifra se vio afectada por la pandemia, para 2021 hubo más de un millón 361 mil turistas, la ocupación hotelera fue de 33.4 por ciento en Yucatán y destacó que en diciembre pasado en Mérida se logró más de 60 por ciento.

 

¿Qué cuestionaron los partidos políticos?

La mayor parte de las preguntas de la diputación estuvo dirigida a conocer sobre apoyos a las mujeres, estrategias para el crecimiento y desarrollo sostenible, así como acciones para combatir la pobreza.

La diputada Vida Gómez Herrera, en representación de Movimiento Ciudadano, preguntó a Sefoet: ¿cuál es el impacto de la atracción de inversiones en las empresas de Yucatán y la sociedad? ¿En qué han consistido las negociaciones que mencionan? ¿Existe registro de lo que ha implicado en costo y su impacto para el Estado, en el agua y contaminación en general? ¿Cuentan con coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS)?

Del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, también sostuvo su preocupación sobre el impacto ambiental, al cuestionar cómo están ocupándose de que el crecimiento sea para todas y todos, pero también sustentable.

Sobre el mismo tema de beneficio a la ciudadanía yucateca, a la Sefotur le cuestionó por qué en los eventos turísticos la mayoría de los artistas son de otros lugares en vez de priorizar a locales. A la Secretaría de Obras Públicas le señaló que en el programa de viviendas quienes se han beneficiado tienen quejas, ¿cuáles son los resultados y por qué hay esas quejas?

El diputado Harry Rodríguez Botello, del Partido Verde Ecologista, enfocó también hacia la Sefoet sus preguntas para saber: ¿cuál es el porcentaje de apoyo a mujeres? ¿(en el programa) Micro Yucatán, cuántas madres solteras son apoyadas?

Desde el PRI, la diputada Karla Franco Blanco, enfatizó que han celebrado la estrategia Notificaciones Covid Yucatán en la gubernatura, pero cuestionó “¿cuál es el impacto en prevención de contagios?”.

Apuntó también que en el informe dicen que invirtieron 2 millones 223 mil pesos para promover a Yucatán, pero quiso saber cuál es el impacto de eso en el turismo de la entidad.

La fracción legislativa de Morena, en voz de la diputada Alejandra Novelo Segura, quiso conocer sobre la calidad de los empleos en Yucatán, en específico, en el turismo, preguntó si miden dicha calidad (prestaciones y salarios) y, de ser así, cómo se encuentra el estado en ese sentido.

 

Lo que respondieron funcionarios

Ernesto Herrera Novelo, aseguró que están llevando inversiones al interior del estado para ser incluyentes y sustentables, contando con la coordinación de la SDS; expuso que al brindar apoyos a las mujeres no hacen la división entre quiénes son madres solteras y quiénes no para entregarlos, pero que incrementaron 60 por ciento los créditos entregados por la pandemia.

Señaló también que, en Yucatán, Kekén contribuyó brindando 2 mil empleos de manera directa y 500 para personas con discapacidad y que la tercera empresa más grande a nivel mundial está ofreciendo mil empleos directos en el estado.

Michelle Fridman apuntó que 86.8 por ciento de los vuelos nacionales y 99.2 por ciento de los internacionales ya fueron recuperados a pesar de la contingencia y que este 2021 entregaron 69 certificados de protocolos sanitarios beneficiando a 579 personas.

En cuanto a cómo se prioriza el talento en los eventos, dijo que el Tianguis Turístico sólo se invirtió en artistas locales. No tuvo cantidades de cuánto se pagó a talento local y cuánto a artistas de otros lugares pero dijo que enviaría los detalles por escrito.

Detalló que en inversión para relaciones públicas destinaron más de 2 millones de pesos, asegurando que va a empresas yucatecas y tienen un retorno de inversión de más de 300 millones de pesos por los canales de difusión que tienen dichas empresas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán