Congreso de Yucatán no violó veda electoral: INE local

Vocal del instituto hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno en el estado a ser prudentes
Foto: La Jornada Maya

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, indicó que el Congreso del Estado no violó la veda electoral, que entró en vigor por la Revocación de Mandato, durante el glosa del Tercer informe de gobierno

“El congreso tiene que tomar en cuenta si en algún momento se percatan de que está habiendo una difusión indebida; es decir que haya recursos públicos donde se esté magnificando alguna obra, sin embargo, creo, hasta donde yo conozco no es el caso de lo que sucedió en el congreso”, manifestó. 

De todos modos, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a ser prudentes; además informó ha entregado al gobernador Mauricio Vila Dosal un escrito donde le notifica cuál es la responsabilidad que debe cumplir el gobierno y los municipios en cuanto a difusión de programas y apoyos por la mencionada veda. 

El INE ha informado que desde el 4 de febrero, y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno y sólo podrán difundirse las campañas relativas a servicios educativos, de salud y protección civil.

De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, el INE será la única autoridad que promoverá el ejercicio de revocación de mandato así como la participación ciudadana: “La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas”, se menciona en la Constitución.

 

También te puede interesar: Morena acusa de incumplimiento de la veda electoral en el Congreso de Yucatán

 

Como informamos este martes 8 de febrero, durante las comparecencias de la  secretaria general de gobierno, María Dolores Fritz Sierra; Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán; Juan Manuel León León, Fiscal General del Estado de Yucatán y Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas del Estado de Yucatán, se proyectaron diversos videos, presumiendo logros y avances de la administración estatal, que el grupo parlamentario de Morena señaló que violaban la veda electoral, que inició el pasado 4 de febrero. 

Al respecto, el funcionario electoral descartó que se haya violado la veda electoral; si bien las comparecencias de los funcionarios es una ejercicio de rendición de cuentas que tiene que hacer por obligación y mandato de ley, “quiero ser muy claro, tenemos entre todos, autoridades y los tres órdenes de gobierno, que ser prudentes”. 

También recalcó que el trabajo del INE es darle “claridad” a las autoridades para que puedan cumplir con lo que establece la ley, más no son un ente que busque sancionar por alguna omisión. 

“Puede haber algún error involuntario”, reconoció, sin embargo si observan que es una acción sistemática actuarán en consecuencia. 

En caso de determinar alguna violación, indicó que hacen un expediente y se envía al consejo general nacional del INE quienes determinan la sanción correspondiente, de acuerdo a la gravedad de la falta; aunque dijo que no existe un “catálogo”, de sanciones. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse