Presentan iniciativa para paridad en la administración municipal en Yucatán

Garantizaría que 50 por ciento de las titularidades sea conformado por mujeres
Foto: Twitter @CongresoYucatán

Hoy, 11 de febrero, la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa en favor de la paridad horizontal en la administración pública municipal ante el Congreso local, con la cual, exigirían que 50 por ciento de las titularidades de primer nivel sea conformado por mujeres en el estado.

La diputada señaló a esta iniciativa como un paso para continuar avanzando en la transversalización de la perspectiva de género en los espacios públicos municipales, pues mira que ya el cabildo cuenta con paridad en la regiduría, pero no ocurre lo mismo en cargos municipales de primer nivel, como direcciones, jefaturas y coordinaciones.

“Por ende, el presente producto legislativo tiene como objetivo instaurar la paridad horizontal en la conformación de la administración pública centralizada y paramunicipal, a fin de que se integre 50 por ciento o más, de titulares de primer nivel del género mujer; y el otro 50 por ciento o menos del género hombre”, explicó.

 

También te puede interesar: ''Falta de respuestas'' durante comparecencias, acusan en Congreso de Yucatán

 

Las modificaciones que proponen, detalló, son para la Ley de Gobierno de los Municipios del estado de Yucatán, para integrar a más mujeres en los cargos de primer nivel de todos los municipios yucatecos,

“La igualdad de género es un tema de gran relevancia sociocultural y como legisladores estamos obligados, por una parte, a eliminar toda clase de discriminación en contra de las mujeres, y, por otra, a buscar la inclusión de las mujeres en los espacios públicos”, expresó.

Pues, dejó conocer su visión al señalar que desde el reconocimiento al voto el 17 de octubre de 1953, de forma oficial, las mujeres han luchado por sus propios derechos y han obtenido avances en materia de igualdad de género y participación política, pero “falta mucho por hacer”.

Con base en la Constitución Política Federal, expuso que en cualquier ámbito de gobierno, deben desaparecer “los estereotipos sociales en donde erróneamente se pueda inferir, que la mujer es inferior al hombre”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral