La Jornada Maya

Necesario profesionales en Ciencias de la Tierra ante emergencia planetaria: ENES

La licenciatura que se oferta en Mérida aborda estrategias para mitigar la sobreexplotación de recursos

Necesario profesionales en Ciencias de la Tierra ante emergencia planetaria: ENES
Foto: Fernando Eloy

Las problemáticas por las que pasa el planeta a razón de la sobreexplotación de sus recursos y otras cuestiones económicas exigen la formación de profesionales que las entiendan y desarrollen estrategias para mitigarlas. La licenciatura en Ciencias de la Tierra que se ofrece en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida es una herramienta para ello.

La licenciatura en Ciencias de la Tierra trata del estudio del planeta tierra; “no estudiamos a la tierra como sedimento del suelo”, sino se enfoca en el estudio del planeta, desde su origen -el Big Bang- y cómo se conforma, detalló la doctora Cecilia Enríquez Ortiz, coordinadora de la carrera.

“Abordamos el origen del sistema solar y cómo está conformado el planeta desde su interior; el manto y centro de la tierra y sus capas exteriores como los océanos y cuerpos de agua continentales y la atmósfera”, explicó la investigadora.

El objetivo del programa de estudios, abundó, es que, mediante el aprendizaje de distintas disciplinas como biología, química, matemáticas y geología, entender de forma integral cómo funciona el planeta y sus variaciones.

 

También te puede interesar: Sobrexplotación de recursos afecta la costa yucateca: Leticia Arenas

 

“Sus cambios en las distintas estaciones, por ejemplo, lo que es normal y natural en esas fluctuaciones en diversas escalas temporales; o lo que el humano ha hecho para modificar este funcionamiento”, agregó.

El plan de estudios está constituido por un tronco común de cuatro semestres, es decir, los primeros dos años los alumnos cursarán materias disciplinares, las básicas de la ciencia como matemáticas, física, biología, etcétera.

“Entonces durante todo este tiempo, aunque sean materias disciplinares, comenzamos a verlas desde un foco multidisciplinar. No estudiar la química per se, sino tratarla de enfocar en lo que está pasando químicamente en la atmósfera o los cuerpos acuáticos”, mencionó la Dra. Enríquez.

Estos primeros cuatro años, aseguró, servirán al alumnado para tener herramientas que les permitan, a partir del quinto semestre, elegir y abordar de una manera más especializada el área de su interés que pueden ser las Ciencias Acuáticas; De la Tierra Sólida; Atmosféricas; Espaciales o Ambientales.

Las anteriores, aclaró, son las especializaciones que ofrece la Universidad Autónoma de México (UNAM) en todo el país. En la ENES Unidad Mérida se ofrecen dos de ellas: Ciencias Acuáticas y Ambientales.

“Desde el quinto semestre y hasta el octavo -la licenciatura dura ocho- los estudiantes pueden profundizar en cualquiera de estas dos opciones, llevando algunos cursos obligatorios y muchos más optativos enfocados en esa especialización”, precisó.

 

Emergencia planetaria

La académica señaló que la licenciatura en Ciencias de la Tierra es relevante, sobre todo por el momento que actualmente vive la humanidad.

“Desafortunadamente muy pocos estamos conscientes de la importancia de este momento. Llevamos muchas décadas poniendo importancia en temas económicos basados en el comercio y la producción industrial”, condenó.

Lo anterior, advirtió, ha llevado a las sociedades y al planeta a un estado muy grave. Lamentó que algunas personas todavía piensan que se trata de “un asunto de ciencia ficción”, pero la realidad es que estamos en una situación de emergencia planetaria.

“Esta es de las pocas profesiones que nos van a permitir entender al planeta, los cambios que ha estado viviendo; cómo los ha estado viviendo y que quienes estudien la licenciatura cuenten con una serie de herramientas para afrontar lo que se irá presentando”.

En esa trinchera, prosiguió, hacen falta soldados, aunque reconoció que cada día son más. En ese sentido reiteró la necesidad de tener gente preparada y con las herramientas para afrontar lo que viene en términos de cambios de funcionamiento del planeta.

“Y estoy refiriéndome principalmente a lo que ocurre en la atmósfera y los océanos, pues toda la dinámica planetaria que es modificada trae consigo una serie de cambios que a los humanos y a muchas otras especies afectan muchísimo”, sostuvo.

 

También te puede interesar: En Yucatán el crecimiento exponencial amenaza ecosistemas costeros: experta

 

Abriéndose camino ‘a machetazos’

Con respecto al campo laboral, la Dra. Cecilia Enríquez celebró que este esté descubriéndose cada día más. Las Ciencias de la Tierra, añadió, va caminando por terrenos que va abriendo “a machetazos” a razón de la necesidad de contar con este tipo de profesionales.

El campo laboral se enfoca en cada una de las agencias de gobierno o consultorías que requieran solucionar estas problemáticas.

“Para donde volteemos hay un problema; o de contaminación; o de cambio de equilibrio; o erosión. Todos los sistemas terrestres, incluso los deshabitados como los polos, están siendo afectados y necesitan atenderse”, concluyó.

Las inscripciones al examen de admisión para la licenciatura en Ciencias de la Tierra comenzarán a la primera semana de enero y en el mes mayo del 2022. Para mayores informes se puede consultar www.unam.mx y www.dgae.unam.mx

 

También te puede interesar: Mérida necesita más gestores interculturales: Llanes Salazar

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte