Hablar un segundo idioma ‘abre puertas': docente del Cephcis

El área de Lenguas ofrece cursos de inglés, francés, italiano, japonés y maya
Foto: Fernando Eloy

Hablar un segundo idioma es una característica que abre las puertas en distintos ámbitos de la vida diaria. Así lo manifestó Ana Cristina Alaluf Hernández, coordinadora del área de Lenguas del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, cuyos cursos iniciarán durante el mes de febrero.

El área de Lenguas del Cephcis ofrece cursos de idiomas abiertos al público en general. Para el semestre próximo a comenzar se contemplan de inglés, francés, italiano, japonés y maya. Usualmente también imparten de lenguaje de señas y español para extranjeros, sin embargo, estos iniciarían en el cuatrimestre de mayo.

Actualmente los cursos se imparten únicamente en modalidad remota, es decir, en línea. No obstante, señaló la profesora, la oferta académica de dicho instituto suele ser de manera presencial: “esperamos que este semestre podamos regresar a nuestra sede”, añadió.

A pesar de los deseos de retornar a las aulas, Ana Cristina Alaluf expuso que son varios los alumnos que han solicitado que las lecciones continúen a través de las pantallas, por lo que esa modalidad también está siendo considerada para quedarse permanentemente.

En cuanto al perfil de ingreso, la maestra informó que se requiere que las personas interesadas tengan una edad mínima de 15 años; y de tener conocimientos previos sobre el idioma, será necesario realizar una evaluación diagnóstica a fin de colocarles en el nivel adecuado.

Si tomarán el curso en línea, se requiere tener el equipo necesario, conexión a internet estable y demás requisitos técnicos. No piden documentación relativa a la escolaridad, más sí es necesario saber leer y escribir para cursar la oferta del área de Lenguas de ese liceo.

Al final del programa de Lenguas se otorga a las y los egresados un diploma, constancia de estudios; y de requerirlo, se puede presentar un examen del dominio del idioma emanado de la UNAM, lo que se hace de forma remota. De este modo se obtiene la certificación de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.

 

También te puede interesar: Necesario profesionales en Ciencias de la Tierra ante emergencia planetaria: ENES

 

Cuerpo docente y oportunidades laborales

Estos idiomas se imparten en el Cephcis por un grupo de profesores con vasta experiencia, todos certificados en la enseñanza del idioma que imparten. Algunos de ellos son hablantes nativos, aunque la mayoría son mexicanos con estudios de lingüística, pedagogía y docencia para trabajar con el perfil de cada alumno y sus habilidades de aprendizaje.

En Yucatán, celebró la docente Alaluf, existe un gran interés en estudiar Lenguas. Los cursos que se imparten en el instituto gozan de buena demanda; y las tendencias en cuanto a ese tema van cambiando con el tiempo. Por ejemplo, dijo, hoy hay mucho interés en aprender japonés y lengua de señas.

“Muchos de nuestros alumnos toman los cursos porque quieren continuar sus estudios en el extranjero. Manejando idiomas se pueden insertar en cualquier área laboral independientemente de la formación que tengan”, abundó.

Para la maestra Ana Cristina Alaluf, el hecho de manejar uno o dos idiomas es un acierto, pues son habilidades deseadas en cualquier ámbito laboral. “Les abre muchas puertas”, aseguró. No obstante, quien se especializa en la materia puede dedicarse a la docencia, hacer traducciones e interpretaciones.

Los cursos están próximos a comenzar e incluso algunos ya han iniciado a lo largo del mes de febrero. Para conocer más sobre la oferta del área de Lenguas del Cephcis de la UNAM se puede acceder a www.cephcis.unam.mx; o en su página de Facebook Lenguas Cephcis UNAM.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad