Niñas necesitan referencias de mujeres científicas para que quieran desenvolverse

11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Foto: Ilustración Sergiopv @serpervil

Especial: Mujeres, luz y saber

Gabriela Rivero Manzanilla, doctora en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), reconoce que aún falta que las mujeres reciban reconocimiento científico sin demeritar su labor, en especial, para que la niñez pueda ser libre, conociendo referentes con quienes se identifiquen para ser lo que deseen.

Incluso ahora con la pandemia por Covid-19, resalta que la información sobre las vacunas y otras herramientas para frenar la contingencia, gira en torno a lo que los hombres están haciendo, aunque las mujeres también estén ahí, “es importante que la ciencia, sea tanto de mujeres como de hombres”.

Lamenta que las niñas de hoy en día continúan siendo víctimas de los prejuicios sobre lo que “deben” hacer cuando sean grandes, incluidas las labores de cuidados y otros roles asignados históricamente al género; que las niñas puedan ver los logros de las mujeres en la ciencia, “son impactos para que puedan proyectarse y sepan que puedan hacer ciencia”.

“Muchas veces las mujeres no son la figura o imagen de hallazgos científicos importantes porque se le ha puesto en segundo plano, aunque sus trabajos llegan a ser el punto de partida para algo más grande”.

Hoy en día, la jefa de su departamento en el CICY, al ser mujer, le hace sentir empoderada y validada, pues en muchas ocasiones cuando los hombres están en esas jerarquías minimizan el trabajo de las mujeres, en cambio en este caso saben que su labor es valiosa.

“Es importante que la mujer tenga presencia en la ciencia, que se sepa que también está ahí, aportando junto a los hombres y también que se dé a conocer para que las niñas se proyecten y sepan que pueden llegar a eso”; mira con esperanza que el conocimiento las hará tener mejor calidad de vida.

En su caso, no tuvo muchas referencias de mujeres en la ciencia, sin embargo, al ser una mujer que vive con autismo, siente mucha curiosidad por los procesos, en particular, sobre la naturaleza y fue así como poco a poco fue descubriendo las ciencias naturales y la biología.

“Tuve la suerte de encontrarme con programas de animales, astronomía, ciencia y todo lo referido a la parte biológica”, pero todo esto sin representación de mujeres en las pantallas, hasta que, durante sus estudios, fue descubriendo sí están presentes en la ciencia y sus ganas de generar respuestas para sus propias preguntas, crecieron.

Una vez en el ámbito, “los hombres te excluyen porque sienten que no eres bienvenida ahí”, a pesar de que ella logró encontrar su camino hasta la ciencia, considera que continúan haciendo falta las imágenes de mujeres y jóvenes en la ciencia, pues incluso los premios nacionales tienen más visibilización para hombres que para mujeres. Esta situación, desde su percepción, provoca que las pocas oportunidades para las mujeres generen una competencia entre ellas, “aunque entre muchas soy red de apoyo”, reconoce que la competencia por tan pocos lugares para las mujeres “algunas prefieren meterte la pata”.

“La mujer está haciendo su parte, integrarse, dejar huella con su trabajo; pero la parte que debe trabajarse más es la del hombre, que no solo es ‘tolerarlo’ y dejar que trabajen, sino incluirse y trabajar en conjunto”. 

Subraya la importancia de que la sociedad en general permita que la presencia de las mujeres en la ciencia sea posible sin obstaculizarla por su género, “las personas que se sienten incluidas e integradas van a dar un mejor producto”.

 

Visibilizar el trabajo de las mujeres y las niñas en la Ciencia debe ser causa común y permanente. Con ese fin La Jornada Maya y sus colaboradores te invitan a leer el especial ‘Mujeres, luz y saber’ con entrevistas, reportajes y opiniones que retratan los obstáculos que éstas afrontan para estudiar o trabajar en el campo científico, sus aportes profesionales a la vida cotidiana y el porqué son modelos a seguir.

 

También te puede interesar:

-11F, de la vista nace el amor

-Los obstáculos para educarse no son reales: Patricia Santos

-Compartir la maternidad con la ciencia ha sido difícil: Brigitta Ine van Tussenbroek

-Los microorganismos son un cosmos desconocido: Marcela Gamboa

-Familia y redes de apoyo, la clave para el éxito de las mujeres en la ciencia

-La ciencia debe contribuir al bienestar de nuestros agricultores: Marian Alcocer

-Urge despertar vocación científica en zona rural de la península de Yucatán: académicas

-La ciencia e investigación suelen ser elitistas y discriminatorias: Mayra Manrique

-Billetes mexicanos, un macro proyecto de divulgación científica: Equihua Zamora

-Mujeres en la ciencia: La activista trans que es parte del SNI

-K’a’anan ka aajsa’ak u yóol máak te’e kaajo’obo’ ti’al u yantal sieentifikoil kaambal, tu Petenil Yucatán, ku ya’alik x xak’al xooko’ob

-Its’ate’ unaj u yáantaj ti’al u yutsil kuxtal kolnáalo’ob: Marian, xoknáal ti’ u nu’uktajilo’ob meyajil k’áax

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo